EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Tras las elecciones, entran partidos en un proceso de reorganización nacional y estatal

Morena y el PRI se aprestan a la renovación de sus dirigencias nacionales, lo mismo que el PAN, que al igual que MC y PRD, iniciarán procesos de cambio local, aunque el perredismo, después de perder su registro nacional

Julio 23, 2024

José Miguel Sánchez  y Daniel Velázquez

Chilpancingo

Después de las elecciones del 2 de junio, los principales partidos políticos se encaminan a una reorganización, cada uno en respuesta a los resultados obtenidos en las urnas. La mayoría van por una renovación de sus dirigencias estatales y locales, mientras que en el caso del PRD, por su conversión a un partido con registro local.
Morena, fue el gran ganador de la contienda, quien juntó a sus aliados del PT y el PVEM lograron ganar en Guerrero 46 de 83 ayuntamientos, 22 diputaciones en solitario y 33 en alianza; además, logró el triunfo en los ocho distritos federales que conforman la entidad.
Con estos resultados, Morena se encamina a la renovación de su dirigencia nacional, que dejará el actual presidente Mario Delgado Carrillo, y que para el relevo se menciona el nombre de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que en Guerrero, de acuerdo con algunos lideres morenistas, tendrá su respaldo.
A nivel local todavía no hay fechas para el cambio de la dirigencia estatal, encabezada por el actual presidente Jacinto González Varona, quien es diputado local y repetirá en el cargo por a vía plurinominal.

PRI

El PRI, después de ganar dos ayuntamientos en solitario y 16 en alianza con el PRD y el PAN, y de obtener seis diputaciones locales y ninguna federal, ya inició su proceso de elección de su presidente nacional, donde hay dos fórmulas y una es encabezada por el actual dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, a quién algunos priistas acusan de los malos resultados obtenidos y de querer perpetuarse en el poder.
Pese a que la mayoría de los priistas en Guerrero apoyan a Morena Cárdenas, hay algunas voces como la del coordinador de los diputados, Héctor Apreza Patrón, que considera como una mala decisión la reelección del dirigente nacional.
Pese a los resultados, el PRI es considerado por sus propios dirigentes como la segunda fuerza política en Guerrero y aseguran estar unidos y fortalecidos.

MC

Movimiento Ciudadano (MC), el partido que arropó a varios ex priistas, ex perredistas y ex morenistas, también se encamina a una renovación de su dirigencia estatal, para suplir al actual coordinador Julián López Galeana.
Para dicho cargo ya surgieron algunos nombres como los del ex priista Mario Moreno Arcos, los ex morenistas Yoshio Ávila González, Sergio Montes Carrillo y Luis Enrique Ríos Saucedo, y el del ex perredista Sebastián de la Rosa Peláez.
Este proceso iniciará aproximadamente en octubre, después de que los tribunales electorales califiquen la elección, y de acuerdo con algunos emecistas como Montes Carrillo, se buscará una planilla de unidad.

PRD

El PRD atraviesa por una crisis después de que a nivel nacional no logró el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro, por lo que en el estado pasará a ser un partido local.
El proceso legal de pasar a ser un partido local, de acuerdo con el presidente del Consejo Político, Mario Ruiz Valencia, iniciará en agosto.
Pese a los resultados nacionales, en Guerrero, el PRD logró el 11 por ciento de la votación, consiguió en solitario ganar seis ayuntamientos y cuatro diputaciones locales.

PAN

El PAN también en Guerrero también se encamina a una renovación de su dirigencia tanto estatal como nacional, aunque todavía no hay fechas claras, el actual presidente Eloy Salmerón Díaz, confirmó que se aproximan dichos procesos.
Para el caso del PAN aún no hay nombres de quienes busquen la dirigencia estatal, pero de acuerdo con Salmerón Díaz, los tiempos los marcará la renovación a nivel nacional.
El Comité Directivo Estatal del PAN acordó convocar a sesión del Consejo Estatal el próximo 28 de julio para definir qué método propondrán para la renovación de la dirigencia nacional, si es por elección de militantes o por Consejo.
La reunión del Comité se llevó a cabo en sus oficinas en Chilpancingo. El presidente del partido, Eloy Salmeron Díaz, informó que la reunión fue para acordar la sesión del Consejo, que será este domingo. El Consejo estatal lo integran 86 militantes.
Explicó que el Consejo Estatal debe analizar qué método debe utilizarse para la elección del próximo dirigente nacional del PAN. De acuerdo con el estatuto del partido las opciones que tienen son do: el ordinario es elección por los militantes y la extraordinaria es por Consejo.
La opción que decidan en Guerrero se enviará a la Comisión que está a cargo de la renovación de la dirigencia nacional, la que recibe las propuestas de cada estado.
Indicó que los comités estatales tuvieron un mes para definir qué método van a proponer. El 3 de agosto vence el plazo para que cada entidad presente su propuesta.