EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se mantendrá Guerrero dos semanas más en semáforo naranja, notificó Salud federal

En reunión de la Mesa de seguridad, pide Astudillo ayuda a la Marina, Guardia Nacional y Defensa Nacional para reforzar las medidas sanitarias en ese periodo y poder regresar al semáforo epidemiológico amarillo

Septiembre 25, 2020

Redacción

Chilpancingo

La Secretaría de Salud federal notificó el miércoles al gobierno del estado que la entidad continuará dos semanas más en el color naranja del semáforo epidemiológico, del 28 de septiembre al 11 de octubre, informó el gobernador Héctor Astudillo durante la transmisión vía Facebook en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña actualizó las cifras de la pandemia.
Y en un boletín se informó que durante la sesión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo solicitó la ayuda “especialmente” de la Marina, Guardia Nacional y Defensa Nacional para reforzar las medidas sanitarias en los próximos 15 días y poder regresar a semáforo amarillo”.
En la transmisión, el gobernador dijo que Guerrero no está saliendo del problema, y consideró “preocupante” que haya descendido del lugar 26 al cuarto en ocupación hospitalaria, por lo que llamó a los alcaldes de los municipios en donde aumentan los contagios a cerrar filas para frenarlos.
Informó que la tarde del miércoles recibió el oficio del director de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés, en el que indica que del 28 de septiembre al 11 de octubre, Guerrero seguirá en el semáforo naranja.
Al final de la transmisión, Astudillo pidió a los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, donde los contagios van en aumento, a cerrar filas para contener la pandemia.
“Sí, son importantes los demás municipios, pero en éstos tienen el mayor número de contagios y hay que atenderlos”.
“Necesitamos la colaboración de todos”, e insistió que el problema colectivo y que la solución también debe serlo.
Reiteró que en este momento son “inviables” las fiestas patronales y también que están prohibidos los lugares cerrados.
“Es muy preocupante habernos colocado del lugar 26 al cuarto en ocupación hospitalaria, nos movimos 22 lugares, es mucho. Hay que cuidar para que en las próximas semanas no salgamos en primero o segundo lugar en ocupación hospitalaria”.
Advirtió que Guerrero, “lamentablemente” no está en una ruta que indique que estamos saliendo del problema, “creo que nos hemos estancado en este problema del Covid-19 y es urgente hacer un llamado”.
Explicó que por eso en la reunión del miércoles con los alcaldes de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa y ayer con la de Acapulco, les pidió reforzar las medidas.
Informó que la mañana de ayer se reunió con la alcaldesa de Acapulco Adela Román, con quien revisaron cómo van a reforzar los mercados, las playas, los paseos en yates, “que también van muy saturados”, y el transporte público.
Durante la transmisión un ciudadano de Xaltianguis, Acapulco, le pidió que atiendan el problema en esa población y el gobernador instruyó al jefe de la Oficina, Alejandro Bravo para que organice una brigada que acuda a ese lugar a desinfectar las calles y el mercado.
En tanto, en el boletín del gobierno del estado se informó que en la Mesa de seguridad pidió a las instituciones reforzar las medidas sanitarias, sobre todo en Acapulco, a fin de mitigar los contagios y regresar a semáforo epidemiológico amarillo, volver a la normalidad y ampliar la reactivación económica.
“Necesitamos la ayuda de todos ustedes, especialmente de la Marina, Guardia Nacional, Defensa Nacional, Policía Turística, Policía Municipal, Policía del Estado y todos los que tienen que ver con las acciones para reforzar las medidas sanitarias en los próximos 15 días y poder regresar a semáforo amarillo”.
El gobernador también recomendó a los alcaldes que de acuerdo con las nuevas modificaciones que se dictaron para el uso del Ramo 33, hay una serie de medidas que se establecen en el uso de este recurso para gasto por Covid19, con la posibilidad de comprar insumos para ser integrados a la protección ciudadana como gel antibacterial y cubrebocas.
A nombre de la Mesa Regional de Acapulco, el delegado de Gobernación estatal, Oscar Hernández, así como César Flores Maldonado, asesor del gobernador, informaron que se han intensificando los operativos de mercados, transporte público y playas, con mayor énfasis en zonas de contagios.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña detalló que los contagios en Acapulco están en incremento con 58 positivos por cada 100 exámenes de Covid19.