EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Sigue sin aparecer la candidata de MC en Cutzamala; no hubo plagio, afirma Astudillo

El presidente estatal del partido, Adrián Wences Carrasco, salió al paso anoche de versiones que decían que Marilú Martínez ya estaba en su casa. Los motivos de la desaparición son otros y ella tendrá que aclararlo, señala el gobernador

Zacarías Cervantes / Redacción Chilpancingo

Junio 03, 2021

La candidata de MC a la alcaldía de Cutzamala, Marilú Martínez, en la marcha de cierre de campaña del domingo pasado Foto: tomada del Facebook

Zacarías Cervantes / Redacción

Chilpancingo

La candidata a presidenta municipal de Cutzamala de Movimiento Ciudadano (MC), Marilú Martínez Núñez, no había aparecido hasta este miércoles a las 11 de la noche, informó el presidente estatal de ese partido, Adrián Wences Carrasco, luego que se conoció la noche del martes que había sido secuestrada con su familia por hombres armados.
Al mediodía, la candidata a gobernadora de MC, Ruth Zavaleta, había informado que Marilú Martínez y su familia “se encuentran bien afortunadamente”, pero en un segundo mensaje por twitter a las 2 de la tarde escribió que miembros del partido le informaron que la candidata seguía sin comunicarse con nadie en Cutzamala.
Pasado el mediodía, el gobernador Héctor Astudillo había declarado a la periodista Denise Maerker del noticiero Atando Cabos, que Marilú Martínez no fue secuestrada, que sabía que está bien y que los motivos de su desaparición la noche del martes habrían sido otros, que la familia y la misma candidata “tendrán que comentar qué fue lo que sucedió”.
Por su parte, el coordinador nacional del MC, Casi a la medianoche del martes, el presidente nacional del partido MC, Clemente Castañeda Hoeflich, denunció que Marilú Martínez había sido secuestrada por un grupo armado y exigió al gobernador Astudillo una respuesta inmediata, para localizar a la candidata y su familia con vida.
Por la mañana, el gobernador escribió en sus redes sociales que desde que se recibió la noticia “los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz tomamos acciones de manera inmediata para su localización”.
Se informó que en la reunión de la mesa participó, vía telefónica, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien reconoció al gobernador y a las autoridades para la Construcción de la Paz las acciones y despliegues inmediatos, para atender los problemas de seguridad y electorales que se van presentando en el estado.
“Comentaba con el gobernador este tema de la privación de la libertad de la candidata a presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón, y ya hay un despliegue, que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal. Dados los antecedentes, este proceso electoral de 2021 en Guerrero ha sido mejor que los de 2018 y 2015, y creemos que así va a seguir, con la capacidad y la sinergia de las instancias de gobierno en Guerrero se lleven a buen puerto, sin daños qué lamentar”, indicó el funcionario federal.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, informó en un breve comunicado que los tres órdenes de gobierno participaron en una operación para localizar a la candidata.
Al mediodía, la candidata a la gubernatura por MC, Ruth Zavaleta, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos hemos enterado que la candidata y su familia se encuentran bien, afortunadamente. Estamos esperando que ella informe lo que sucedido. Mientras tanto, agradezco el apoyo de quienes replicaron el mensaje y sobre todo las atenciones del gobernador Héctor Astudillo Flores”.
Aunque a las 2 de la tarde, en otro tuit, escribió: “A pesar de que nos informaron que la candidata estaba con un familiar. Los compañeros de @MovCiudadanoMX de Cutzamala de Pinzón siguen manifestando que Marilú Martínez Núñez sigue sin comunicarse con nadie. Sigo atenta a lo que informe el gobernador @Héctor Astudillo”.
La primera versión de Ruth Zavaleta también la replicaron militantes y personas cercanas a la candidata a la alcaldía, que informaron de su aparición y de que se encontraba a salvo con sus familiares.
Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reportaron que no han podido confirmar la versión de la aparición de la candidata, al no tener contacto con los familiares ni con ella, y por tal motivo se mantiene abierta la búsqueda e investigación.
“Con todos los riesgos que voy a correr con lo que voy a decir, es que no fue un secuestro. La familia y la misma candidata, Marilú Martínez, tendrán que comentar qué fue lo que sucedió”, declaró el gobernador a Denise Maerker en su noticiero de mediodía de cobertura nacional.
Aclaró, sin embargo, que el caso no se ha resuelto. “Estamos en espera de tener confirmaciones”.
Pero insistió: “Yo tengo información de que está bien. Estamos en espera de confirmar qué sucedió y dónde está”.
A pregunta de la periodista, el gobernador contó que se enteró del asunto a través de un Twitter que publicó el líder nacional de MC. “Lo vi a las 5 de la mañana que desperté, inmediatamente hablé con el comandante de la novena región militar, el general Alberto Ibarra, que estaba en Taxco a esa hora; y con mi secretario de Seguridad (David Portillo), que también estaba en Taxco, y con el fiscal (Jorge Zuriel de los Santos), que también estaba en Taxco, y entre todos hicimos un plan de búsqueda de la candidata”.
Añadió que la información que tiene, como resultado de las investigaciones que se han realizado, “es que está bien, y que seguramente tendrá ella que decir y aclarar qué es lo que sucedió, pero que está bien”.
–¿Si no que fue secuestro qué fue? – preguntó la periodista.
–No te podría yo decir en este momento, contundentemente.
–¿Qué elementos tiene que lo lleven a decir que no fue un secuestro?
–Tengo información, por mi cargo que tengo como gobernador. Tengo información, obviamente.
–¿De inteligencia?
–Sí, de la zona, exactamente. Obviamente no te puedo dar detalles, porque no los tengo suficientemente amarrados, pero espero que en el transcurso de unas horas yo mismo pueda dar información de manera mediática, pero este asunto, afortunadamente, no llegó a más. Yo tengo confianza en que vamos a salir bien librados de este asunto.
–Si no fue un secuestro, ¿la información de inteligencia es que hubo agresión a la candidata o no hubo nada?
–La información que tengo en este momento es que no hubo ninguna agresión y estamos en espera de que ella aparezca públicamente, para que nos dé mayor información.
“La inteligencia que nosotros hemos utilizado, nos da motivos como para que yo pueda decirte que no fue un secuestro, que no hubo violencia y que estamos en espera de que aparezca”.
Denise Maerker también entrevistó al coordinador nacional del MC, Clemente Castañeda, a quien le preguntó por lo que declaró el gobernador, y respondió: “Me daría mucho gusto que eso fuera así”.
Agregó que justamente lo que hizo en la madrugada, inmediatamente de que recibió la información de la dirigencia estatal y municipal dfue hacerlo público para enterar a las autoridades, “y pudieran reaccionar de manera oportuna”.
Sin embargo, añadió que la única información que ha tenido es la que dio a conocer el gobernador, “sin embargo, también debo decir que en el diálogo que tuve tanto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, como con la Secretaría de Gobernación federal, esta información no ha sido confirmada oficialmente”.
Agregó que si esto es así, “qué bueno que esta persona esté bien y que las cosas vuelvan a su cauce”.
Agregó: “Nosotros somos los más interesados de que esto se esclarezca lo antes posible, y somos los más interesados en que nuestros candidatos y candidatas estén bien. Los nuestros y los de todos los partidos, porque ha sido una campaña electoral muy complicada”.
A las 11 de la noche, Wences Carrasco, afirmó que no podía decir que la candidata fue secuestrada porque no se habia recibido alguna llamada en la que sus captores solicitan algo a cambio, sino que “está desaparecida”.
Indicó que no tenía la certeza con quienes ni cuántas personas desapareció la candidata, que hay quienes hablan de siete personas, integrantes de la planilla y el esposo.
Indicó que “algunas personas de allá” le dijeron que la candidata está bien pero que no se había dado la liberación, que hasta las 11 de la noche no conocía su paradero.