EL-SUR

Martes 16 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Se reúne de nuevo el bloque anti Félix y lanza a Galdino Nava para dirigir Morena

Buscará equilibrios en el partido, dice el ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Planeación. “No es bueno que el poder lo tenga sólo un personaje”, argumenta. Dice que respeta “mucho a mi gobernadora y siempre voy a estar de su lado porque ella representa los principios de la Cuarta Transformación”

Agosto 09, 2022

El secretario general del Ayuntamiento de Taxco José Luis Ortega Fuentes; la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez; la diputada federal Rosario Merlín García; el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la secretaria de Servicios de Salud del Ayuntamiento de Taxco, Dulce María Padilla Eloísa; y Galdino Nava Díaz al terminar la reunión el domingo en el restaurante del hotel Villa Vera en Acapulco Foto: El Sur

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El grupo de morenistas con representación en el próximo Consejo Estatal, que se aglutinaron para hacer contrapeso al equipo del senador Félix Salgado Macedonio y el que lideran el diputado local con licencia Jacinto González Varona y el delegado del gobierno federal Iván Hernández, se reunieron por segunda ocasión y acordaron que el candidato a la dirigencia del partido sea el consejero electo Galdino Nava Díaz, quien el 29 de julio pasado renunció a su cargo como subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Planeación.
El domingo en el restaurante del hotel Villa Vera en Acapulco se reunieron otra vez unos 20 consejeros estatales y dirigentes que buscan hacer contrapeso a la fuerza del senador en el partido.
A la reunión asistieron las alcaldesas Abelina López Rodrí-guez y Norma Otilia Hernández Martínez, de Acapulco y Chilpan-cingo; el coordinador de la fracción en el Congreso local, Alfredo Sán-chez Esquivel; la diputada federal Rosario Merlín García, el secretario general del Ayuntamiento de Taxco José Luis Ortega Fuentes, la secretaria de Servicios de Salud del mismo Ayuntamiento, Dulce María Padilla Eloísa, el dirigente del STAUAG, David Molina y el ex funcionario priista y colaborador de Félix Salgado en Acapulco, Julio Barreto.
No asistieron esta vez ni la secretaria del Migrante Celeste Mora Eguiluz, ni la sobrina del senador Salgado, Zulma Carbajal.
En declaraciones telefónicas, Galdino Nava dijo que el grupo está buscando equilibrios al interior del partido para que “el poder no se concentre en una sola persona”, sin mencionar a Salgado Macedonio.
También confirmó que se están organizando “porque estamos previendo la conformación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE)” y que además de la presidencia buscan algunas de las seis carteras que la integran, después de que se instale el Consejo Estatal (CE).
Entonces, Galdino Nava anunció que “en este momento soy la propuesta de este equipo de trabajo para encabezar la candidatura a la dirigencia estatal”.
Comentó que el acuerdo se tomó en la reunión del domingo que duró más de dos horas en el restaurante del hotel Villa Vera, donde “definieron los compañeros que yo encabece este equipo de trabajo como propuesta para la dirigencia”.
Se le preguntó cuál es la representatividad de consejeros electos que tienen como equipo para poder aspirar a conseguir la presidencia del CEE. Afirmó que de los 70 consejeros electos (que no se han dado a conocer oficialmente, pero tuvieron el mayor número de votos en la jornada del 30 de julio) aglutinan a 39, y están a la espera de los resultados de los otros dos distritos en los que se repondrá el proceso y en los que se elegirá a 20 congresistas más.
Con los consejeros estatales que logren ganar en los distritos 8 de la Costa Chica y 9 de Acapulco, consideró que podrían tener además de la presidencia del CEE otros espacios en las carteras del mismo órgano.
Respecto a lo dicho por Jacinto González Varona después de que se conociera la conformación de este bloque, dijo que buscan presionar para “obtener algo” en el gobierno, Galdino Nava respondió: “Yo creo que el muchacho peca de inocente, yo le digo que, por qué no hace historia mejor, él toda la vida ha cobrado en el partido, él nunca ha hecho partido por convicción”.
Nava dijo también que “este no es un frente contra nadie, es un equipo de trabajo en el que hay coincidencias, en lo personal admiro y respeto mucho a mi gobernadora y siempre voy a estar de lado de mi gobernadora porque ella en este momento representa los principios de la Cuarta Transformación en Guerrero”. Y para Félix Salgado dijo: “Mi estimación y cariño”.
Sin embargo, continuó, “simplemente nos estamos organizando, porque los equilibrios en el estado deben de ser así, los equilibrios en nuestra vida interna de Morena deben de ser así, o sea debe haber equilibrios, esa es la participación que estamos haciendo en este momento”.
Dijo que es sana la agrupación con otros morenistas y que “no se trata de amenazar a nadie, si estuviéramos buscando cargos entonces yo no hubiera renunciado a un espacio que ya tenía de subsecretario”, el cual dejó el 29 de julio, un día antes de la jornada electiva.
Se le preguntó si entonces la intención es que el poder no se concentre en una persona en el estado en el escenario de que Morena es el partido con mayor presencia, y del que surgió el gobierno del estado y tiene el grupo parlamentario más grande en el Poder Legislativo, a lo que respondió que “no es bueno que el poder lo tenga sólo un personaje”.

