EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Su cargo es honorífico y no estaba obligada a renunciar, responde Adriana Román al TEE

Impugnará ante el Trife el fallo que la saca de la lista de candidatos a diputados plurinonimales de Morena, anuncia la ex directora del DIF de Acapulco

Abril 22, 2021

La candidata a diputada plurinominal, Adriana Román, durante su intervención en la conferencia de prensa acompañada de los consejeros Rafael Sarabia, Juan Carlos Manrique, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez, Brisa Mariana Parra y el abogado Francisco Guzmán Foto: Jesús Trigo

Jacob Morales y Karina Contreras

La candidata a diputada local plurinominal por Morena, Adriana Román Ocampo, informó que impugnará la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que la declaró inelegible para participar en las elecciones por no separarse como presidenta del DIF de Acapulco antes de los 90 días que la Ley considera al día de la elección, y señaló que es un ataque al partido por parte de los grupos conservadores.
Por separado, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, confió que el Trife reinstale como candidata a su sobrina, y sostuvo que la decisión de los magistrados estatales “tendrá que caer por su propio peso, jurídicamente hablando”.
En conferencia de prensa en las oficinas de Morena en Acapulco, la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, Adriana Román, calificó de “errónea y absurda” la impugnación presentada por el PRI, y que el TEE consideró válida y le retiró su candidatura en la primera posición en la sesión de este martes por unanimidad.
Informó que hasta las 10 de la mañana de ayer no había sido notificada por el Tribunal de la decisión de retirarle la candidatura, pero que su abogado ya prepara la impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal (Trife) y espera le sea devuelta.
Puntualizó que si bien la Ley electoral estipula que los funcionarios que ocupan un cargo y tienen un sueldo, tienen que separarse del cargo 90 días antes de la elección (es decir antes del 7 de marzo), en su caso no aplica porque su cargo frente al DIF era honorífico y no tenía un sueldo ni manejaba recursos públicos.
Ella incluso podía seguir estando frente al DIF, sin embargo para evitar malas interpretaciones decidió de manera voluntaria separarse el 18 de marzo, y no el 7 de marzo.
Por eso calificó de errónea y absurda la impugnación presentada por el PRI y que por las pruebas aportadas ante TEE los magistrados la hayan declarado inelegible. Dijo que la decisión es el resultado de un ataque a su partido, señalando que los grupos conservadores están usando todos los recursos disponibles para detener a los que abanderan la 4T.
Román Ocampo dijo al igual que el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio la resolución es injusta, pero cuando los “grupos conservadores de derecha ven amenazados sus interés por los partidos progresistas, utilizan los recursos legales y judiciales para detenerlos”.
El abogado de la candidata, Francisco Guzmán Díaz, dijo que el reglamento de DIF establece que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y autonomía y la Ley electoral no habla de de los organismos públicos descentralizados, para que se separen del cargo 90 días antes de la elección.
Dijo que el TEE le dio a la candidata el estatus de servidor público y ella no es servidora pública, y que la resolución no se apega a los principios constitucionales. Afirmó que hay precedentes en la Sala Superior y de este año que dice que la restricción Constitucional de la separación del cargo va encaminada a las mayorías relativas donde el candidato hace campaña y compite circunstancia que no existe en el caso de la candidata plurinominal.
El dirigente de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, expresó que la impugnación que interpondrá el representante legal va en el sentido de si es servidora pública o no, la candidata plurinominal, porque los patronatos como el DIF no están considerados ante la Ley electoral.
Dijo que la interpretación que se hizo en el TEE es que Román Ocampo es servidora pública, “y nosotros decimos que no, porque la Constitución no la considera, ese será el debate de la Sala Superior Regional del Tribunal Nacional Federal” porque no se interpretó de manera correcta.

En apego a derecho debe devolvérsele la candidatura, dice Adela

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que confía en que a su sobrina la reintegren en la lista de candidatos de Morena porque la resolución del TEE “tendrá que caer por su propio peso, jurídicamente hablando”.
En declaraciones al concluir la sesión de Cabildo, reiteró que la ex presidenta del patronato del DIF en su gobierno no era funcionaria sino ocupaba un cargo honorifico.
Dijo que en la conferencia de prensa de Adriana Román, por la mañana en las instalaciones del partido, se hicieron “observaciones muy importantes donde quien preside el patronato en el DIF municipal de Acapulco no es funcionaria, no es trabajadora, es un cargo honorífico, no maneja presupuesto y el reglamento es muy claro, donde dice análisis y fiscalización de presupuesto y si nos vamos al diccionario de la Real Academia una cosa es analizar y es otra es administrar, una cosa es fiscalizar y otra es manejar presupuesto”.
Indicó que entonces no está en ningún supuesto de las normas que integran el reglamento del DIF municipal y “por lo tanto la resolución donde le perjudica a la licencia Adriana Román, pues tendrá que caer por su propio peso, jurídicamente hablando”.
La alcaldesa dijo que eso de separarse 90 días antes se establece para un funcionario que maneja recursos, por lo que “estoy completamente segura que en estricto derecho tendrán que devolverle su candidatura”.
Sobre cuánto tiempo puede llevar, dijo que en lo electoral los términos corren muy rápido, y que los tribunales del ramo tienen que resolver con prontitud.