EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Política  

Un bloque en Morena busca presionar “para obtener algo” del gobierno: González Varona

Quienes se reunieron en Chilpancingo “están equivocados porque el gobierno es una cosa y el partido es otra”, dice el diputado local. No hay alianza, pero sí entendimiento con Félix Salgado, dice

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Agosto 06, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local con licencia y aspirante a presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona”, afirmó que “aunque digan que no” sí hay un bloque” en ese partido que busca presionar para “obtener algo” en el gobierno, en referencia a la reunión del pasado viernes de alcaldes, diputados y dirigentes de ese partido,
Dirigente del equipo nuñista –que agrupó el fallecido fundador de Morena en Guerrero César Núñez Ramos–, negó tener una alianza con el grupo del senador Félix Salgado Macedonio, pero sí “entendimiento”, y afirmó que en la ruta de buscar la presidencia del partido está buscando a los consejeros electos y no a sus “líderes”.
Añadió: “Aunque digan que no, es un bloque que puede ser usado como una medida de presión para obtener algo, ya sea en el gobierno del estado, y están equivocados porque el gobierno es una cosa y el partido es otra”.
En declaraciones en un restaurante de Chilpancingo, González Varona comentó que busca llegar a consensos al interior del Consejo Estatal (CE) para ser electo dirigente Morena, partir de la representatividad que cada equipo y no necesariamente hacer alianzas con otros grupos para “mayoritear” a los demás.
Dijo que su equipo logó las metas que tenía, porque a pesar de que en algunos distritos logró menos consejeros de los que esperaba, también se recuperó en algunos otros, y que de acuerdo con el balance que realizaron en una reunión el pasado miércoles “el equipo es la primera minoría al interior del partido” con 38 consejeros de los 70 que se eligieron (faltan 20 por los dos distritos en los que se suspendió la elección).
Con esos números buscarán que las decisiones al interior del Consejo Estatal se tomen teniendo como primicia la proporcionalidad de cada equipo, y que no están por hacer bloques para “mayoritear”.
De la alianza que se señala que tiene con el senador Félix Salgado Macedonio, el diputado con licencia afirmó que están buscando a las cabezas de los equipos para hacer consensos y que sí lo hacen directamente con los consejeros morenistas “nosotros habremos de buscar quizás las coincidencias con el equipo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros porque hay probabilidad de que haya gente fundadora del movimiento que entiendan a Morena”.
A González Varona se le preguntó por el bloque que conforman morenistas con representatividad en lo que será el próximo Consejo Estatal que buscan hacer contrapeso a los equipos que encabezan el senador Félix Salgado y el que lideran el diputado local con licencia Jacinto González y el delegado del gobierno federal Iván Hernández.
Sostuvo que de acuerdo con la fotografía que se difundió del encuentro “no veo representación de consejeros”, a pesar de que fuentes asistentes señalaron que los presentes tienen más del 50 por ciento de los espacios del próximo CE.
González Varona dijo que en la fotografía lo que ve son “amigos, que comparten responsabilidades que les dio el pueblo” y que “no tienen mayor representatividad” y reiteró que está por hablar con los titulares de estos encargos que serían los consejeros y no con quienes “los representan”.
En la imagen aparecen las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López y Otilia Hernández, el coordinador de los diputados locales de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, y la diputada federal Rosario Merlín.

Tiene apoyo para el CEE, dice

Hasta ayer, dijo que con el equipo de Salgado Macedonio “hay entendimiento, no hay acuerdo, no hay una alianza como tal” y que están trabajando con su equipo para acercar a más consejeros electos.
Se le preguntó si su equipo tiene un acuerdo respecto a su propuesta a la dirigencia del partido. Respondió que “hay una definición clara desde un inicio, me auto propuse para buscar la dirigencia”, y aseguró que su nombre ya se planteó con los consejeros estatales electos “y en su mayoría están en esa sintonía”, al menos que el CEN o la Comisión Nacional de Elecciones determinara que Morena en Guerrero debe ser encabezado por una mujer.
Aseguró que “el equipo pugna porque sí, que yo vaya a la presidencia del partido” y que al interior no tienen alguna propuesta que quiera buscar la presidencia del CE.
Como partido dijo consideró que les “fue bien” porque se confirmó que hay muchos ciudadanos interesados en afiliarse, aunque reconoció que muchos de los que llegaron a los centros de votación “se movió a base de la dádiva, de la coacción” los resultados les fueron adversos a quienes intentaron comprar a los militantes y simpatizantes del partido, “nuestro pueblo entendió el mensaje de recibe lo que te dan y vota por quien quieras”.
A pregunta, reconoció que sí hubo personajes “que no gustan, que no están en Morena” pero que participaron, compraron votos y ganaron, pero no como esperaban. Ante estos casos, dijo que algunos compañeros de su equipo presentaron observaciones al proceso ante los órganos partidarios pero no impugnaciones porque no buscan obstaculizar los procesos en el partido judicializando la elección interna.

Usaron despensas del Congreso para compra de votos

De los señalamientos de la diputada Jessica Alejo Rayo que lo acusó de coaccionar el voto a su favor utilizando a Servidores de la Nación quienes presuntamente amenazaron a ciudadanos con quitarles programas sociales, dijo que “ella tiene la obligación y la responsabilidad de comprobar lo que está diciendo” con pruebas ante las instancias.
“Yo no soy el diputado que recibió las despensas del Congreso, equivocados estaban si pensaban que las despensas recibidas se iban a reflejar en votos”. Se le preguntó si la intención es la compra y entrega de estas despensas fue con esa intención: “le podemos dar ese trasfondo, porque justamente días antes de la elección interna se agiliza la entrega de esta de estas despensas”.
Señaló que varios diputados utilizaron estas despensas para la coacción del voto “no me atrevo a dar nombres porque no tengo las pruebas” pero señaló que cuando buscó a una militante morenista en Acapulco para pedirle su apoyo en el proceso interno le respondió que ya había recibido 60 despensas de “diputado, diputada x ‘y me comprometí’… ahí confirmé que partes de esas despensas fueron utilizadas para eso”, pero precisó que al no tener pruebas físicas no puede denunciar ese caso.
Jacinto González señaló también que los diputados no fueron consultados sobre la compra los enseres por parte Sánchez Esquivel, ni mucho menos los detalles de las compras, y que incluso fueron entregados de manera discrecional: “hubo diputados de mi equipo que recibieron 600, otros 800, a otros mil despensas, dependiendo del cariño que tengas con el presidente del Congreso, de cómo te llevas con él”.
También calificó este tipo de actos de entrega de enseres por parte del Poder Legislativo como “denigrante” y como “falta de respeto a la investidura” porque “para eso existe el DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y atención a grupos vulnerables, el Congreso está perdiendo el rumbo”.