EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Se permitirá el 90% de aforo en lugares cerrados por baja de contagios de Covid

Se publica en el Periódico Oficial el acuerdo del Consejo Estatal de Salud

Agosto 16, 2022

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El Consejo Estatal de Salud acordó aumentar de 80 a 90 por ciento el aforo en espacios cerrados y se mantiene el 90 por ciento en espacios abiertos, del 15 al 28 de agosto.
Este lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el acuerdo con la actualización de los aforos para los diferentes giros comerciales, establecimientos públicos y privados, que se deben acatar y que de acuerdo al documento se decidieron ante la disminución de casos activos en las últimas dos semanas en el país y en el estado, de lo que no se dan detalles.
Las medidas que deberán acatarse a partir de este lunes 15 de agosto, para los trabajadores del sector central del gobierno del estado se deberán tener en oficinas filtros sanitarios y módulos de higiene, sigue siendo obligatoria la ventilación cruzada natural de oficinas y salas de reunión, así como el uso del gel antibacterial al ingresar, además de que durante la jornada laboral los trabajadores usen el cubrebocas.
Se indicó que para los establecimientos públicos, privados y eventos masivos en espacios abiertos el aforo mantiene en un 90 por ciento de aforo, se deberá usar correctamente el cubrebocas, y el horario de restricción será hasta las 3 de la madrugada, este aforo será para: ferias, zoológicos, panteones, salones de eventos, zonas arqueológicas, congresos, deportes acuáticos, plazas de toros, centros y eventos deportivos, plazas cívicas, asambleas, convenciones, parques, estadios, tianguis, viveros, salones de fiestas.
El aforo que se modificó con respecto al publicado el pasado lunes 1 de agosto, fue para los establecimientos públicos, privados o gubernamentales y eventos masivos en espacios cerrados, que pasó del 80 al 90 por ciento de aforo permitido.
Se detalló que para este aforo también se restringe el horario máximo a las 3 de la madrugada y será para: cines, museos, gimnasios, hoteles, simposios, oficinas, casinos, bares, cantinas y canta bares, joyerías, crossfit, galerías, restaurantes, salones de fiestas, antros y centros nocturnos, teatro, bancos, centros comerciales, supermercados, estáticas y barberías y tribunales.
También, el gobierno del estado aumentó el aforo permitido de 80 a 90 por ciento en hospitales, clínicas o consultorios, farmacias, aeropuertos y transporte público, central de autobuses, asilos y casas de retiro.
Según el documento los lugares donde será es obligatorio el uso del cubrebocas es en el transporte público, farmacias, estancias infantiles, iglesias y centros de culto, aeropuertos, central de autobuses, escuelas, hospitales y clínicas, casas de retiro y asilos.
Se llamó a mantener el uso correcto del cubrebocas, usar gel antibacterial con al menos 70 por ciento de alcohol, mantener la sana distancia de 1.5 metros, el lavado frecuente de manos, la toma de temperatura, desinfección de espacios y objetos, así como el cuidado de los adultos mayores y grupos vulnerables.