EL-SUR

Lunes 07 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Sin apoyo de todos los líderes, José Luis Torreblanca realinea a la CTM al PRI

 Aurelio Peláez * El dirigente de la Federación de Trabajadores Guerrerenses (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, finalmente ofreció su respaldo al candidato del PRI a la alcaldía porteña, Ernesto Rodríguez Escalona. No obstante, los amagos de voto de castigo a ese partido permanecen entre algunos líderes de este sector de la CTM, pese al compromiso … Continúa leyendo Sin apoyo de todos los líderes, José Luis Torreblanca realinea a la CTM al PRI

Agosto 27, 2002

 Aurelio Peláez * El dirigente de la Federación de Trabajadores Guerrerenses (FTG), José Luis Torreblanca Gómez, finalmente ofreció su respaldo al candidato del PRI a la alcaldía porteña, Ernesto Rodríguez Escalona. No obstante, los amagos de voto de castigo a ese partido permanecen entre algunos líderes de este sector de la CTM, pese al compromiso de Torreblanca, en asamblea, de dar un “total respaldo” a la campaña priísta en Acapulco.A la asamblea de secretarios generales de sindicatos cetemistas, a la que convocó José Luis Torreblanca en un salón del hotel Tortuga, asistieron 36 líderes de los 101 sindicatos de esta central obrera ligada al PRI. El encuentro era para “tomar una posición” en torno a la campaña priísta en Acapulco.Durante la semana pasada el líder de la FTG hizo público su enojo por la conformación de la planilla priísta a la presidencia municipal, porque no se incluyó a los de su grupo en la misma. Sus propuestas para regidores eran los dirigentes de comerciantes Jorge Hernández Almazán y Eloy Polanco Salinas, quienes ya han ocupado esos puestos en otras administraciones. El mismo aspiraba a una sindicatura, que ya tuvo en alguna ocasión.La molestia fue mayor porque en la planilla quedaron como candidatos a regidores dos secretarios generales que han impugnado su liderazgo en la FTG, Rodolfo Escobar Avila y Felipe Loyo Malabar. José Luis Torreblanca por ello, en diversas entrevistas, demandó al PRI modificar la planilla y amenazó con un voto de castigo a su partido. La reunión de ayer, incluso, se esperaba que se ratificara esa postura.

La reunión inició poco después de las 11 de la mañana, y diversos oradores inscritos, entre ellos Eloy Polanco y Salvador Vargas, se pronunciaron por promover un voto diferenciado en el PRI: se dijo, votar por el candidato a diputado local por el distrito 17, el cetemista Raúl Ramírez Gallardo, y no hacerlo por la planilla a la presidencia municipal.Se habló de expulsar a líderes de sindicatos como Felipe y Lucino Loyo Cuevas, Rodolfo Escobar, Heriberto Olea, Rodrigo Ramírez e Isidro Torres, que negociaron candidaturas “por sí solos”, fuera de la estructura de la FTG. Se propuso “retirar a los candidatos cetemistas” de esta campaña electoral y se sugirió que esta central iniciara negociaciones con los candidatos de otros partidos políticos. Se anunció la Marcha por la Dignidad Cetemista, que se tenía programada para este martes en Chilpancingo, en protesta contra la dirigencia del PRI.El secretario general de la Federación, José Luis Torreblanca Gómez, escuchó en silencio estos discursos, y luego leyó los “acuerdos” de la asamblea, en donde no recogió ninguna de estas propuestas, y en cambio hizo otra diferente a la que venía manejando. Llamó a los líderes sindicales a seguir trabajando por el PRI y a dar un “total respaldo” a la campaña de Ernesto Rodríguez Escalona. Dijo que esto permitiría “fortalecer” a esta organización cetemista. Luego, pidió respaldar esta postura mediante una votación abierta, levantando la mano. La mayoría de los asistentes lo hizo, aunque tras concluir este punto, aparecieron las inconformidades internas.Tras el sorpresivo cambio de postura de Torreblanca, que muchos atribuyeron a una llamada al líder “de quien manda en el PRI, el gobernador René Juárez”, Eloy Polanco se levantó y dijo a sus compañeros que “debe respetarse la libertad de votar por quien uno quiera”.Salvador Vargas, en tanto, descalificó el acuerdo que llevó a la asamblea José Luis Torreblanca, lo que consideró “una propuesta” y sostuvo que “nosotros vamos a dar nuestro voto a quien garantice la estabilidad en Acapulco, que podría no ser del PRI, podríamos apoyar al candidato de otro partido”, y reveló que dialogarían con el candidato de Convergencia por la Democracia, Luis Walton Aburto. Afirmó que pese a que en el acuerdo leído por José Luis Torreblanca ya no se habló de la marcha para este martes, ésta sí se realizaría.José Valle Alvarez, quien se mantuvo distante del enojo de Torreblanca contra la dirigencia del PRI, destacaba a los reporteros la “inmadurez” del líder de la Federación y sostuvo que por ello no había sido tomado en cuenta por los dirigentes estatales de su partido en las negociaciones para la integración de la planilla. Valle Alvarez sí recogió el acuerdo de dar el apoyo a la candidatura de Ernesto Rodríguez Escalona.

Entrevistado al final del evento, José Luis Torreblanca negó que la CTM haya quedado fracturada.

–¿Se alineó al PRI?

–No se trata de alinearse, se trata de sumarse al trabajo del partido –sostuvo.