EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Tres veces solicitó el número de feminicidios a Rogelio Ortega sin respuesta, dice Navarrete

También ha solicitado informes al gobierno de Astudillo y al fiscal Olea, da a conocer el presidente de la Codehum. Insiste en la alerta de género, pero sostiene que puede brindarse protección a las mujeres sin declararla

María Avilez RodríguezChilpancingo

Junio 03, 2016

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que ha solicitado cuatro veces al gobierno del estado, tres en la administración de Rogelio Ortega Martínez y una de Héctor Astudillo Flores, el número de casos de mujeres asesinadas que tengan indicios de ser feminicidios, para solicitar la alerta de género.
Pero en ninguna de esas peticiones obtuvo respuesta, dijo.
Además dijo que cuando se cambió la ley para calificar el asesinato de una mujer como feminicidio, ningún abogado se capacitó para diferenciar entre homicidio y feminicidio, lo que consideró otro obstáculo.
Consultado en las oficinas de la Codehum, Navarrete Magdaleno manifestó que hace “apenas” dos o tres años los casos de feminicidios se empezaron a clasificar como tales, lo que no ha permitido que haya información más amplia.
—¿Cuántas veces ha solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) el número de feminicidios?
-Desde la administración pasada que encabezó Rogelio Ortega Martínez se solicitó la información, se pidió tres veces, pero no fue otorgada.
Recriminó que por la poca información que le proporcionaban se daba cuenta que no había un control en los casos de feminicidios, no había un registro exacto del número de mujeres asesinadas.
Precisó que recientemente ha pedido información a la FGE, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Secretaría de General de Gobierno, pero tampoco ha tenido respuesta, “hemos tenido reuniones, pero no la cifra de las mujeres asesinadas”.
Navarrete Magdaleno indicó que también ha solicitado la información en esta administración, pero tampoco hay información organizada, porque aún no hay la separación de los hechos en los que mueren mujeres, y ante esta ausencia de datos se dificulta la petición de la alerta de género, debido a que es necesario fincarla en esa información.
“Actualmente ya se habló con el Poder Ejecutivo, con el fiscal y con el secretario general de Gobierno, estamos solicitando para que haya una de las dos cosas: la alerta de género o la acción que sea necesaria para crear condiciones favorables para las mujeres, para que haya seguridad donde más concurran, es decir un programa especial”, precisó el ombudsman.
Opinó que deberán instalarse más cámaras de seguridad, tener un registro y medios de protección en los lugares donde más concurran las mujeres. Estas medidas se pueden dar bajo el nombre de alerta de género o no, u otro programa, porque lo importante es que se brinde la seguridad.
Se le preguntó cuándo fue la ultima vez que solicitó al gobierno estatal el número de mujeres asesinadas, y respondió que “la encargada de darle seguimiento no está y no puedo darle una fecha exacta, pero fue cuando inició su administración Héctor Astudillo”.
El presidente de la Codehum aseveró que trabaja para solicitar la información necesaria para pedir que se emita la alerta de género, “no queremos que pierda vigencia, la Codehum sólo es un factor, porque la ley nos faculta que hagamos la petición, pero también a las organizaciones sociales”.
El miércoles pasado el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, manifestó que las académicas, y feministas carecen de estadísticas que sustenten su petición para la alerta de género, y añadió que no le han solicitado los informes.
Por lo anterior, Navarrete Magdaleno indicó que las organizaciones sociales y la Codehum han solicitado informes y la alerta de género, e incluso se han reunido con las autoridades para solicitar que la emitan, pero no se las han proporcionado.
Ramón Navarrete comentó que la alerta de género trae una serie de beneficios para la seguridad de las mujeres, pero no es necesario que se emita, porque con tan sólo un programa se puede garantizar su seguridad.
El fiscal informó que tiene siete casos de feminicidios, es decir una mujer asesinada por mes desde el nuevo gobierno, “pero no es el hecho que sea una por mes, no se debe permitir que haya ni una sola más, porque no hay un número exacto para que se emita la alerta de género”, indicó Navarrete Magdaleno.
Dijo que “ya no pediremos cuántas mujeres asesinadas por feminicidio hay, no, porque nosotros damos por hecho que hay feminicidios, y si la alerta de género nos dice que debemos tener un número importante a mí me basta con una para que se otorgue la alerta”.
Las autoridades deberán reconocer que hay feminicidios para que haya programas que ataquen el fenómeno.
Navarrete Magdaleno dijo que la Fiscalía ya deberá tener el número de mujeres que han sido asesinadas y cuántas son por feminicidio, “es urgente que se emita la alerta de género o el programa por los asesinatos ocurridos, porque no se deberá esperar más”.
Enfatizó que hace falta que la Codehum y las organizaciones sociales “presionen” más a las autoridades estatales para exigir que se proporcione la información necesaria para solicitar la alerta lo más pronto posible.