EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Se reincorpora Jacinto González Varona a su curul en el Congreso; es temporal, dice

Regresa a la Comisión de Vigilancia de la ASE, de la que es presidente y donde hay temas “pendientes” y su suplente, Fernando Agüero, no podría asumir sus funciones. Éste se inconforma y sostiene que había un compromiso de que ya no regresaría

Agosto 16, 2022

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Jacinto González Varona se reincorporó a su cargo y funciones de diputado local de manera “temporal” para atender asuntos “importantes” de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en tanto concluye el proceso interno de Morena donde dijo que sigue en busca de ser dirigente estatal.
Por su parte, su suplente Fernando Agüero García consideró que la acción de regresar es una burla porque “no estamos jugando” y espera que le dé seguimiento a las iniciativas que presentó en los apenas 25 días que duró en el cargo después de que el pasado 20 de julio rindiera protesta.
En declaraciones telefónicas Jacinto González informó que envió a la Mesa Directiva del Congreso local un oficio en el que notifica de su reincorporación a partir de ayer lunes, y argumentó que se debe a algunos procesos al interior de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que le preocupan.
González Varona es presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE y al solicitar licencia a partir del pasado 20 de julio, los integrantes del colegiado avisaron a la Mesa Directiva que en tanto no se designe a un nuevo presidente sería la secretaría Gabriela Bernal Reséndiz quien estaría al frente.
Mientras que el suplente, Fernando Agüero, no forma parte de ninguna comisión legislativa y tampoco puede presidir ninguna en tanto no sea aprobado por el pleno.
En ese sentido, González Varona consideró que es necesario regresar al cargo y funciones para atender como presidente temas importantes en la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, además afirmó que desde el miércoles pasado avisó a su suplente de su decisión de regresar a su curul y que esto sería de manera temporal.
“Se lo dije de manera personal, de que es una incorporación nada más para sacar unos pendientes de la Comisión y ya me retiraría si el Congreso me permitía mi segunda licencia. Obedece a temas internos del Congreso y temas pendientes de la Comisión de Evaluación”.
SEl morenista sin dar detalles comentó que uno de los temas pendientes es la discusión del anteproyecto de egresos de la ASE, del cual se supo que tiene un incremento considerable; además de algunas modificaciones que se pretenden realizar al reglamento interno de este órgano fiscalizador.
Recordó que son temas en los que no puede intervenir Fernando Agüero, mientras que, por el contrario, él tomó protesta como presidente de esta importante comisión como parte de un acuerdo en el que este espacio fue dado al grupo parlamentario de Morena y no puede pasar a ser de su suplente.
Precisó que no buscará la coordinación del grupo parlamentario de Morena el cual está en proceso de renovación, “no es mi intención regresar y quedarme, en cuanto se reabra el proceso del partido me voy al partido, ahorita porque no hay fecha definida para el proceso estatal porque hay impugnaciones y temas pendientes”
Se le preguntó si con su regreso no se rompía con el compromiso de dejar ese espacio al representante de la comunidad LGTB, pero precisó que a pesar de que mencionó que no regresaría al cargo, este no fue un compromiso que asumió con el suplente.
“El acuerdo fue que le iba a dejar el último año de la legislatura”, pero de este segundo año, apuntó que fue un anuncio que realizó sin que se haya comprometido con Fernando Agüero
Fernando Agüero asistió a un acto de firma de convenio en Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde fue presentado como diputado integrante de la 63 legislatura a pesar de que desde ese día se reincorporó al cargo Jacinto González.
Fernando Agüero García dijo que está en “espera de poder platicar con él para que nos pongamos de acuerdo en algunos temas que tienen que ver con la diputación”.
A pregunta de una reportera, el diputado suplente dijo que había un compromiso de Jacinto González de no regresar al cargo, “a todos nos quedó claro” que así sería, “ahora me extraña el hecho de este anuncio, yo soy muy respetuoso de ello, si le va a dar continuidad al trabajo que se ha venido haciendo, yo sin problema”.
Recordó que en los pocos días (desde el 20 de julio pasado) que ha estado en el cargo y funciones, aún sin ser parte de la Comisión Permanente ni formar parte de ninguna comisión, presentó dos iniciativas.
Otro reportero le preguntó si la decisión de González Varona de regresar a su curul no es una falta de seriedad, a lo que el diputado suplente respondió “no estamos jugando, pero creo que él lo toma a juego” y señaló que será la comunidad LGTB la que juzgue.
Finalmente respondió que sí considera una burla que a menos de un mes de que dejara el cargo anunciara el regreso a sus funciones como diputado propietario.