EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Tratan ahora Astudillo y Evelyn la deuda estatal al ISSSTE y de un convenio de pagos

Asisten al encuentro integrantes de la Jucopo del Congreso local y la directora de Cobranzas del ISSSTE Sandra Estrada. El encuentro, parte del proceso de entrega-recepción. El Congreso dio fe del planteamiento del convenio, informa el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez Chilpancingo

Octubre 07, 2021

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda durante la doceava reunión del proceso de entrega-recepción Foto: Prensa de Evelyn Salgado

Zacarías Cervantes y Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, se reunieron con diputados locales para tratar el asunto de los adeudos del gobierno estatal al ISSSTE.
Fue la reunión décima segunda ocasión como parte del proceso de entrega-recepción de la administración que concluirá a la medianoche del 14 de octubre.
En esta ocasión, de acuerdo con información que dio a conocer Astudillo Flores, se habló del adeudo del gobierno estatal al ISSSTE, que ha señalado como “histórico” y es de 13 mil millones de pesos.
Del encuentro y del caso del adeudo, que deviene de retenciones que no se entregaron al Instituto desde 1995, el gobernador informó: “En un hecho inédito, nos reunimos con la Jucopo del Congreso del estado para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE”. El gobernador ha pedido al Congreso, cuyos representantes acudieron al encuentro, se le autorice a promover dicho convenio.
La secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Ávila adelantó ya que se busca un convenio para pagar el adeudo en un plazo de 15 años, con descuentos de las participaciones federales.
La gobernadora electa Salgado Pineda, informó en su cuenta en Facebook que en la reunión número 12 con el gobernador “contamos con la presencia de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con quienes tratamos temas de suma importancia para el estado”.
Dijo: “Continuamos el proceso colaborativo dentro de la entrega-recepción de la administración estatal. Con responsabilidad y alto compromiso estamos avanzando en el camino de la transformación”.
Terminó, como siempre con un: “¡En Guerrero la esperanza está presente!”.
Por su parte, en su cuenta en Facebook, el gobernador Astudillo Flores informó que: “en un hecho inédito, nos reunimos con la Jucopo del Congreso del estado para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE”.
Agregó: “Agradecemos a la licenciada Sandra Estrada, directora de Cobranzas de esa dependencia, por la explicación tan precisa que nos dio”.
En otro mensaje, el gobernador escribió: “Nos reunimos nuevamente con la gobernadora electa y sostenemos nuestra 12 sesión de trabajo conjunto, en la que damos seguimiento al proceso transparente de entrega-recepción que hemos llevado”.
Apenas el domingo pasado el gobernador y la gobernadora electa tuvieron su encuentro número 11 en Acapulco en el que hablaron sobre el asunto de los adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Guerrero (ISSSPEG), del Acabús y de la Secretaría de Cultura.
Como en todas las reuniones entre el gobernador Astudillo y la gobernadora electa, la de ayer fue privada y de ella solo se informó mediante escuetos mensajes que ambos publican en sus cuentas de Facebok, sin que se dieran mayores detalles de los acuerdos o resultados de la reunión.
La semana pasada el gobernador propuso en una conferencia de prensa que para resolver el problema de los adeudos al ISSSTE: “es urgente que el Congreso del Estado valore, analice y en su caso autorice al titular del Poder Ejecutivo del estado la firma de un convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las próximas administraciones estatales”.
Astudillo Flores se deslindó de los adeudos por cuotas al ISSSTE que se le atribuyen a su gobierno por más de 13 mil millones de pesos y afirmó que se trata de una deuda histórica.
Propuso, durante una conferencia de prensa que “es urgente que el Congreso del Estado valore, analice y en su caso autorice al titular del Poder Ejecutivo del estado la firma de un convenio con el ISSSTE que permita resolver de forma definitiva la problemática estructural de adeudos, garantizar los derechos de los trabajadores y dar certeza a los ingresos de las administraciones pasadas”.
Este lunes la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, se comprometió a quitar los candados en las prestaciones del ISSSTE para que los agremiados tengan acceso a los beneficios de la seguridad social, mientras él habla con los diputados locales y con la gobernadora entrante, Evelyn Salgado Pineda, sobre la iniciativa de convertir al gobierno estatal en deudor solidario con la dependencia.
El estado pagaría con participaciones federales durante 15 años los 13 mil millones de pesos de retenciones, que principalmente la Secretaría de educación y de Salud no entregaron al ISSSTE desde 1995.

La deuda con el ISSSTE es competencia del Congreso: Sánchez

El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel y Héctor Apreza Patrón, dieron versiones diferentes respecto a la reunión a la que asistieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Sánchez Esquivel, dijo que en la reunión “se hizo una revisión de lo que es el ISSSPEG en materia de lo que significa esta reestructuración de la deuda histórica que se tiene (con el ISSSTE), se hizo un planteamiento, como es un tema que también es de competencia del Congreso del estado, la Junta estuvo presente para dar fe de lo que está ocurriendo”.
Sánchez Esquivel dijo que el planteamiento concreto de Astudillo fue “el hecho de buscar el convenio para que a partir de éste se dé certeza jurídica en materia del adeudo”, pero no dio detalles al respecto, solo que es un tema que van a revisar de manera minuciosa.
Lo anterior fue confirmado por un mensaje del gobernador compartido en redes sociales en el que señaló que se reunieron con integrantes de la Jucopo “para tratar asuntos tan importantes como el convenio con el ISSSTE” y que los asistentes recibieron una explicación “precisa” por parte de la directora de Cobranzas, Sandra Estrada.
Sánchez Esquivel dijo que el millonario adeudo sí le preocupa al Poder Legislativo pero que son respetuosos del proceso de entrega-recepción, y recordó que después hay un periodo que establece la Auditoría Superior del Estado en el que se pueden hacer las observaciones. “No hay acuerdo en lo obscuro ni de facto” e insistió en que el tema será revisado.
Informó que la ASE tiene facultades y herramientas para actuar en casos como el del adeudo al ISSSPEG, pero también es responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Consultado sobre el mismo tema, el coordinador priista Héctor Apreza Patrón afirmó que en la reunión en la que estuvieron los diputados se habló exclusivamente de la sesión solemne del Congreso donde Evelyn Salgado tomará protesta, y negó que se hubiera hablado sobre el adeudo al ISSSPEG que le impide a éste cubrir en su totalidad las pensiones de los trabajadores jubilados.