EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Tiene Guerrero nuevo récord de defunciones por Covid-19; registra la Ssa federal 61 casos más

De las 428 muertes contabilizadas el martes pasa la entidad a 489 este miércoles, según las cifras de la dependencia. Hay 2 mil 887 casos positivos, 201 más de los que Salud estatal reportó el martes

Ramón Gracida Gómez

Junio 11, 2020

El mapa de la incidencia del Covid-19 en Guerrero de ayer al mediodía, todavía con la cifra de 428 fallecimientos , Gráfico de la Secretaría de Salud estatal

Ramón Gracida Gómez

La Secretaría de Salud (Ssa) federal registró 61 defunciones más por Covid-19 en Guerrero, y pasan de las 428 contabilizadas el martes a 489 el miércoles, un nuevo récord en la entidad por segundo día consecutivo.
También reportó 2 mil 887 casos positivos, 201 más que los dos mil 686 de los que informó la Ssa estatal el martes.
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en la conferencia vespertina que la curva epidémica de casos confirmados de Acapulco se encuentra en una “fase de descenso”, y que la curva de hospitalización general está “lejos de la predicción” y la de terapia intensiva rebasó lo proyectado, pero existe una “capacidad renovada”.
Acapulco registró 45 fallecimientos y suma 253, además ascendió de mil 682 a mil 837 pacientes, de los cuales 193 siguen activos y pueden seguir contagiando.
Los casos activos en todo el estado, con fecha de inicio de síntomas del 28 de mayo al 10 de junio, alcanzan los 257. La tasa por cada cien mil habitantes es de 7.02, que lo posiciona en el lugar 30 del país, y es 17 por ciento menor en relación a la incidencia de 8.44 de los 309 casos activos con síntomas, del 14 al 27 de mayo.
Guerrero se mantiene por tercer día consecutivo con el mayor decremento porcentual de las siete entidades que presentan una reducción. Sin embargo, acotó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, “está todavía por debajo de una reducción del 20 por ciento, lo cual, más que una reducción real, podrían todavía significar, más bien, una estabilidad. Que esa estabilidad hay que verla con cuidado, porque una estabilidad pudiera rápidamente incrementarse o podría continuar disminuyendo, que sería lo esperado”.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó a mediodía que eran 552 casos activos. Explicó que lo que reportan son dos datos que les dan desde los hospitales y jurisdicciones sanitarias, e informó que había contactado a la federación para saber porqué ambas administraciones tienen diferentes cantidades de este tipo de casos.
Iguala sumó seis decesos de un total de 66; Chilpancingo uno de 41; Ciudad Altamirano dos de siete; Coyuca de Catalán uno y pasa a dos; Huitzuco otro fallecimiento de tres, y el primero de Mártir de Cuilapan, Ometepec, Pilcaya y Tecpan. De éste último municipio es una bebé de menos de un año, la víctima más joven en el estado.
Al igual que el gobierno estatal, la federación contabilizó el primer caso positivo de Igualapa, una mujer de 38 años. Los municipios con al menos un contagio aumentan a 64, pero el mapa del estado que subió la Ssa estatal a redes sociales en la tarde, tiene 63 porque no suma el caso de Tlacoapa que registró la federación el martes.
Por ello, serían 16, y no 17 como muestra el mapa, municipios sin contagios, pero vecindad con los que sí y se mantiene Juchitán como el único sin vecindad ni contagios.
Chilpancingo sumó 10 casos positivos al pasar de 255 contabilizados el martes a 265 el miércoles, de los cuales 11 son casos activos; Iguala de 145 a 160, ocho son activos, y Taxco mantuvo por segundo día consecutivo 60 pacientes, tres activos.
El gobierno del estado no reportó ningún fallecimiento en su conferencia del mediodía, sólo repitió la cantidad de 428 que dio a conocer la federación en la noche del martes.
