EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

“También depende del candidato”, justifica Norma Otilia derrota de Morena en la capital

Se mantuvo al margen de las elecciones, primero por obligación, porque lo prohíbe la ley, y segundo, “por moralidad”, dice la alcaldesa

Junio 04, 2024

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, argumentó que los resultados de la elección en el ámbito municipal no dependen del todo del trabajo de su administración, sino también del candidato, en referencia a los resultados cerrados entre el morenista Jorge Salgado Parra, y el de la coalición opositora del PRI-PRD-PAN, Alejandro Moreno Arcos, con una ligera ventaja para el segundo.
De acuerdo a los resultados que dio a conocer por la tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alejandro Arcos Catalán llevaba 46 mil 869 votos; Jorge Salgado Parra, 45 mil 533 y Víctor Manuel Martínez Toledo, de Movimiento Ciudadano, ocho mil 339, con un 96 por ciento de la votación contabilizada.
En la conferencia de prensa semanal de la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, se le preguntó a qué atribuía los resultados desfavorables para el candidato de su partido, toda vez que ella ha venido presumiendo que ya es una marca por el buen trabajo hecho, que será difícil que alguien la supere, y que su partido necesitaría de ella para ganar.
“Yo siempre he dicho que, efectivamente, Norma Otilia es una marca y soy, hasta ahorita, la presidenta municipal más votada de la historia”.
Sin embargo, dijo que los resultados no dependen hoy en día y más en la capital, “nada más de un partido, sino del candidato, del equipo, de la estrategia, pero el principal actor es el pueblo de Chilpancingo”.
Insistió que como presidenta municipal se mantuvo al margen de las elecciones, primero por obligación, debido a que se lo prohíbe la ley, y segundo, “por moralidad”.
Indicó que por ello nadie le puede cuestionar ni responsabilizar de los resultados de la elección, “si yo, incluso, paré todas mis acciones de gobierno y en una sola colonia no inauguré una obra”.
Añadió que no se siente responsable de los resultados porque estos dependen mucho del candidato, en este caso de Jorge Salgado Parra.
“Es cierto que muchas veces cargan los negativos a quienes anteceden cuando pierden, pero quiero decirles que en mi caso me voy con buenos resultados, me voy por la puerta grande, con resultados sin queja, me voy agradecida y reconocida por mi casa; las y los trabajadores, segundo, por la población, tercero por los distintos sectores de la población”.
“Finalmente ahí están los resultados, y los resultados los emitió el pueblo, nosotros como autoridades y como instituciones lo único que tenemos que garantizar es la voluntad popular”.
E indicó que hoy se tiene que respetar la voluntad popular como resultado de la democracia, “que es el instrumento de paz, de civilidad, madurez y ahora no nos queda más que acompañar a quien en su momento le favorezcan los resultados y cuando lo dé a conocer la instancia correspondiente”.
Explicó que los datos cerrados entre uno y otro candidato se deben a que en Chilpancingo es la sede de los poderes “y desde la gente más humilde sabe de política, sabe de la trayectoria de cada político y creo que no se requiere que yo haya hecho la campaña por uno u otro candidato, la gente sabe emitir su voto con mucha responsabilidad y con mucha conciencia”.
En reiteradas ocasiones, la alcaldesa de Morena fue señalada por el candidato de su propio partido de que estaba apoyando al de la coalición opositora.
A pregunta la se quejó de la guerra sucia, por los volantes que distribuyeron sus adversarios con fotografías en la que aparece con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega, y otra con el candidato de la coalición opositora Alejandro Arcos Catalán; en la primera con la leyenda “primer desayuno”, y en la segunda: “segundo desayuno”.
El señalamiento fue en alusión al desayuno que habría tenido con el líder del grupo delictivo, y cuya fotografía se hizo viral en las redes sociales el año pasado.
El encargado de Servicios Públicos informó que retiraron casi 200 kilos de los volantes que fueron arrojados sobre todo en las bases del servicio de transporte público en distintos puntos de la ciudad la madrugada del sábado.
“Desagraciadamente, como ustedes saben, siempre hay guerra sucia para manchar, calumniar, para, a lo mejor, generar una tendencia negativa”.
Sin embargo dijo que no presentará denuncia penal, a pesar de que la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Icela Velázquez Adame, informó que ya se obtuvo información relacionada con el caso y que sería entregada en el transcurso de ayer a la alcaldesa.
Norma Otilia también se quejó de los adjetivos con los que la calificaron durante su administración, “desde antes de que tomara protesta ya me decían Lady fiestas por organizar eventos culturales y festivales para reactivar la economía, después de la pandemia del Covid-19”, argumentó.