EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Son las fuerzas armadas “claves” en seguridad y el desarrollo del país, sostiene la gobernadora

Al presidir la ceremonia por el 214 aniversario de la Independencia, Evelyn Salgado destaca que la “obra y legado” de los héroes que lograron la independencia de nuestro país “son ejemplos que hoy nos siguen guiando en esta nueva Transformación que ya no es violenta pero que conserva los principios independentistas de justicia social”

Septiembre 17, 2024

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda junto al comandante de la 35 Zona Militar, general Jorge Pedro Nieto Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva, del Congreso, Jesús Parra García, el contraalmirante de la Décima Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot Solís, la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos y la encargada de despacho de la Secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, observan el paso de un vehículo blindado del Ejercito en el desfile cívico-militar en Chilpancingo por el 214 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En medio de la violencia que sigue en varias regiones de la entidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo en su discurso de la ceremonia con motivo del 214 aniversario de la Independencia de México que las fuerzas armadas, hoy, “son claves”, no sólo para garantizar la seguridad, sino para el desarrollo de nuestro país.
Salgado Pineda fue la oradora oficial y presidió el desfile cívico-militar este lunes en Chilpancingo, acompañada por mandos militares, representantes del Poder Judicial del estado, del Congreso local y funcionarios de su gobierno.
Luego de una breve reseña de la guerra de Independencia, Salgado Pineda recordó que en las montañas de Guerrero “sobrevivió la llama de la resistencia con la lucha de Vicente Guerrero”, mientras que “en la región Norte se selló con un abrazo la paz y la independencia de México”, en alñusión al abazso entre Nicolás de Iturbide y el propio Guerrero en el poblado de Acatempan.
Añadió: “Por eso hoy no se puede escribir la historia de nuestro país sin la presencia de Guerrero” y destacó que a 214 años “conmemoramos la valentía de nuestros héroes patrios y la dimensión del sacrificio de quienes dieron su vida por nuestra soberanía y por nuestro libertad”.
En este, que es un evento considerado como republicano, la gobernadora hizo alusión al proyecto del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena que encabeza la llamada Cuarta Transformación en el país, pues cuando destacó la “obra y legado” de los héroes que lograron la independencia de nuestro país, dijo que “son ejemplos que hoy nos siguen guiando en esta nueva Transformación que ya no es violenta pero que conserva los principios independentistas de justicia social”.
Para la gobernadora, esta Cuarta Transformación “es profunda” y su motor “es el bienestar de las familias de Guerrero, la construcción de la paz, la garantía de oportunidades para nuestros jóvenes y la consolidación de un santuario para las mujeres”.
Aseguró: “Es una transformación que va más allá de los colores, una transformación que realizamos en el territorio, a ras de piso y con la gente, que abraza e impulsa los programas sociales que nos han permitido disminuir de manera histórica la pobreza que combate la corrupción que es la madre de todos los males y garantiza que los recursos lleguen a donde se necesitan, que construye obras en todos los municipios y demuestra que con honestidad los recursos alcanzan para más”.
Sostuvo que esta Transformación apoya “como nunca antes a las mujeres con programas integrales que garantizan su desarrollo, una transformación en la que los jóvenes son los protagonistas, una transformación que atiende las causas que originan la violencia y cuyo objetivo no es ganar una guerra, sino conquistar la paz”.
Abundó: “Esa es la Cuarta Transformación que iniciamos de la mano con de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México y que habremos de consolidar de la mano de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que las fuerzas armadas hoy son claves no solo para garantizar la seguridad, sino para el desarrollo de nuestro país y en la que Guerrero continúa como protagonista y punta de lanza de este gran movimiento”.
Salgado Pineda llegó en una camioneta blindada que entró hasta el fondo de la alameda Francisco Granados Maldonado para quedar al pie del templete que se colocó en la avenida Vicente Guerrero. La ruta por donde entró y salió la camioneta que trasladó a la gobernadora fue protegida por vallas metálicas para impedir el acceso a los ciudadanos.
El discurso de Salgado Pineda no duró más de cinco minutos e inmediatamente después inició el desfile cívico militar que terminó antes de las 10 de la mañana.
De acuerdo al parte de novedades militar, desfilaron 12 jefes, 36 oficiales, 924 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina.
