EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Sugiere Astudillo al edil entrante de Iguala que se apoye en la Guardia Nacional y el Ejército

Al rendir protesta, el priista David Gama critica el evidente “abandono” y “el deterioro” del municipio que gobernó Morena. Al acto, con presencia del gobernador, Rubén Figueroa y Manuel Añorve, no asiste el edil saliente Antonio Jaimes

Alejandro Guerrero Iguala

Octubre 01, 2021

El alcalde entrante de Iguala, el priista David Gama Pérez rinde protesta para encabezar la administración 2021-2024, junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, en la sesión pública realizada este jueves en la sede de la Unidad Deportiva Foto: Tomada del perfil de Facebook de David Gama

Alejandro Guerrero

Iguala

En la toma de protesta al gobierno entrante de Iguala, encabezada por el priista David Gama Pérez, el gobernador Héctor Astudillo Flores sugirió que para atender el problema de la seguridad en el municipio, deben buscar la cercanía con corporaciones como Guardia Nacional, Defensa Nacional y del gobierno estatal.
Por su parte, y en su primer mensaje como presidente municipal luego de rendir protesta, David Gama criticó el evidente “abandono” y “el deterioro en el que se encuentra hundida” Iguala, y asumió el compromiso de rescatar y restaurar la imagen, las bondades y bellezas de nuestra Iguala para presumirlas a lo largo y ancho del país, y por qué no, a nivel internacional”, esto con la ausencia en el acto del alcalde saliente, Antonio Jaimes Herrera.
El gobernador asistió la mañana de este jueves a la Unidad Deportiva de Básquetbol que fue la sede de la instalación del gobierno municipal del periodo 2021-2024, en un espacio que estuvo saturado y que poco se cuidó entre los asistentes el distanciamiento social en medio de la pandemia por Covid-19.
En su mensaje, luego de que la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo le tomó protesta al alcalde David Gama y éste a su vez a los dos síndicos y los 12 regidores, el gobernador Astudillo Flores, dijo sin hablar de un caso en particular como el ocurrido el día anterior con el hallazgo de cuatro hombres ejecutados y encajuelados en un carro, “un tema que necesariamente hay que abordar, porque seguramente si no lo abordohan a decir ‘no tocó el tema’, es el de la seguridad pública”.
Recomendó que la administración que inicia debe acercarse con las instituciones establecidas que tienen la relación con la seguridad pública, y les planteó buscar la cercanía con quien la deben de tener: “la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el gobierno del estado, para trabajar en esta ruta. Es sin duda una tarea complicada, ardua, pero que necesariamente debe estar en los trabajos de todos los días”.
Indicó que el pueblo de Iguala “debe promoverse para protegerse con las instituciones que actualmente funcionan y trabajan por el tema de la seguridad, “lo más sencillo y lo más cómodo, es no ver con objetividad los problemas, porque los problemas están y hay que enfrentarlos todos los días”.
El jefe del Ejecutivo estatal deseó a Gama Pérez que le vaya muy bien “y siempre contarás con nosotros en el espacio que nos resta para concluir nuestro mandato, y siempre encontrarás de parte de un servidor, como tu amigo que me considero, mi mejor comentario para que tengas éxito, siempre de buena fe, como tú que eres un hombre de buena fe y de trabajo. Tienes también una característica necesaria para quien quiera gobernar un municipio, un estado o un país, es ánimo de servir y tú lo tienes David”.
Llamó al nuevo cabildo a cerrar filas para trabajar por Iguala, “porque estoy convencido que Iguala, toda la población, esperan mucho de ustedes y sin duda el trabajo que hagan en conjunto va a ser muy importante”.
Dijo que gobernar no solamente requiere voluntad, sino inteligencia para entenderse para que cada quien ponga su parte. Pidió al pueblo de Iguala que no dejen solo a David Gama y su administración, “requiere de su solidaridad, de su cercanía, de su buena orientación, y no de opiniones destructivas”.
Convocó a los miembros del nuevo cabildo de Iguala a que hagan una administración en conjunto, plural y que antepongan siempre los intereses de la mayoría antes que los de uno, dos o tres, o por intereses partidistas o políticos.
Por su parte, en su primer mensaje como presidente municipal de Iguala, David Gama dedicó la consolidación de este proyecto a sus padres, Isabel Pérez León y Apolinar Gama. Asimismo agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo.
Indicó que comienza a escribirse una nueva página en la historia de Iguala y ofreció trabajar sin distinción, sin diferencias ni preferencias políticas, con el Plan de Gobierno 2021-2024, el cual dijo, alinearán en su momento, a la ruta que marque el gobierno del estado y las autoridades federales.
Indicó que centrarán sus esfuerzos en tres líneas principales: reactivación de la economía, inversión y en empleo para convertir a Iguala en una ciudad turística y rescatar la comercialización de oro; ofrecer servicios públicos básicos de calidad; y políticas públicas de futuro, cambiando la imagen de la ciudad para hacerla un lugar amable, hospitalario y cálido, bajar recursos públicos para resolver las primeras necesidades como el bacheo de calles, pavimentación, iluminación, señalizaciones y drenaje.
Gama Pérez convocó a la unidad y dijo que ésta será la característica de su gobierno, “construiremos una Iguala moderna, con crecimiento, con desarrollo constante y dejaremos un municipio fuerte y ordenado, con una economía pujante y una oferta de servicios y comercio regulado”, indicó, y ofreció a la prensa facilitar el diálogo para que la ciudadanía esté debidamente informada.
A la sesión pública de toma de protesta de la administración 2021-2024, asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, el senador Manuel Añorve Baños; en representación de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, la maestra Açida Martínez Rebolledo, el diputado local y ex alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza en representación del Congreso y el comandante del cuartel militar 35, Bernabé Lázaro Castellanos, que estuvieron en la mesa del presidio.
Mientras que en la primera fila de invitados especiales, estuvieron el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, el dirigente del SUSPEG, David Martínez Mastache, el ex senador Héctor Vicario Castrejón y ex alcaldes priistas de Iguala, Huitzuco y Tepecoacuilco.