EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Se reúne Astudillo con AMLO; le agradece la ayuda federal con recursos extraordinarios

A dos días de dejar el cargo, el gobernador resalta la relación de respeto y colaboración que tuvo durante tres años con el presidente. Le dijo que concluía su administración no satisfecho porque los problemas de la entidad son muy complejos, pero que deja Guerrero con gobernabilidad. Aclara que el apoyo recibido no afectará las participaciones que corresponden al gobierno de Evelyn Salgado

Magdalena Cisneros

Octubre 13, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo en la oficina del mandatario fe-deral junto a la silla presidencial en Palacio Nacional Foto: Presidencia de la República

Magdalena Cisneros

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió ayer con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien se despidió a dos días de que termine su gestión y le agradeció la relación de respeto y de colaboración que prevaleció en estos tres años, y la ayuda otorgada los últimos días de su gobierno.
En declaraciones a El Sur, el gobernador informó que le agradeció la ayuda que dio la federación al otorgar recursos extraordinarios para hacer los pagos que estaban pendientes a los trabajadores.
Al presidente le dijo que terminaba su administración “no satisfecho” porque los problemas de Guerrero son complejos, pero que los deja “dentro del ámbito de la gobernabilidad”.
Durante la reunión, de unos 50 minutos, en la oficina del presidente en Palacio Nacional hablaron sobre política nacional, temas económicos, la situación de Guerrero, además de los pagos pendientes en Salud, que dijo espera se resuelvan en las próximas horas, y la deuda con el ISSSTE, la que consideró es un asunto no sólo de su interés sino del presidente “y del futuro”.
Astudillo Flores dio a conocer la reunión con López Obrador por medio de una fotografía en redes sociales ayer por la tarde acompañada del siguiente texto: “En dos días dejaré de ser gobernador de Guerrero, muy reconocido con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre sostuvimos una relación de respeto y coordinación. Esta tarde tuve oportunidad de reunirme con él en la Ciudad de México. Agradezco su apoyo en todos los aspectos, especialmente en este último tramo de mi gobierno”.
El viernes pasado el presidente convocó al gobernador para que estuviera este martes en Palacio Nacional, contó el gobernador ayer por teléfono. “Nos ha estado ayudando para resolver los problemas del último tramo de mi gobierno que han sido verdaderamente muy complicados y muy desgastantes, debo de reconocerlo”.
El gobernador informó a El Sur que durante la reunión hablaron de diferentes temas como el de seguridad y el económico donde, dijo, le dio su opinión de cómo observa “los asuntos económicos no solamente del estado de Guerrero sino de todo el país, de los estados, de los municipios donde la mayoría de las ciudades están en crisis por los gastos de operación de los servicios públicos” y también habló de cómo está la situación en Guerrero.

Se negociaron los recursos extraordinarios

Astudillo informó que fue a despedirse del presidente, quien le comentó que pensaba visitar Guerrero antes de que él dejara de ser gobernador, pero no pudo venir porque atendió asuntos de Michoacán. “Al final de cuentas él permitió que me despidiera de él, que personalmente le agradeciera primero la relación de respeto que prevaleció entre los dos y de colaboración y además de apoyo. Para mí fue muy importante agradecerle al presidente, manifestarle mi reconocimiento y desearle que le vaya bien como presidente”.
Recordó que durante la última visita del presidente hablaron de que apoyara a Guerrero en diversos pagos, así que funcionarios de su administración comenzaron a tener reuniones con la Secretaría de Hacienda en la que explicaron por qué no hubo ingresos en esta etapa de gobierno.
“Le tuvimos que comprobar que los ingresos que se tenían proyectados no se tuvieron, y cómo se cayeron los ingresos propios. Tuvimos que justificar para encontrar la manera de que nos ayudaran y sí nos ayudaron, por eso está siendo posible pagar una gran cantidad de temas económicos a los trabajadores entre hoy y mañana”.
Agregó: “Para mí ha sido un asunto de mucha preocupación, de mucha ocupación, me he ocupado para tratar estos asuntos, yo estoy del lado de los trabajadores, el sueldo y prestaciones de los trabajadores, sencillamente como se dice son sagrados. Me dediqué a tratar de resolver estos asuntos en la Ciudad de México, toqué muchas puertas y afortunadamente hoy y la quincena pasada ya nos dieron un apoyo”.
Acerca de por qué si se habló desde hace dos meses de la posibilidad de apoyar económicamente al gobierno del estado apenas se entregó el dinero, Astudillo respondió: “Igual y no nos los pudieron haber dado, eh. Por eso mi agradecimiento para el presidente porque al final de cuentas no es obligación del gobierno federal ni del presidente de la República ayudarnos. Se tuvieron que cumplir una serie de requisitos. Primero comprobar que ha habido una disminución de los ingresos y eso fue motivo de reuniones con la Secretaría de Hacienda, quien nos pidió eso para poder delinear una ruta de respuesta positiva”.
Precisó que el dinero con el cual se está pagando a los trabajadores del estado, que llevan una semana en paro, fueron recursos extraordinarios y que no afectarán las participaciones del próximo gobierno.
A pregunta expresa sobre si se pagará a los trabajadores de la Ssa el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) dijo que tiene confianza que se destrabe entre el jueves y viernes e informó que también habló sobre este asunto “ampliamente” con el presidente, quien pidió que posteriormente se reuniera con el director del Insabi Juan Ferrer y la subsecretaria de Egresos Victoria Rodríguez. “Fue planteado el asunto, yo también quiero resolverlo” y “seguramente en el transcurso del día de mañana tendremos una respuesta”.
Precisó que durante la plática con López Obrador colocó la situación del sector Salud en Guerrero, como un asunto de prioridad, y que explicó por qué el gobierno del estado no ha podido pagar la parte que le corresponde, porque al no haber ingresos de diferentes rubros es difícil hacer ese tipo de pagos.
Astudillo Flores contó que en la reunión también hablaron sobre la deuda con el ISSSTE. “Le dije que era una deuda, como yo la he denominado, histórica. Que data de 1995, que habíamos pagado 3 mil millones de pesos, que yo creía que era muy importante que se restituyeran sus derechos a los trabajadores y que se buscara un mecanismo como lo he insistido a través de la firma de un convenio. Me parece que es un asunto que no es interés de Héctor Astudillo, es interés del presidente y del futuro”.
Acerca de los señalamientos de que su administración retuvo las cuotas al ISSSTE, respondió que su gobierno pagó 3 mil millones de pesos en seis años, pero reiteró que la deuda viene acumulada históricamente y no quiere echarle la culpa a nadie pero que ahí hay un problema que hay que resolverlo.
“Lo más fácil es echarme la culpa a mí, y mis detractores han utilizado estos últimos problemas para magnificarlos y hacer sentir que yo provoqué un problema de 13 mil millones de pesos” cuando “yo pagué parte importante de lo que me correspondía a mi gobierno”.