EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Tixtla no tiene la culpa de lo que pasó en Iguala con los normalistas, dice el candidato del PRD

Pide Hossein Nabor Guillén al INE y al IEPC garantizar la elección extraordinaria de alcalde

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Octubre 27, 2015

 

El candidato perredista a la alcaldía de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) que tomen todas las “providencias” necesarias para que se les garantice a los ciudadanos votar.
En conferencia de prensa realizada en el restaurante la Finca, el candidato electo por el Noveno Consejo Estatal del PRD, Hossein Nabor, señaló que el gobierno estatal y federal olvidaron a Tixtla durante las elecciones pasadas, las que se declararon inválidas.
Dijo que el hecho de que las elecciones no se pudieran celebrar en su municipio fue porque se negociaron, ya que en el resto del estado se brindaron medidas de seguridad para su realización.
“Tixtla fue olvidado, fue negociado, a mí me da mucha tristeza que en todas partes del estado hubo seguridad, y en Tixtla no hubo nada”, agregó.
Dijo que él no quería que a través de la fuerza pública se obligara a los integrantes de la Asamblea Popular, a los que se refirió como “a estas personas”, a no boicotear las elecciones.
Sostuvo que sólo quería que se “ejerciera presión para que evitaran que se hiciera este tipo de actos”, actos que no describió de manera específica.
“Tixtla no tiene la culpa de lo que está pasando, los que quieren votar no tienen la culpa de lo que pasó en Iguala, la culpa la tienen aquellos individuos, políticos que tomaron malas decisiones”, agregó.
Ante esta declaraciones pidió al INE y al IEPC que se preparen para garantizar a los ciudadanos su derecho a votar, por lo que “ojalá que el gobierno del estado y el federal asuman una postura el día de hoy, de dar una respuesta si no favorable, objetiva a los padres de familia”.
“Lamentablemente Tixtla es el ojo del huracán, en Tixtla el gobierno federal y estatal no han sido capaz de darle a los padres de familia una respuesta favorable a su petición”, comentó.
Enfatizó que son 30 mil los electores del municipio de Tixtla que no tienen la culpa de los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, ubicadas a la entrada de la cabecera municipal.
Sobre el presupuesto para esta campaña electoral, dijo que cuentan con 80 mil pesos, “todo ese recurso lo vamos a ocupar sólo para agua”, por lo que señaló que será una campaña austera que consistirá en recorrer las casas de las localidades más importantes.
“Vamos a debatir el tema de la plataforma electoral, pero sobre todo una campaña sin demagogias, hablaremos a los ojos”, agregó.
A pregunta expresa sobre las posibilidades de que gane estas elecciones, dijo que el municipio cuenta con 54 casillas, y en las elecciones pasadas sólo se instalaron 24, por lo que restaron 30, y que haya perdido no significa que vuelva a pasar.
“Faltaron sólo 30 casillas, no se instalaron y son las de la cabecera, el PRD considera que es donde tiene la fuerza en la cabecera”, complementó.
Sobre la alianza presentada para las elecciones señaló que el líder de su partido, Celestino Cesáreo Guzmán, está buscando con los partidos la mejor propuesta para ganar en las próximas elecciones.
Añadió que “no tenemos ninguna dinámica de confrontarnos con el movimiento, de hecho respetamos la búsqueda de los 43 normalistas, ya estamos buscando y hemos buscado acercamiento con una parte, creo que es la parte más moderada del movimiento, para que el boicot no se dé”, dijo.