EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Terso recibimiento de la oposición en el Congreso al gobierno de Evelyn Salgado

Apoyarán las acciones que permitan mejorar las condiciones en que se recibe la entidad, dice el priista Héctor Apreza. “No seremos un obstáculo para el desarrollo de Guerrero”, señala el perredista Raymundo García. “El panismo no será obstáculo del cambio”, afirma la panista Ana Lenis Reséndiz Javier. Llama el morenista Alfredo Sánchez Esquivel a tener una relación “franca”, de trabajo y de diálogo con el nuevo poder Ejecutivo

Octubre 27, 2021

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

En la primera de las dos sesiones ordinarias del pleno del Congreso local, los grupos parlamentarios y representaciones de partidos fijaron breves y tersas posturas por el inicio del nuevo gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda.
En representación de la bancada morenista, su coordinador Alfredo Sánchez Esquivel indicó que la toma de protesta de Evelyn Salgado representa la consolidación “de un proceso democrático y republicano” y destacó que haya dejado de manifiesto su “frontal compromiso respecto de su visión política como figura de estado”.
Sánchez Esquivel dijo que al Poder Legislativo le corresponde acompañar en su primera etapa a este nuevo gobierno, por lo que convocó a tener una relación “franca”, de trabajo y de diálogo con la titular del Ejecutivo, “ponderando siempre los intereses de aquellos a quienes no tan solo Morena representa, sino de todas las expresiones políticas que somos”.
El mensaje fue breve, y aprovechó para agradecer a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, y el consenso que permitió la integración de las Comisiones y Comités del Congreso: “celebro pues, su disposición y comprensión para conformarlas y ser parte de ellas por el buen rumbo de Guerrero”.

Debe mejorar condiciones en que recibe el estado: PRI

En su intervención sobre el tema, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que todo gobierno tiene la responsabilidad de mejorar las condiciones en que recibió el estado y afirmó que así fue el caso de Héctor Astudillo Flores, “en 2015 Guerrero se encontraba sumido en el caos y la ingobernabilidad, en una crisis financiera sin precedente, la inseguridad y el riesgo de la desaparición de poderes estaba presente”.
Dijo que el PRI serán una oposición responsable y apoyarán las acciones que permitan mejorar las condiciones en que se recibe la entidad, sin dejar de ser críticos, pero con propuestas, y llamó a impulsar una gran cruzada para lograr un mayor presupuesto para Guerrero, que permita dar cauce a los programas sociales y grandes proyectos.
“Y es también imprescindible entender que para gobernar no existen verdades absolutas, ni visiones únicas. La construcción de acuerdos que permita enfrentar los problemas de la sociedad parte del diálogo y el respeto a las diferencias. Y a partir de las diferencias encontrar las coincidencias que nos permitan avanzar en los temas prioritarios”.

Celebra el PRD que haya llegado una mujer de izquierda

En su oportunidad el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Raymundo García Gutiérrez, explicó que la llegada de Evelyn Salgado al poder representa “el más grande de los anhelos” en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, “celebramos que al Poder Ejecutivo haya llegado una mujer joven y preparada, de cuyas raíces en  el movimiento de izquierda del estado de Guerrero no están en duda. Nos congratulamos por ello, puesto que además, eso habla bien de nuestras coincidencias y de nuestra ideología política”.
El coordinador perredista afirmó que el grupo parlamentario será una oposición crítica “pero responsable”, que dará seguimiento a las decisiones del gobierno y apoyará las que sean justas, “pero también para levantar la voz cuando el poder menoscabe los intereses de las mujeres y hombres que han puesto su confianza en nuestra gobernadora. Con ello les decimos: no seremos un obstáculo para el desarrollo de Guerrero, pero tampoco seremos porristas al servicio del gobierno”.
Aunque también criticó a Evelyn Salgado porque en su discurso de toma de protesta hubo una “ausencia de acciones concretas” para impulsar el desarrollo social y económico del estado, “no queremos pensar que este discurso fue producto de la ocurrencia, por lo que estaremos muy atentos al proyecto que presente ante esta soberanía para conocer a fondo las medidas y acciones que su gobierno habrá de emprender”.
Raymundo García pidió a la gobernadora recuperar el proyecto de la Zona Económica Especial y a considerar en su plan de gobierno la vinculación de las actividades productivas del campo y el turismo.
La diputada del PT Leticia Mosso Hernández manifestó que con este nuevo gobierno se abre “una magnífica oportunidad para un cambio verdadero” en favor del pueblo, y ofreció que, si el proyecto es encaminar al estado hacia mejores estados de justicia, desarrollo, inclusión y paz, contará con su apoyo desde el Congreso para hacer una causa en común ajena a los colores partidistas.
La petista dijo que Guerrero debe dejar de ser el tercer lugar en personas en situación de pobreza y pobreza extrema y que el nuevo gobierno debe garantizar la seguridad pública y promover la pacificación y “reconciliación” para erradicar la violencia, y combatir la venta de niñas en la región de la Montaña.
Dijo: “no más explotación sexual de niñas y niños en destinos turísticos de Guerrero. Nuestro estado debe garantizar los derechos de la niñez consagrados en diversos tratados internacionales y en nuestras disposiciones normativas que nos rigen”.

El PAN será vigilante y propositivo

La única diputada del PAN Ana Lenis Reséndiz Javier, afirmó que su partido será vigilante y propositivo, y que Guerrero necesita un gobierno “con buenas acciones, que atienda los problemas y conflictos sin negociar la ley, que genere confianza y oportunidades para la estabilidad social y el desarrollo integral de las familias guerrerenses” y reiteró que el panismo no será obstáculo del cambio.
El diputado Manuel Quiñónez Cortés, del PVEM, dijo que buscarán una buena coordinación con el poder Ejecutivo que permita mantener un clima de estabilidad y paz en el estado, en equilibrio constante, observancia y reconocimiento pleno a la división de poderes, y se sumó al llamado de la gobernadora Evelyn Salgado para disminuir los índices de pobreza y desigualdad a través de la generación de empleo y la reactivación de los sectores del campo, el comercio y el turismo.