EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

También renuncian al PRI los diputados Ricardo Astudillo y Gabriela Reséndiz

Crítica el hijo del ex gobernador prácticas verticales y excluyentes y resalta que por eso hay decepción de los jóvenes por la política. Y en el PRD hay ocho aspirantes para los cuatro distritos federales que le tocan en la alianza con PRI y PAN

Febrero 05, 2024

Aurora Harrison

El hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, el diputado local Ricardo Astudillo Calvo, y la también diputada Gabriela Bernal Reséndiz renunciaron al PRI.
En una carta de renuncia “irrevocable” dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Alejandro Bravo Abarca, Astudillo Calvo señaló que “hoy no puedo transitar en un PRI, donde la dirigencia no ha comprendido que la ciudadanía ya entendió que la unanimidad y la verticalidad son lo contrario de la democracia”.
Agregó que la confianza ciudadana no se gana por la mera oposición, sino que se gana con inclusión y apertura, para que todas las formas de sentir, pensar y hacer puedan estar representadas y habitadas, para acrecentar la influencia en la sociedad.
“La gran decepción por la política, tanto de la ciudadanía, como de buena parte de mi generación con vocación de servicio, se ratifican cuando los modos y las formas partidistas no abren paso a la diversidad de realidades, tanto individuales como colectivas”, detalló.
Apenas el miércoles, su padre, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció su renuncia a ese partido en el que militó por 40 años.
En tanto, la diputada Bernal Reséndiz en su cuenta oficial de Facebook emitió un comunicado, donde manifiesta que “México vive una realidad compleja, que nos convoca a todas y todos a defender las causas justas para reconstruir el presente y recuperar el futuro”.
“Frente a esto, los espacios de participación deben de estar a la altura del momento; sin embargo, existen circunstancias nacionales que dejan en claro que la congruencia se ha apartado de la toma de decisiones del partido, en el que durante por muchos años participe”, dijo.
Criticó que la dirigencia nacional del PRI decidió darle la espalda a pilares fundamentales, como la paridad de género, “esto no puedo compartirlo, ni avalarlo”.
Entre los comentarios a su comunicado aparece el de el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, quien fue el primero en anunciar su salida del partido y escribió: “Valiente decisión, sigue construyendo tus sueños”.
Van perredistas en los distritos 3 de Zihuatanejo, 4 de Acapulco, 5 de Tlapa y 6 de Chilapa

Las cuatro diputaciones federales, que tendrá el PRD en la alianza con el PRI y PAN, fueron disputadas por ocho perredistas. El distrito que más aspirantes tuvo fue el 6, con cabecera en Chilapa, con tres aspirantes.
En la elección federal de diputados federales, del próximo 2 de junio, los tres partidos, PRI, PAN y PRD, se repartieron los ocho distritos federales de Guerrero de la siguiente forma: al PRD se le dieron cuatro, el 3 de Zihuatanejo, el 4 de Acapulco, el 5 de Tlapa y el 6 de Chilapa; para el PRI fueron tres, el 1 de Pungarabato, el 2 de Acapulco y el 8 de Ometepec; y uno para el PAN, el 7 de Chilpancingo.
El PRD lleva cuatro distritos para compensarlo porque no lleva la primera fórmula en candidatura al Senado, pues esa se la quedó el PRI, quien ya definió que su candidato es el actual senador Manuel Añorve Baños.
De acuerdo con el registro de precandidaturas aprobadas, disponible en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), para el proceso electoral 2023-2024 se encontró que por el distrito 3 de Zihuatanejo los perredistas interesados son el asesor de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD y quien, de acuerdo con su perfil de Facebook, trabaja en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Kevin Jonairo Jacinto Ríos, como propietario, y lleva como suplente va Joel Jacinto Cortez; y Elizabeth Maldonado Tapia, como propietaria, no registró suplente.
En el distrito 4, con cabecera en Acapulco, los interesados en la candidatura son la delegada de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD en Acapulco, Erika Isabel Guillén Román, como propietaria, y lleva como suplente a Marisol Lucena Medina; también en ese mismo distrito se registraron en fórmula Jesús Rezza Ayala, como propietario, y Juan Manuel García Torres, como suplente.
En el distrito con cabecera en Tlapa, el 5, sólo se registró una aspirante, la secretaria de Gobierno y Asuntos Legislativos de la dirección estatal del PRD, Eleazar Sierra Oropeza.
En el distrito 6 se registraron tres fórmulas: el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, como propietario, y como suplente lleva a Moisés Acevedo Rodríguez; Briseyda Cano García, como propietaria, y Joselyn Herrera Barrios, como suplente; y Gerardo Lara Villa, como propietario, identificado como priista del grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien lleva como suplente a José Manuel García Hernández.
Como aspirantes al Senado, para la segunda fórmula, en la alianza PRI-PAN-PRD, que le toca siglar al PRD, en el INE están registradas para la elección de mayoría relativa, por Guerrero, Juana Inés Soto Miranda y María del Carmen Rafael Martínez, así como Guillermina Chávez Martínez y Lorena Castrejón Miranda, como propietaria y suplente, respectivamente.

Los aliados

Por el PAN, como fórmulas de precandidatos aprobados por el INE, en el distrito 7 federal, con cabecera en Chilpancingo están la ex diputada local Irma Lilia Garzón Bernal, como propietaria, y Santa María Salomé Nieves García, como suplente; así como Luis Miguel Calderón Espinoza, como propietario, y Eusebia Trujillo Morales, como suplente.
En la relación publicada por el INE, no aparecen los nombres de aspirantes del PRI, pero este partido ya definió a sus candidatos únicos en los distritos 1 de Pungarabato, con la ex secretaria de la Mujer en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, Mayra Martínez Pineda, y por el distrito 8 de Ometepec, también un ex funcionario estatal, el ex secretario de Desarrollo Urbano, Rafael Navarrete Quezada.
Al PRI sólo le falta definir al candidato en el distrito 2 de Acapulco, el cual, según el dirigente estatal, está en reserva para hacer ajustes de acciones afirmativas.
Las precampañas de diputados federales se llevaron a cabo del 20 de noviembre al 18 de enero de este año. El registro de aspirantes definitivos será del 15 al 22 de febrero y la campaña inicia el 1 de marzo y concluye el 29 de mayo. (Daniel Velázquez).