EL-SUR

Jueves 12 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Trabajadores del PJF de Chilpancingo e Iguala también aprueban paro indefinido

El proyecto de reforma del presidente López Obrador de “concentración del poder en una sola persona, no es sólo una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos antes que nosotros lucharon por establecer y proteger”, dice en Iguala el juez Carlos Arturo Rivero. En Guerrero, son mil 100 trabajadores los que están en paro, informa la directora regional de la Jufed, Laura Gabriela Serrano de la Cruz

Agosto 22, 2024

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación escuchan cuando se informa el paro indefinido a partir de ayer afuera de las instalaciones en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

María Avilez Rodríguez, Daniel Velázquez y Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Acapulco / Iguala

En su tercer día de protestas, trabajadores de Chilpancingo e Iguala del Poder Judicial de la Federación (PJF), se sumaron al paro indefinido de labores en contra de la reforma judicial, mientras que en Acapulco se llamó a resistir y no tener miedo.
La directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, (Jufed), Laura Gabriela Serrano de la Cruz, informó que en Guerrero son mil 100 trabajadores los que están en paro por tiempo indefinido.
En su tercer día de protesta, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Chilpancingo informaron que a partir de este miércoles también se sumaron al paro indefinido y sostuvieron que nadie los obliga a movilizarse.
En conferencia de prensa en el edificio del Tribunal Colegiado del 21 Circuito, ubicado al sur de Chilpancingo, el magistrado Jerónimo José Martínez Martínez, leyó un pronunciamiento en el que dijo que es “un acto legítimo de resistencia contra la reforma” y que no es una acción tomada a la “ligera”.
Manifestó que la reforma no sólo amenaza la justicia, “amenaza la estabilidad de la nación. Sin justicia independiente la confianza en las instituciones se desmoronará y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria”.
El magistrado externó que junto a cientos de personas decidieron suspender las labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este miércoles, “como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma”.
Destacó que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras “se desmantelan los principios que juramos proteger”. Hizo un llamado a todos los jueces y magistrados, a los operadores de justicia, a la sociedad civil  y a cada ciudadano a unirse en defensa de la democracia.
Jerónimo José Martínez resaltó que el futuro del país está en juego, por lo que no permitirán que la justicia sea sacrificada en el “altar del poder”.
Los magistrados sostuvieron que no están defendiendo a un grupo de personas, que tampoco los están manipulando y están en la movilización por su voluntad; en total son mil 644 jueces y magistrados, de los cuales 320 ya están jubilados.
En Guerrero, informaron que son 20 titulares, ocho se ubican en el vigésimo primer circuito con sede en Chilpancingo, dos más en Iguala y 10 en Acapulco, quienes se unieron al paro este miércoles.
En Chilpancingo desde el lunes pararon labores  300 trabajadores, quienes en su mayoría permanecen dentro de sus áreas.

El paro, hasta que el presidente y los legisladores los escuchen

En Iguala, los jueces de los juzgados Noveno y Quinto de Distrito Carlos Arturo Rivero Verano y Pablo Alejandro Tecocoatzi Juárez, así como trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Iguala, se sumaron al paro indefinido de labores en contra de la reforma judicial “hasta que el gobierno de la República y los legisladores tengan la sensibilidad de escucharnos”.
Alrededor de las 9:30 de la mañana los poco más de 60 trabajadores de confianza, sindicalizados y los dos jueces de los juzgados federales con residencia en esta ciudad, se reunieron en el acceso del Juzgado Noveno, ubicado en la calle Mariano Matamoros de la colonia Centro.
Allí, el Juez Noveno de Distrito Arturo Rivero, que ha sido el que ha encabezado los distintos mítines y conferencias realizadas en rechazo a la reforma judicial, dio lectura al pronunciamiento con el que se declararon el paro total indefinido, aunque desde el lunes iniciaron la suspensión de actividades y servicios en los dos juzgados con residencia en Iguala.
Rivero Verano advirtió que el paro será hasta que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y “tramitada” por una mayoría parlamentaria “sea desechada para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia a la que sin duda alguna todas las personas juzgadoras del país nos sumarían”.
Después de dar lectura al pronunciamiento, en símbolo de la protesta, fueron los propios jueces Arturo Rivero Verano y Pablo Alejandro Tecocoatzi quienes cerraron las puertas de cristal de acceso al Juzgado Noveno y las ataron con una cuerda, y encima el primero colocó la hoja del pronunciamiento al que dio lectura.
Ante los trabajadores, dijo que se organizarían en guardias para mantener este paro “la sensibilidad de escucharnos”.
En el mensaje al que dio lectura, señaló que la reforma legislativa promovida por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y tramitada por una mayoría parlamentaria, “amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro Estado de derecho”.
Advirtió que este intento de “concentración del poder en una sola persona no es solo una afrenta directa a la independencia judicial, sino también un golpe mortal a la democracia que tantos antes que nosotros, lucharon por establecer y proteger”.
Indicó que la historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en manos de unos pocos, la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder, “nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que de no ser detenida dejará cicatrices profundas en nuestro tejido social”, alertó.
Llamó a jueces, magistrados, operadores de la justicia y la población en general a unirse en defensa de la democracia, la división de poderes y la independencia judicial, “no sólo por nosotros sino por las generaciones futuras; el futuro de nuestro país está en juego, no permitiremos que la justicia sea sacrificada en el altar del poder”.