Además, 790 elementos y 56 vehículos, 21 perros y 12 elementos de caballería, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Así como dos mil 754 alumnos y personal docente de escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
También participaron unidades del Transporte Violeta, Cruz Roja y la Asociación de Charros.
Presidieron el desfile, además de la gobernadora, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parara García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Raymundo Cascarrabias Vázquez; el jefe de Estado Mayor de la Décima Segunda Región Naval, Marco Antonio Peyrot Solís, y el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez.
Asimismo, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ulises Orduña Campos; el Fiscal General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda; el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla; la secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega (a quien no nombraron durante la presentación de los funcionarios); la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.
Por segundo año consecutivo, no estuvo en la ceremonia la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
La alcaldesa y la gobernadora enfrentan una rivalidad política desde hace más de un año y no se han reunido ni si quiera por cortesía política en eventos cívicos como éste.
La semana pasada, la alcaldesa Hernández Martínez fue expulsada del partido Morena como consecuencia, según se argumentó en la solicitud, de su reunión con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega, que se dio a conocer mediante videos y fotografías que se difundieron en redes sociales y en medios de comunicación el año pasado.
Sin embargo, ha informado que va a impugnar la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Sin incidentes, el desfile cívico-militar en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, 5 mil 200 personas participaron en el desfile cívico-militar para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México y tuvo una duración de poco más de una hora y media, sin que hubiera reporte de incidentes.
Este lunes, a las ocho de la mañana, las autoridades civiles y militares, encabezados por el alcalde Jorge Sánchez Allec, llevaron a cabo el protocolo de abanderamiento de la escolta de la Secretaría de Marina-Armada de México y la entonación del himno nacional, para luego, comenzar con el desfile de los 44 contingentes que participaron en esta ocasión.
Primero marcharon frente al presídium que se ubicó en un tramo de la avenida Juan N. Álvarez, para posteriormente recorrer las principales avenidas de este puerto y concluir en la avenida Morelos, frente al Centro Social Municipal.
En esta ocasión participaron las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, además de alumnos de escuelas primarias, secundarias, bachillerato y nivel superior.
Las estudiantes de las primarias, así como del Conalep, Cetis 45, Cobach plantel Zihuatanejo y la Preparatoria número 13, portaron pancartas en las que se leían expresiones de agradecimiento hacia el alcalde Jorge Sánchez.
Al término, un militar del 75 Batallón de Infantería con sede en Petatlán, dio el reporte de novedades, destacando que en este acto, “desfilaron ante ustedes una columna de desfile integrada por 39 escoltas, 41 banderines, 14 bandas de guerra, 19 contingentes de escuelas primarias, ocho de escuelas secundarias, ocho de nivel medio superior, dos de escuelas de nivel superior”.
Agregó que también marcharon, “tres corporaciones militares, un contingente de policía municipal, un contingente del grupo de Bomberos y Protección Civil, un contingente de Cruz Roja Mexicana, 41 unidades móviles y un contingente integrado por la asociación de charros, haciendo un total de 44 contingentes con un total de 5 mil 200 participantes que tuvieron el honor de desfilar ante el honorable pueblo de Zihuatanejo”.

No hubo Grito ni desfile en Petatlán

En el municipio de Petatlán, no se llevó a cabo la ceremonia del Grito ni tampoco hubo desfile cívico-militar, presuntamente por inseguridad; sin embargo, fuentes del Ayuntamiento revelaron que por tratarse del final de la actual administración que encabeza el alcalde suplente, Leopoldo Castro Buburrón, ya no hubo presupuesto para ambas actividades.
Habitantes de la cabecera lamentaron que en esta ocasión, el Ayuntamiento ni siquiera decoró las avenidas principales, ni la plaza ni el propio Palacio Municipal como anteriormente se hacía.
Fuentes del gobierno municipal revelaron que la cancelación de estos festejo se debió, “según por la inseguridad, no se hizo lo del Grito en la noche del domingo, que para no exponer a las personas que se juntaran en la plaza, pero lo cierto es que ya no hubo dinero para organizar tanto el Grito como el desfile, se acabó el presupuesto”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).