EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Será de nuevo candidato, confía Félix; anuncia juicio político contra siete consejeros del INE

Va a comprobar que no hizo precampaña y que el INE no tiene facultades para conculcar su derecho constitucional a votar y ser votado, dice en el mitin. Propone la creación de un nuevo organismo de ciudadanos o que la Suprema Corte organice las elecciones. Informa de una nueva marcha el domingo en Acapulco

Lourdes Chávez Chilpancingo

Abril 01, 2021

Félix Salgado Macedonio, en su participación en el mitin al que asistió como ciudadano como parte de las protesta contra del INE. Lo acompañan, el diputado local, Adalid Pérez Galeana, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, la candidata a diputada local por el distrito 05, Beatriz Mojica Morga, los diputados locales, Jesús Villanueva Vega, Celeste Mora Eguiluz, Arturo Martínez Núñez, la aspirante a candidata a presidenta muncipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, la alcaldesa da Acapulco, Adela Román, y la diputada federal, Rosario Merlín Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Félix Salgado Macedonio dijo que comprobará que no hizo precampaña y confió en que el tribunal electoral federal le devolverá la candidatura a gobernador por Morena porque el INE no tiene facultades para conculcar el derecho constitucional a votar y a ser votado.
Anunció que entonces promoverá un juicio político contra los siete consejeros que votaron por quitarle la candidatura y también propuso la creación de un nuevo organismo electoral “integrado por los ciudadanos, por el pueblo” y anunció que seguirán las movilizaciones contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), y la próxima será el domingo en Acapulco, a la mitad de las vacaciones de la Semana Santa.
Señaló que el INE ya no debería existir, y en su lugar, el pueblo o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podrían organizar las comicios como en otros países.
Tras una marcha multitudinaria en esta capital, el político denunció en un mitin que la cancelación de su registro como candidato a gobernador demuestra que el INE sigue cargado hacia los partidos políticos de derecha. Por esta condición, dijo que antes también había planteado ya que desapareciera ese organismo y que “fuera el pueblo el que tomara las elecciones en sus manos”.
“Ellos deben ser árbitros, pero dejaron de serlo para convertirse en jugadores, me echaron la zancadilla pero no saben que el toro se puso se pie y vamos a ganar”, lanzó.
Aunque admitió que sus asesores le recomendaron no hablar más que de la marcha, recordó que tratados internacionales y la Constitu-ción de la República le garantizan el derecho a ser votado y a la libertad de expresión.
“Tengo derecho a decirle al INE lo que se me hinche. Soy guerrerense, no nos rajamos, no hay paso atrás. Que sepan las autoridades que no nos vamos a dejar”, exclamó y provocó vítores de sus seguidores.
Consultó ahí mismo a los asistentes si la próxima acción de protesta contra el INE se realizaría el próximo domingo en Acapulco, y la mayoría de los asistentes aceptó con mano alzada. “¿A qué hora? ¿A las 10? Para que les dé chance de ir a la playa”, y se acordó así la actividad que comenzará en La Diana y concluirá en el zócalo, este 4 de abril, a dos meses de las elecciones del 6 de junio.
Alrededor de las 1:30 de la tarde comenzó el acto político desde un templete instalado en el monumento al candidato presidencial priista asesinado, Luis Donaldo Colosio, en la salida de Chilpancingo rumbo a la Ciudad de México, junto al sitio de partida de la marcha a las 11:30 de la mañana.
En el acto, Salgado Macedonio explicó que la lucha por la restitución de su candidatura tiene dos vías, la legal, en manos de sus abogados y los representantes de Morena, que van en rutas separadas, y esa, la respuesta política y social de los ciudadanos.
