EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Sin la presencia de la gobernadora rinden protesta los diputados de la 64 Legislatura

Para el inicio del ejercicio constitucional 2024-2027, al Congreso local asisten invitados especiales y se llena la galería de la sala de sesiones, pero Evelyn Salgado acude a Ciudad de México al último informe del presidente de la República

Septiembre 02, 2024

Diputados toman protesta en la sesión de instalación de la 64 legislatura local del ejercicio 2024-2027Foto: Jessica Torres Barrera
Diputados toman protesta en la sesión de instalación de la 64 legislatura local del ejercicio 2024-2027. Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En sesión solemne, los 46 integrantes de la 64 Legislatura local rinden protesta para el ejercicio constitucional 2024-2027, con invitados especiales y la galería de la sala de sesiones llena, pero sin la presencia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que sí se establece en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero,.
Morena ocupa exactamente la mitad, es decir 23, de las 46 curules del Congreso del Estado, que es el más alto número de representación popular con el nuevo diseño electoral, que incluye bloques de competitividad, acciones afirmativas y algunos candados contra la sobrerrepresentación.
Lo nque ocurre después de la época del llamado “carro completo” del PRI, y los buenos tiempos del PRD hasta la elección de 2011, cuando 21 diputados de mayoría relativa y ninguno plurinominal, cuando todavía no llegaban los tiempos de la súper sobrerrepresentación.
Además, la mitad más uno de la conformación del Congreso del Estado, 24 escaños, es de mujeres por primera en la historia local. Debido a las acciones afirmativas, la legislatura anterior alcanzó la paridad: 23 diputaciones por cada género.
Partidos como el PVEM y el PT, aliados de Morena en la elección local, que sólo habrían tenido representaciones políticas, integrarán ahora grupos parlamentarios con seis y cuatro integrantes, respectivamente.
Esto coloca a Morena y sus aliados en una posición privilegiada, con 33 diputaciones que rebasan la mayoría calificada, para aprobar leyes y reformas constitucionales sin oposición.
Aunque en la última etapa de la legislatura saliente, con 22 diputados de Morena y 9 del PRI, como segundo grupo con más amplio de diputados, después de que dos se separaron para apoyar a MC, todos los asuntos del Congreso presentados en el pleno se aprobaron por acuerdo, sin debate ni desencuentros.
Sobre la ausencia de la gobernadora, que en lugar de ir al Congreso local, estuvo en el último informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México, se supo que semana antes de la instalación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la 63 legislatura habló de este asunto con algunos diputados electos.
Aunque hubo la propuesta de mover el horario de instalación de la legislatura a las 4 de la tarde, para que la mandataria estatal pudiera estar en las dos actividades, se mantuvo el horario de las 10 de la mañana al que citó la Mesa Directiva.
Sin embargo, precisaron que los grupos reconocieron la relevancia para Guerrero de que la gobernadora no faltara al informe presidencial, por la dependencia del estado a los recursos federales, de 98.4 por ciento en el presupuesto estatal.
La sesión se instaló a la 11 de la mañana, por la presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, y parte de la comisión de instalación, Leticia Mosso Hernandez, donde rindió el último informe del órgano de gobierno. Además, instruyó la integración de la comisión de cortesía encargada de ir y traer al pleno a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, que por ley deben estar presentes.
En esta ocasión fueron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Vázquez Casarrubias, y la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Luego de un receso para recibir a los representantes de los poderes, el diputado del PRI, Jesús Parra García, rindió protesta ante el pleno como diputado, en funciones de la presidente de la mesa, que tiene la representación legal del Poder Legislativo.
El PRI pidió encabezar la presidenta de la mesa el primer año del ejercicio legislativo, que por usos y costumbres corresponde al segundo grupo político con más diputados, no obstante que empató con el PVEM en seis diputaciones.
Pareciera que el PRI accedió a la presidencia por las oficinas que su coordinación ocupó en la anterior legislatura, donde recién se instaló el PVEM.
Enseguida, Parra García tomó la protesta de ley a los integrantes de la nueva legislatura y citó a sesión para este martes, antes de clausurar la sesión. Nadie faltó a la instalación.
La única curul vacía en la sala plenos fue la que corresponde a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que ocupará la persona que coordine la fracción de Morena. La diputada Citlali Calixto ocupó exactamente la curul de la coordinación, que ocupó en la anterior legislatura.
Rindieron protesta como diputados de Morena, Catalina Apolinar Santiago, Joaquín Badillo Escamilla, Vladimir Barrera Fuerte, Marisol Bazán Fernández, Carlos Eduardo Bello Solano, Diana Bernabé Vega, Ana Lilia Botello Figueroa, Gloria Citlali Calixto Jiménez, María Guadalupe Eguiluz Bautista, Guadalupe García Villalva, Jacinto González Varona, Violeta Martínez Pacheco, Rafael Martínez Ramírez, Glafira Meraza Prudente, Araceli Ocampo Manzanares, Luissana Ramos Pineda, Leticia Rodríguez Armenta, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Héctor Suárez Basurto, Citlali Yaret Téllez Castillo, Aristóteles Tito Arroyo y Jesús Eugenio Urióstegui García.
Del PRI fueron Alejandro Bravo Abarca, Bulmaro Torres Berrum, Robell Urióstegui Patiño, María del Pilar Vadillo Ruiz, Beatriz Vélez Núñez y Jesús Parra.
Del PVEM, Arturo Álvarez Angli, Alejandro Carabias Icaza, Gladys Cortés Genchi, Jhobanny Jiménez Mendoza, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, y Obdulia Naranjo Cabrera.
Del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez, Víctor Hugo Vega Hernández, Erika Isabel Guillén Román y Rebeca Núñez Martín del Campo.
En el PT, Leticia Mosso Hernández, Claudia Sierra Pérez, Pánfilo Sánchez Almazán y Edgar Ventura de la Cruz.
De MC, Julián López Galeana y Erika Lorena Lührs Cortés; y del PAN, María Inés Montiel Servín.
Aplausómetro

Las gradas estuvieron llenas, con invitados y familiares que lanzaron vivas por algunos diputados durante el pase de lista. Desde la mesa, Leticia Mosso llamó en dos ocasiones a mantener el orden.
El primero en recibir porra fue el priista Alejandro Bravo Abarca. Entre los más aplaudidos estuvieron los candidatos a la coordinación de Morena en el Congreso, Citlali Calixto Jiménez y Jesús Urióstegui García. Además, para el dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona y Pablo Amílcar Sandoval.
Asimismo, para los morenistas, la felixista Marisol Bazán; la ex alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz; la ex alcaldesa de Copala, García Villalba, y el diputado del distrito 01 de Chilpancingo, Suárez Basurto. Del distrito 06 de Acapulco, Violeta Martínez Pacheco, y del 22 de Iguala, Luissana Ramos Pineda.
Los de MC, el dirigente estatal del partido, Julián López Galeana, y a la ex directora de Comunicación Social del estado en el sexenio anterior, Erika Lührs Cortés.
A la celebración también llegaron danzantes y bandas de música de viento, que no tuvieron acceso al recinto.
Como invitados especiales asistieron el senador Manuel Añorve Baños, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Ulises Orduño Ocampo; los secretarios de Finanzas y Administración, de Educación y de Planeación y Desarrollo Regional, Raymundo Segura Estrada, Marcial Rodríguez Saldaña y René Vargas Pineda.
Así como el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Luis Camacho Mancilla; las presidentas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Luz Fabiola Matildes Gama y Cecilia Narciso Gaytán, respectivamente.
El auditor superior del estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Donaciano Muñoz Loyola, entre otros.