EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Sin solución, la reunión entre diputados y el alcalde de Taxco por los 18 despedidos

Sin solucionarse el conflicto que enfrenta el alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez, por el despido de 18 trabajadores sindicalizados, aún cuando en una reunión intervinieron los diputados locales, Flor Añorve Ocampo del PRI, Benito García Meléndez del PAN y una comisión de la sección 50 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero … Continúa leyendo Sin solución, la reunión entre diputados y el alcalde de Taxco por los 18 despedidos

Claudio Viveros HerándezTaxco

Mayo 10, 2006




Sin solucionarse el conflicto que enfrenta el alcalde panista, Ramiro Jaimes Gómez, por el despido de 18 trabajadores sindicalizados, aún cuando en una reunión intervinieron los diputados locales, Flor Añorve Ocampo del PRI, Benito García Meléndez del PAN y una comisión de la sección 50 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
La situación obligó a que entre el mediodía y la tarde de ayer se cerraran las puertas del edificio al paso del público y las inconformidades se hicieron manifiestos ante los policías que resguardaron el lugar.
A la propuesta del alcalde de reinstalar a la mitad de despedidos y liquidar a la otra parte, una comisión de éstos la rechazaron y en ese mismo sentido la diputada Flor Añorve pidió la reinstalación de todos los afectados.
Al romperse el diálogo, se informo que la mayoría harán la demanda ante las autoridades correspondientes.
El dirigente de la Sección 50 del SUSPEG, Gustavo Ortiz Rojas dijo: “son circunstancias que se necesitan atender más a fondo, tenemos que valorar si es conveniente la reinstalación de todos los despedidos o la liquidación”.
Informó que la próxima semana habrá una asamblea en donde el pleno “determinará esta situación conociendo los antecedentes que existen”.
Al respecto, por las evidencias que han trascendido entre los mismos trabajadores y funcionarios de la actual administración, la mayor parte de los despedidos fueron basificados irregularmente por no acreditar la antigüedad para obtener esa categoría y también por ser en su mayoría por ser familiares del ex alcalde, Abraham Ponce Guadarrama, y su esposa, Guadalupe Martínez de Ponce, quien estuvo al frente del DIF Municipal.
Asimismo, afirman que de los 18 despedidos si acaso la mitad de ellos deberían ser reinstalados, y los demás recibir su liquidación, y a pregunta expresa el dirigente sindical Gustavo Ortiz afirmo: “De una u otra forma son parte de esta sección y tenemos que valorar si procede pero se hará en una asamblea general”.
Se ha ventilado que entre los despedidos, algunos son respaldados tanto por la directiva central del SUSPEG y por la Sección 50 en esta ciudad, mientras que el otro grupo ha sido defendido por el ex alcalde y actual coordinador de la fracción priísta en el Congreso local, Abraham Ponce Guadarrama, a quien se unió en defensa de los afectados su homóloga, Flor Añorve Ocampo.
La mayoría de despedidos, aunque defienden su base, ya no se presentaron a laborar, pero de este grupo sólo se ha observado a dos trabajadoras en activo, Dora Guadarrama Landa e Isabel Embriz García, asignadas en las oficinas de regidores del PRD y quienes de esa fracción recibieron el respaldo de los ediles, Hugo Figueroa Ocampo y Rubén González Vázquez.
Acerca de este conflicto, Figueroa Ocampo dijo: “Apoyamos a gente que sí trabaja y los que irregularmente han estado, no será así”, al referirse a los familiares del ex alcalde de la comunidad de Tehuilotepec, donde vive Ponce Guadarrama.