“No me gusta andar de lambiscón”

Recordó que en su momento fue coordinador en la campaña de Salgado Macedonio: “yo recuerdo todavía cuando Félix me decía: ‘tu vas a ser mi candidato a dirigente estatal’… yo la verdad, mi respeto para Félix, hoy nosotros buscamos equilibrios con este nuevo equipo de compañeros, no vamos en contra de nadie, al contrario si queremos fortalecer al partido”.
Al aspirante a dirigir a Morena en el estado se le preguntó cuál fue el motivo por el que Salgado Macedonio ya no lo respaldó para ser presidente del partido, pero dijo no saberlo: “yo ya no he tenido pláticas con el ingeniero desde hace prácticamente 5 o 6 meses, no me ha recibido ninguna llamada, y yo no soy de esas personas que me gusta andar de lambiscón, tengo principios, como nos lo ha instruido nuestro presidente de la República”.
Criticó que el partido sólo gobierne 15 de los 80 municipios (porque en Ayutla se eligen autoridades por usos y costumbres) y consideró que al menos 70 deberían tener gobiernos morenistas, pero para eso se deben postular a mujeres y hombres con más presencia, en referencia a que los candidatos en 2021 no fueron los idóneos.
“Morena no necesita de seguidores, necesita de líderes, no se puede tener un personaje que únicamente busque formar seguidores, formar a alguien que solamente le ande siguiendo, le ande aplaudiendo, no, queremos un partido fortalecido con cuadros jóvenes que puedan participar y ganar”.
Aseguró que en el equipo que están conformando “todos somos tropa, aquí no hay un líder único, todos son bienvenidos y a todos se les escucha y tienen la oportunidad de proponer”.
A Galdino Nava se le preguntó sobre lo dicho por la diputada local Yoloczin Domínguez Serna respecto a que todos los que manifiesten o se conformen como bloque en contra de miembros del mismo partido, en referencia a Félix Salgado, “son los rivales, no están en Morena”. El aspirante a dirigente aseguró que el grupo que consolidan no es para respaldar o atacar a alguien.
“Creo que la compañera se equivoca, nosotros somos militantes fundadores de Morena, ahora resulta que somos enemigos de Morena y que los que llegaron a ocupar un cargo por nuestro partido ahora son los insaculados, son los que dan la vida por Morena, que no se equivoque, no somos los mismos, no hemos ocupado puestos, pero toda la vida desde que inició el partido nos ha costado”.
Consideró que la lealtad y respaldo que le tienen al partido no tiene necesariamente que pasar por la lealtad a un personaje, “no puede concentrarse el poder en una sola persona, en alguien que ya dirige al estado, yo creo que Morena es y será un partido democrático al servicio del estado”.
También adelantó que este martes se reunirán con el ex diputado y presidente saliente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, representante del equipo del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, “tratando de fortalecer más este equipo de trabajo”.