Adelantó que cuando el Trife le restituya el registro, va a promover un juicio político contra los siete consejeros del INE que votaron por quitarle la candidatura, y que actuaronn respondiendo a los intereses de los caciques contra los principios de la democracia y las disposiciones de los tratados internacionales.
Consideró que si bien el INE tiene facultades de fiscalización, no puede conculcar el derecho constitucional a votar y ser votado.
Ratificó que el INE no debió quitarle el registro por no rendir el informe en la Unidad Financiera, porque como aspirante o candidato tampoco recibió de las autoridades electorales una clave para presentar los gastos en línea.
Indicó que no presentó informe de precampaña, porque no fue precandidato sino coordinador estatal de los comités de defensa de Morena en Guerrero, y que eso lo va a demostrar.
Ahora, aseguró que los gastos de la marcha y mitin de ayer en la capital del estado no son fiscalizables porque asistió a la marcha como ciudadano, y la actividad fue convocada por Morena. Y dijo que participa en “un gran movimiento de mucha solidaridad, de mucho cariño y de mucho amor”.
Aseguró que comparte los ideales de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Andrés Manuel López Obrador, y la convicción de que a Guerrero tiene que llegar la 4T.
Ratificó que en la promoción del proyecto de cambio no caerá en provocaciones y se comprometió a “ser gobernador prudente, sensato y humano, y claro que que voy a ser el mejor gobernador”.
Dijo que sus adversarios políticos celebraron la pérdida de registro de Morena, “se han puesto contentos, alegres, dicen ‘uta le quitaron la candidatura a Félix’ , les quiero decir que se van a volver tristes”, porque sus abogados tienen los mejores argumentos jurídicos para recuperarla.
“Con nosotros se picaron el ojo, con Guerrero no van a estar jugando, nosotros ya sabemos cuál es su tirada: dejarle la candidatura a quien no gana, eso no es justicia, no es ley, no es Estado de derecho”.
Al comenzar el acto, el secretario del CEE de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, destacó la “mega marcha por la defensa de la democracia y la soberanía de Guerrero”.
Continuó la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, quien destacó que la decisión contra Salgado es un ataque a la Cuarta Transformación, y los asistentes lanzaron chiflidos y abucheos para apurarla y escuchar a Félix Salgado.
La coordinadora de campaña de Salgado, María de los Ángeles Santiago Dionicio, denunció que ha habido fraudes en todas las elecciones, “hoy, el INE ante el desespero de sus candidatos porque el pueblo no los quiere, acude a la guerra sucia quitándole la candidatura a Félix”.
Al PRD, que respaldó la decisión del INE, le dijo “qué tan pronto se les olvidó las muertes de los compañeros que cayeron en las campañas electorales, tan pronto se les olvidó la desaparición de más de 700 campesinos, hoy de los 43. Ahora andan de manita sudada, son una bola de sinvergüenzas, y desde aquí queremos decirle al Trife que dé marcha atrás a la decisión del INE porque el pueblo de Guerrero ya decidió que será nuestro futuro gobernador”.
Como algunas voces insistían en que hablara Salgado Macedonio, él mismo dio la palabra al maestro emérito de la UNAM, Eduardo López Betancourt, guerrerense de 80 años de edad nacido en Iguala, cuyo nombre está inscrito en auditorio de la UNAM, dijo.
El abogado indicó que el Consejo General del INE sólo tiene cuatro abogados entre los siete consejeros, y no están capacitados para entender y darle la debida interpretación a la ley, por lo tanto, dictaminaron sobre la cancelación de decenas de candidaturas de manera equivocada.
“Han actuado en base a su conciencia y no con bases legales. Les faltó a estas personas aplicar la justicia por arriba de una norma fría… se les hizo fácil quitar la candidatura a quien tiene el respaldo del pueblo”, subrayó. Concluyó que al sustituir la voluntad del pueblo, el INE se vuelve antidemocrático.
En el templete, estuvieron la esposa de Félix Salgado, María de Jesús Pineda, y el ex cantande de los Yonic, José Manuel Zamacona, que lo ha acompañado en casi todas sus actividades como candidato.