Los 61 fallecimientos registrados ayer superan por 23 los 38 registrados este martes, récord que sólo duró un día. Son 45 decesos con residencia en Acapulco, 29 mujeres y 16 hombres. El primero de ellos ocurrió el 26 de mayo, cuatro un día después, dos el 29, uno el 30 y seis el 31.
El primero de junio murieron tres pacientes, seis al siguiente día, fueron dos en la fecha tres y otro par un día después. Ocurrieron ocho el 5 de junio, tres un día después, cuatro el 7 de junio, dos este lunes y el martes murió una mujer de 50 años en la Ciudad de México.
De los 16 decesos restantes, el primero de ellos es un hombre de 58 años, de Iguala, con fecha de defunción el 6 de marzo, pero con inicio de síntomas el 24 de mayo. El 27 de mayo murió un hombre de 58 años, de Pilcaya, el primero de junio; otro de 57 de Huitzuco, al siguiente día un par de varones de 55 y 57 años de Iguala.
Durante la fecha tres murieron cuatro hombres de 61, 64, y dos de 71 años, de Huitzuco, Ometepec, Iguala y Ciudad Altamirano. Al día siguiente otro varón de 63 años de Chilpancingo; el 5 de junio, otro de 56 de Iguala; el día 6 murieron tres de 56, 63 y 73 años de Coyuca de Catalán, Ciudad Altamirano y Mártir de Cuilapan.
El 7 de junio falleció la bebé de meses de nacida de Tecpan y este lunes una señora de 63 años de Iguala.
Acapulco es primer lugar en el estado que ascendió de 208 a 253 decesos. Le siguen Iguala, que pasó de 60 a 66; Chilpancingo de 40 a 41; Taxco con 22; Tlapa con 15; Zumpango con 10; Chilapa y Coyuca de Benítez con ocho: Ciudad Altamirano con siete; Xochihuehuetlán, Atoyac, Tepecoacuilco y Tixtla con cinco, y Huamuxtitlán y Ayutla con cuatro.
Son en total 333 varones y 156 mujeres fallecidos repartidos en 38 municipios, de los cuales 23 son menores de 40 años, el bebé de menos de un año de Tecpan es el más joven; 54 de 40 a 50, 118 de 51 a 60, y 294 mayores a esta edad, el más grande de 98 años.
El conteo del gobierno estatal sumó 80 casos positivos, al pasar de dos mil 686 registrados el martes a dos mil 766 el miércoles, cifra que está lejos, 121 menos, de los dos mil 887 pacientes que reportó ayer la federación, que a su vez sumó 219 en relación a los dos mil 668 de un día antes.
La cantidad de hombres contagiados, según la federación, subió de mil 583 contabilizados el martes a mil 718 el miércoles, y las mujeres de mil 85 a mil 169.
Los casos negativos en el estado aumentaron, en el mismo periodo, de dos mil 21 a dos mil 144, mientras que los casos sospechosos bajaron de mil 638 a mil 475.
Los casos posibles de hombres descendieron de 917 a 830, y las mujeres subieron de 721 a 645. Los casos posibles de menores de edad pasaron de 38 a 36, son 10 bebés de meses de nacidos, cuatro de un año y uno de dos años; y los de mayor o igual a 60 años de 447 a 336.

La curva de Acapulco

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso tres curvas epidémicas de observación y predicción de diversas ciudades del país: la primera de casos confirmados, la segunda de hospitalización general y por último la de terapia intensiva.
Al presentar la curva de casos de Acapulco, el funcionario dijo que en este municipio “tuvimos una dificultad hace dos semanas, casi tres semanas, en especial en un fin de semana llegamos a un punto de saturación y tuvimos que intervenir de manera muy intensa. Gracias nuevamente a las Fuerzas Armadas tanto Defensa, como Marina, se amplió la capacidad; gracias a Insabi, que también contribuyó a organizar; gracias a la filantropía, incluyendo la Fundación Teletón; gracias a nuestro colega Rocío Bárcena, del DIF, que también organizó los esfuerzos”.
Al observar la curva, López-Gatell expuso que “por supuesto esto ya tuvo una buena respuesta y hay una fase de descenso”.
Respecto a la curva de casos de hospitalización general, el subsecretario indicó que está “lejos en cuanto a la predicción”.
En cuanto a la curva de terapia intensiva, expuso “que fue donde tuvimos la dificultad, sí rebasó en su momento, pero ahorita con capacidad renovada”.