El paro, protegerá plazos de juicios

La directora regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, (Jufed) Laura Gabriela Serrano de la Cruz informó que en el estado son 34 jueces y magistrados y que la mayor cantidad de trabajadores están en Acapulco, con 600; le siguen Chilpancingo e Iguala.
En declaraciones a reporteros después de la manifestación en la que se anunció el paro nacional, la directora regional de la Jufed sostuvo que en el estado, los trabajadores sindicalizados y de confianza están en paro todos.
Precisó que los días de protesta serán declarados inhábiles para no afectar los plazos de los procesos judiciales, “declararemos inhábil a partir de hoy, que es la declaratoria de suspensión de labores de manera indefinida, para proteger que no transcurran los plazos, esto es todos los asuntos que salieron el viernes se publicarán en listas hasta que regresemos, para que entonces empiecen a transcurrir los plazos, no se va a ver afectados en absoluto los plazos”.
Los asuntos de atención a la salud, libertad, desaparición forzada, incomunicación, y los que tienen que ver con el interés superior de los menores, “es un catálogo muy extenso” de los asuntos que sí serán atendidos durante el paro de labores, dijo Serrano de la Cruz
Los asuntos que no serán atendidos son aquellos que están en trámite. pero “en su mayoría gozan de la suspensión del acto reclamado, también están protegidos a pesar de que ya están en trámite tienen la suspensión vigente esa es la ventaja del juicio de amparo, en cuanto llega una demanda se provee la suspensión y eso protege a los justiciables”, explicó Serrano de la Cruz. “El hecho de que estemos en suspensión de labores no implica que las suspensiones decretadas por el Poder Judicial Federal ya no tienen vigencia”.
“Dijimos que íbamos a atender lo urgente porque nosotros somos conscientes de que no podemos dejar a las personas sin la protección de sus derechos; el Poder Judicial de la Federación, su principal objetivo es defender los derechos humanos, en ese sentido y en congruencia con ello, para no dejar a México sin justicia se les informó que íbamos a atender todo lo urgente”.
Entre los trabajadores en paro están secretarios de tribunal, secretarios de juzgado, actuarios y oficiales judiciales A, B, C, D, E, secretarios técnicos A, B, directores, jefes, auxiliares; hay un medico y una enfermera, personal de limpieza y seguridad.
Mediante una circular se les informó a los trabajadores que deben de recibir promociones por correo, pero los trabajadores no quieren y dijeron que mantendrán cerradas oficialía de partes y el buzón
La protesta del Poder Judicial en Acapulco consiste en una manifestación pública todos los días en el acceso principal de las instalaciones del Poder Judicial ubicadas en la zona Diamante de Acapulco; permanecen un momento afuera y después ingresan a las oficinas.

Ayer, durante la lectura del anuncio de la Jufed del paro indefinido se vieron a unos 300 trabajadores, además de la postura oficial que leyó la magistrada Estela Plateros Salado hubo participaciones de otros empleados, quienes llamaron a resistir y no dejarse intimidar por las circulares del sindicato y del Consejo.
Colocaron banderas rojinegras en los accesos, de las que se usan en las huelgas y tenían mantas y cartulinas en las que se leía: “Sin justicia no hay paz”, “Disculpe las molestias estamos defendiendo a México”, y gritaron consignas como: “¡Poder judicial en pie de lucha!”, “¡No somos paleros, somos abogados!”, “¡Presidente escucha, estamos en nuestra lucha!”, “¡No somos oposición, servimos a la nación!”. Para finalizar su actividad los trabajadores entonaron el himno nacional”.
En el documento que leyó la magistrada Estela Plateros Salado en nombre de los trabajadores del Poder Judicial, se dicen “custodios de la ley”, acusan que se busca “centralizar poder”, que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “amenaza la estabilidad de nuestra nación”, definen al paro laboral “como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que esta sea desechada”.
Llamaron a jueces, magistrados, sociedad civil y ciudadanos conscientes a unirse “en defensa de nuestra democracia. Hoy más que nunca es imperativo que defendamos la división de poderes y la independencia judicial, no solo por nosotros sino por las generaciones futuras”.
Luego de que se leyó la postura oficial, una trabajadora dijo que ellos no son obligados por jueces y magistrados “estamos por convicción, por defender al Poder Judicial”. Otro trabajador dijo que la protesta es en defensa de todos los ciudadanos para defender la justicia. Se dolió de que trabajan hasta diez horas al día.
Otra empleada pidió a sus compañeros no tener miedo y salir a las calles aunque haga calor y el sol esté fuerte para que el paro sea real ,“sin miedo al éxito”. Uno más convocó a defender el Poder Judicial “porque si cae el Poder Judicial cae México”.
La protesta comenzó el lunes 19 de agosto, declarado primero por dos días y a partir de ayer es un paro indefinido.