EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Si Leyva Mena no puede con el cargo que renuncie, dice el PRD de Chilpancingo

La dirigencia municipal califica como “una administración fallida” la gestión del alcalde de la capital

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Septiembre 30, 2016

La dirigencia municipal de Chilpancingo y miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD calificaron el primer año de gobierno del priista Marco Antonio Leyva Mena como “una administración fallida”, pidieron que si no puede con el cargo “renuncie” y convocaron a la población a “expresarse” durante su primer informe de actividades.
Los perredistas criticaron que Leyva Mena no haya resuelto aún el problema de la basura en Chilpancingo y consideraron que es inoperante el relleno sanitario intermunicipal que intenta impulsar, sin embargo se negaron a responder si conocen el proyecto; incluso, el secretario de enlace legislativo del CEE, Jorge Antonio Pérez Sánchez, dijo que la dirigencia del partido no se ha reunido con el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, para hablar del tema.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Asunción Martínez Ortíz; el secretario de Formación Política del CEE, Miguel Flores Morales; la de Derechos Humanos, Yenedith Barrientos Santiago; y el de Enlace Legislativo, Jorge Antonio Pérez, ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) para fijar su postura respecto al primer año de gobierno de Leyva Mena en la capital.
El primero en intervenir fue Asunción Martínez, quien aseguró que el actual gobierno municipal enfrenta “una crisis social y política” y calificó su primer año como “una administración fallida”.
Aseguró que la celebración de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo del año pasado se dio en medio de corrupción y opacidad en el manejo de las finanzas; recordó que hubo un intento de incrementar el costo del servicio del agua, además de que se privatizaron espacios de interés público para la construcción de baños en la Alameda Granados Maldonado y a un costado del Ayuntamiento.
“Se vendieron zonas de donación y áreas verdes, se agudizó el deterioro de las vialidades y circuitos de comunicación. Este año la ciudad ha mostrado la peor decadencia en su infraestructura, hay zonas de penumbra y total oscuridad”, expresó.
Aunado a esto, recordó que en el último mes fueron constantes las movilizaciones de trabajadores del ayuntamiento que exigían el pago de prestaciones y atención a sus demandas, saliendo a las calles en reiteradas ocasiones para bloquear calles y a tomar el Palacio Municipal; además comentó también que la inseguridad aumentó.
Martínez Ortiz dijo que la dirigencia municipal del PRD estará presente en el informe de Marco Leyva para conocer qué le reportará a los ciudadanos, y llamó a los habitantes de Chilpancingo a que ese día “se expresen”.
El secretario de Enlace Legislativo del CEE, Jorge Antonio Pérez, criticó el proyecto del relleno sanitario intermunicipal que el ayuntamiento de Chilpancingo está impulsando y que pretende construir en la comunidad de Metlalapa, perteneciente al municipio de Tixtla, gobernado por el perredista Hossein Nabor.
Refirió que muchos proyectos similares han fracasado por el desinterés de las autoridades para dar mantenimiento a centros como ese, y también habló del fracaso de las plantas tratadoras de aguas residuales; en ambos casos dijo que hay riesgos inminentes de contaminación, principalmente por los lixiviados.
En su intervención dijo que la dirigencia del PRD no se ha reunido aún con Hossein Nabor para hablar del proyecto que impulsa Leyva Mena, y que involucra la participación de los gobiernos de Tixtla y de Zumpango, este último presidido por el también perredista Pablo Higuera Fuentes.
Tras esa afirmación se les preguntó si conocían el proyecto integral que impulsa el gobierno de Chilpancingo y que el alcalde defendió el miércoles ante diputados del Congreso local, pero Pérez Sánchez evadió responder e insistió en que esos proyectos no son viables por los antecedentes que existen.
En por lo menos tres ocasiones se le insistió que respondiera si conocían el proyecto o si habían tenido acceso al expediente del mismo, pero se negó a dar una respuesta concreta.
“Debe ser con la norma 084 que es de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, respondió, y argumentó que él es conocedor del tema, pero no precisó si él o algún otro integrante de la dirigencia han tenido acceso al proyecto.
Se le preguntó también por qué fijar una postura al respecto si aún no han dialogado con el alcalde de Tixtla para conocer las razones por las que el municipio se niega al relleno intermunicipal, pero dijo que “no necesitamos reunirnos con el alcalde para saber que el proyecto es inoperante”.
Por su cuenta, Miguel Flores Morales pidió al alcalde de Chilpancingo no politizar el tema del relleno sanitario, y dijo que si enfrenta un problema de basura en la ciudad es porque muestra “incapacidad”.
“Le pedimos responsabilidad y que el asunto sea visto de manera técnica y ambiental. Es un tema de importancia para la supervivencia de especies de Chilpancingo, no se trata sólo de tirar basura, sino de las consecuencias que trae después de instalarse, es necesario el diálogo”.
Informó que la dirigencia estatal del PRD se reunirá con los alcaldes de Zumpango y Tixtla para analizar la viabilidad técnica del proyecto, y con ello entrar en un proceso de concientización para dar solución al problema del relleno sanitario de Metlalapa.
Dijo que si el proyecto es técnicamente viable, tendrían que realizar un proceso de consulta con los habitantes de los municipios de Tixtla y Eduardo Neri para que den su anuencia y poner en marcha su operación, pues aseguró que imponer un proyecto es un error.
En su intervención, Yenedith Barrientos expresó su solidaridad con las familias  de dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que fueron asesinados a balazos el sábado en la colonia CNOP y que motivó ayer la protesta de sus compañeros.
Explicó que este caso lo debe esclarecer la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió a esa institución no centrarse en actos de represión, como, dijo, ocurre con los normalistas de Ayotzinapa, quienes son investigados por las recientes protestas que realizaron en Chilpancingo e Iguala.
También habló del caso de la ex regidora de Atoyac de Álvarez y actual directora de cuatro clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Costa Grande, doctora Adela Rivas Obé, desaparecida desde el jueves pasado.
Indicó que el sábado en el zócalo de Atoyac habrá una manifestación en la que se exigirá la presentación con vida de la doctora.
Finalmente, el dirigente municipal del PRD en Chilpancingo pidió al alcalde que “si no puede con el cargo, que renuncie”.