EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se mantiene el paro en el PJF por tiempo indefinido, informa jueza en Chilpancingo

Los paristas de Acapulco confían en que la iniciativa no tenga los votos suficientes en la Cámara de Senadores y sea desechada

Septiembre 07, 2024

Trabajadores del Poder Judicial Federal en Acapulco se manifiestan en el bulevar de Las Naciones enfrente de las oficinas de los juzgados de distritoFoto: Carlos Carbajal

Zacarías Cervantes y Redacción

Chilpancingo

A tres semanas de la suspensión de labores de los trabajadores administrativos, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Guerrero, la jueza primero del Décimo Distrito, Aidé Hernández Ruiz, dijo que “no hay una fecha definida para que se termine nuestro movimiento”.
La representante informó que desde las 10 de la mañana de ayer los trabajadores de los diferentes centros de trabajo se concentraron en cada uno de sus respectivas oficinas desde donde pidieron “respeto a la independencia del Poder Judicial”.
Antes del mediodía, en los campamentos que desde la semana pasada se instalaron en cada uno de los centros de trabajo, se realizaron mítines en los que se solidarizaron con el movimiento que se reforzó desde el lunes en la Ciudad de México.
En declaraciones por teléfono, la jueza Aidé Ruiz Hernández, dijo que en Guerrero los trabajadores decidieron mantenerse en paro laboral por tiempo indefinido a diferencia de lo que han decidido en otros estados del país, en donde han acordado que el movimiento dependerá de lo que se resuelva en la Cámara de Senadores.
La funcionaria judicial declaró que Guerrero es la única entidad donde los trabajadores han resuelto que se van a mantener en el movimiento hasta sus últimas consecuencias.
En tanto que ayer se mantuvieron las guardias de trabajadores en los tres juzgados de distrito, y los representantes de los trabajadores reiteraron que el movimiento laboral va a continuar por tiempo indefinido.
En Acapulco, paristas del Poder Judicial de la Federación continúan con su movimiento en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A tres semanas de mantener el paro laboral en Acapulco, con guardias que atienden casos urgentes, aseguraron que a pesar de que en la Cámara de Diputados ya fue aprobada, aún puede frenarse en la Cámara de Senadores donde a Morena y aliados les hace falta un voto para asegurar la mayoría calificada que requieren para reformar la Constitución.
Este viernes, en el estacionamiento del recinto judicial, los paristas aseguraron que seguirán luchando para defender la Constitución, así como los derechos humanos, y no permitirán el abuso de poder.
Tomando en cuenta que septiembre es el mes patrio, los juzgadores expresaron que esta situación también es la lucha por la independencia del Poder Judicial en México.
La dirigente sindical del PJF, Mariella Jaramillo Pineda, dio a conocer que se están tomando diferentes acciones como parte del movimiento opositor a la reforma.
Por lo que adelantó que ya preparan la caravana de apoyo a sus compañeros del Primer Circuito en Ciudad de México, con la suma de compañeros de la Vigésimo Primera Circunscripción del PJF, con sede en Acapulco.
Además de que no sólo se llevan a cabo los actos realizados desde el pasado 21 de agosto en Acapulco, entre los que destacan los mítines, los bloqueos y las marchas tanto en el puerto, como en Ciudad de México, donde han participado comités representativos de los diferentes órganos jurisdiccionales del PJF de Acapulco.
Normalmente, en las concentraciones matutinas que llevan a cabo todas las mañanas, la asistencia no supera las 200 personas, pero este viernes bajaron de sus oficinas muchos más y el movimiento se ha ido fortaleciendo, celebraron los representantes de los diferentes órganos, ya que se reunieron cerca de 300 paristas, además de abogados litigantes que les expresaron su respaldo.
Los paristas aseguraron que no bajarán la guardia y seguirán trabajando para defender la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos. Por eso es que en septiembre, aseguraron los juzgadores, luchan por la independencia Judicial en México.
Al finalizar la concentración en el estacionamiento de la sede en el puerto, los paristas, nuevamente salieron a bloquear dos carriles de cada sentido del bulevar de Las Naciones, por alrededor de 20 minutos, como parte de su jornada de lucha contra la reforma.