EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Se reúne la Canaco con Astudillo; le piden seguridad en puntos peligrosos de la capital

El encuentro solicitado por los líderes de comerciantes de Chilpancingo fue el viernes por la noche y estuvo el titular de la SSP. El gobernador dijo ayer que “pronto” habrá resultados

Zacarías CervantesChilpancingo

Junio 19, 2017

Integrantes de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que han denunciado una escalada de extorsiones a sus afiliados, se reunieron la noche del viernes con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le pidieron que los tres órdenes de gobierno asuman la seguridad en puntos como el centro de la capital y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
En breves declaraciones en Acapulco, el gobernador informó que tendrá una nueva reunión con los integrantes de la cámara, a la que asistirá el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y confió en que “pronto” habrá resultados para los comerciantes.
El presidente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona, informó que la dirigencia de la agrupación fue invitada a la reunión con el gobernador a las 8 de la noche, para tratar el tema de la inseguridad en la capital.
En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotra Turística en Acapulco estuvo también el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.
El 11 de junio pasado el dirigente de la Canaco denunció que integrantes de una banda del crimen organizado comenzaron a visitarlos armados en sus negocios, para avisarles que en adelante ellos se van a encargar del cobro de las cuotas, por lo que decidieron tomar algunas medidas de seguridad, como cerrar antes de las 8 de la noche, tener un arma en sus establecimientos y poner cámaras de video vigilancia afuera de sus negocios.
El dirigente de los comerciantes informó que encontraron sensibilidad por parte del gobernador Astudillo Flores, “a diferencia del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, y que fue la razón por la que acudiéramos directamente con el gobernador, con un grito desesperado para informarle de manera detallada lo que está pasando en Chilpancingo”.
Informó que el gobernador se comprometió con ellos a hacer lo que le permitan sus facultades como gobernador, para atender el problema de la violencia que está afectando a los comerciantes de la capital.
Incluso dijo que se comprometió intervenir ante el presidente municipal Leyva Mena, para que también haga lo que le corresponde y atender el problema de la inseguridad en la capital, “porque se trata de una situación que en su mayoría compete al ámbito municipal”.
Ortega Corona agregó que convinieron con el gobernador Astudillo volver a reunirse en próximos días con el presidente municipal e intervenir de manera conjunta para resolver el problema.
Explicó que le pidieron al gobernador que intervenga ante el presidente municipal para que asuma su responsabilidad y atienda el problema de la inseguridad en algunos puntos de la ciudad, como el centro y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde han ocurrido algunos crímenes y el crimen organizado ha comenzado a exigir a los comerciantes el cobro de piso.
Al respecto dijo que el gobernador les comentó que habrá la intervención de los tres órdenes de gobierno para integrar programas que frenen la violencia en esos lugares, “se habló incluso de las operación del Mando Único, por la desconfianza de los ciudadanos en la policía municipal, aunque nuestro interés es que participe la policía del municipio porque es aquí donde viven”.
Informó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Almazán Cervantes, tomó nota de sus inquietudes y quedó de revisar nuevamente el operativo que habían propuesto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que se instalen cinturones de seguridad en la ciudad en los que participen las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Dijo que también le plantearon que se revise lo que está pasando en la Dirección de Gobernación municipal, desde donde el personal está extorsionando a los comerciantes.
Informó que desde el 6 de abril del 2016 se quejaron de esa situación con el presidente municipal Leyva Mena, pero que nunca hizo caso, “aún cuando se comprometió en esa reunión que iba a sanear esa dependencia y también la administración del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.

Habrá otra reunión en la que estará el alcalde Leyva Mena

En declaraciones en Acapulco, después de una supervisión de la limpieza del río La Sabana, Astudillo Flores indicó que escuchó las peticiones de los comerciantes de Chilpancingo.
A pregunta expresa sobre si habrá acciones de seguridad para darles confianza, el gobernador dijo que sí, “vamos a tener algunos resultados pronto, respecto algunas cosas que se van hacer”.
Indicó que también se habló del problema del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
“Quedamos en hacer una nueva reunión, escuché sus comentarios relacionados con temas diversos, principalmente temas de seguridad, avanzamos y quedamos que tendríamos una segunda reunión a la que seguramente habremos de convocar al presidente municipal”.
Sobre el problema de la inseguridad en varias regiones del estado, el gobernador respondió que en Chilapa “se desplegó un operativo para que la gente regresara a sus pueblos, (Tepozcuautla y Ahuihuiyuco) se logró, no quiero asegurar que al cien por ciento, pero se avanzó mucho”.
Sobre Tierra Caliente, dijo que se mantienen las operaciones de seguridad “hay desplegadas varias unidades en búsqueda de unidades delincuenciales”.
De Acapulco, donde el pasado miércoles hubo siete ejecutados, el gobernador dijo que “a veces sube y a veces baja. Por decirte un ejemplo en estas últimas 24 horas hubo a contrasentido solamente una persona fallecida de manera dolosa violenta, a veces sube a veces sube a veces baja”.
Se le preguntó si conoce las causas de la violencia, respondió que en el Grupo Coordinación Guerrero “hay un análisis permanente de la numeralia y de las razones por las que sube y por las que baja, son diversas circunstancias, muchas veces se encuentran entre sí y muchas veces no tienen nada que ver”.
Al preguntarle por las razones de los homicidios en Acapulco, si son disputas de bandas por territorio o venganzas personales, Astudillo Flores respondió: “Lo primero que usted acaba de citar”. (Con información de Daniel Ve-lázquez).