EL-SUR

Sábado 19 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

“Si le cuentas a la prensa estás acabado”, advirtieron los de Pedro Pablo al secuestrado

* El presidente del consejo electoral de Teloloapan narra cómo ocurrieron los hechos del martes Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * El presidente del consejo electoral distrital, Sergio del Moral Benítez, confirmó la versión de la toma violenta de oficinas por parte de seguidores de Urióstegui, mismos que lo secuestraron por unas horas, y añadió … Continúa leyendo “Si le cuentas a la prensa estás acabado”, advirtieron los de Pedro Pablo al secuestrado

Octubre 10, 2002

* El presidente del consejo electoral de Teloloapan narra cómo ocurrieron los hechos del martes

Oracio Lagunas Ramírez, enviado, Teloloapan * El presidente del consejo electoral distrital, Sergio del Moral Benítez, confirmó la versión de la toma violenta de oficinas por parte de seguidores de Urióstegui, mismos que lo secuestraron por unas horas, y añadió que ésta fue “de la manera más violenta”. Indicó que incluso los priístas le advirtieron que si reconocía ante la prensa que había recibido amenazas de muerte, le “iba a pesar”.

Entrevistado en una área contigua a su oficina, el funcionario electoral y de otros consejeros, dijo que entre las 8 y 8:30 de la noche del martes, irrumpieron de manera violenta priístas encabezados por Urióstegui, quienes tras desarmar a los policías que resguardan el acceso, se introdujeron al mismo y amenzando con pistolas en mano exigieron dejar todo como estaba, para luego sustraer la paquetería, sacarla del lugar, subirla a una camioneta y trasladarse al campo de futbol, ubicado a tres cuadres del centro de la ciudad, donde fue incinerada.

“A mí, como a otros de mis compañeros, nos tomaron por sorpresa. Nos apuntaron con pistola en mano y nos obligaron a salir de las oficinas y nos trasladaron al campo de futbol, donde incineraron toda la papelería que sustrajeron”, aseguró el presidente del organismo, del Moral Benítez.

Durante el trayecto, agregó, “me dijeron que si hablaba de más, estaba acabado”. Dijo que después de la incineración fue trasladado a la casa de Urióstegui, donde continuaron las amenazas, “pero a los pocos momentos llegó el priísta Adrián Román con otras personas y me llevaron a su casa, lugar donde llegó el agente del Ministerio Público, con quien me retiré del lugar”.

Por su parte, el líder natural del PRI y ex síndico cuando Urióstegui presidió el Concejo Municipal de Teloloapan, Adrián Román rechazó la versión de la toma del consejo distrital, el secuestro del presidente del organismo, pero sí reconoció la quema de paquetería por parte de Urióstegui.

“Quiero decirles que el Consejo rechazó los más de 20 recursos de impugnación, los cuales están debidamente sustentados por el abogado Acuña y por eso, no Pedro Pablo, sino la gente fue la que determinó la toma del Consejo”. Incluso habló de que en situaciones como esta no se puede detener a una multitud enardecida, “sólo se les mantiene”, acotó.

Tras la protesta y quema de papelería, continuó el líder priísta, el presidente del consejo distrital estuvo en su casa, “platicamos, cenamos y hasta nos tomamos un café”.

Aseguró que del Moral Benítez se retiró en el momento en que llegó el agente del Ministerio Público, luego de comprobar que no tenía lesiones en el cuerpo.

Adrián Román insistió, al igual que Pedro Pablo Urióstegui, que fueron los perredistas “con Modesto Brito a la cabeza”, quienes violentaron la transparencia del proceso electoral al repartir dinero por votos, y en los casos más graves, se amenazó a las familias beneficiadas con el Progresa, de retirarlas del programa federal en caso de no votar por los candidatos del PRD.

Indicó que el día de la elección muchos perredistas con playeras del PRD “portaban armas” y “por la fuerza retiraron de las casillas” a los representantes del PRI y los acusaron de “ratas e ignorantes”.

Pidió “a nombre del priísmo teloloapense” la anulación del proceso y convocar en forma inmediata a nuevas elecciones, para demostrar que los candidatos del PRI “ganan limpiamente”.