EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Se reúne la CRAC con un ministro de la Corte y va a la CNDH para preparar la impugnación a reformas

Acuerdan presentar quejas por reincidencia, tras que el Congreso local repitió las irregularidades por las que el Tribunal invalidó las anteriores reformas a la Ley 777 de Seguridad Pública, que ahora es la 179, y por las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 701 y el artículo 14 Constitucionalidad, de lo que ya están recabando pruebas

Junio 10, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la consulta y las reformas en materia de derechos indígenas y afromexicanos que realizó el Congreso local, mediante dos vías y a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Explicó que uno será el recurso de reincidencia en contra de las reformas a la Ley 179 de Seguridad Pública y el otro un recurso de inconstitucionalidad por las reformas a la Ley 701 y al artículo 14 Constitucional.
En declaraciones por teléfono, el vocero y coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, informó que el miércoles de la semana pasada los coordinadores de las cinco casas de justicia se reunieron en la SCJN con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, quien fue el que preparó el fallo de la sentencia que aprobó la SCJN con las que se invalidaron las reformas a la Ley 701 y la 777 de Seguridad Pública aprobadas en el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Dijo que después de esa reunión fueron a la CNDH en donde convinieron presentar los recursos por las dos vías: el de reincidencia porque el Congreso local reincidió en las irregularidades por las que el Máximo Tribunal del país invalidó las anteriores reformas a la ley 777 de Seguridad Pública, que ahora es la 179.
Además acordaron las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley 701 y el artículo 14 Constitucionalidad.
Informó que el recurso de reincidencia ya fue presentado por la CNDH y que en esta semana interpondrán las acciones de inconstitucionalidad.
Informó que ya están recabando datos y pruebas de las irregularidades que cometió el Congreso local durante la consulta y la reforma a la Ley 701 y al artículo 14 Constitucional.
“No tardará mucho para que los presentemos, ya están en marcha, en cualquier momento se estarán presentando”, de hecho informó que pidieron al ministro que se hiciera una revisión minuciosa en tiempo y forma del trabajo que hizo el Congreso del estado.
El vocero de la CRAC, declaró que las autoridades comunitarias, fueron informadas que aun con las reformas hechas por el Congreso local en la que no les reconoce a su Policía Comunitaria y su sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación, tienen el reconocimiento por los acuerdos internacionales y por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Se nos reconoce que México es un país pluricultural y por lo tanto, tenemos el derecho de organizarnos”, informó De Jesús Cabrera.
Informó, asimismo, que el sábado tuvieron una reunión ordinaria las autoridades de la casa de justicia de San Luis Acatlán en la que informaron los avances del proceso que siguen para impugnar el trabajo para las reformas del Congreso local.
Añadió que estuvo presente el presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, quien les dio su respaldo y les dijo que como autoridad municipal va a firmar los recursos de inconstitucionalidad que se van a presentar “y dijo que cualquier documento que sea necesario está dispuesto a firmarlo”.
Derivado de ello anunció que analizan si se presenta un tercer recurso de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la ley 701 y al artículo 14 Constitucionalidad a nombre del municipio de San Luis Acatlán.
Declaró que de presentarse este recurso, sería también esta misma semana.
Por otra parte, informó que como parte del proceso que siguen para las reformas constitucionales en materia de derechos indígena y afromexicano que realizan con el Gobierno del estado, la próxima reunión será el 15 de junio y que ya ha confirmado su asistencia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La CRAC había condicionado que la próxima reunión estuviera presenta la gobernadora, debido a que, según De Jesús Cabrera, el proceso va lento y piden que Salgado Pineda exhorte a sus funcionario para agilicen los trabajos.