EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

Un “éxito”, los resultados de la temporada turística en Guerrero, asegura Osorio Chong

Los índices de homicidios siguen igual que años atrás, asegura el secretario de Gobernación. Encabezó ayer en Acapulco la quinta reunión de evaluación de la estrategia de seguridad. El gobierno tiene localizados los problemas de violencia en el puerto y la estrategia anticrimen seguirá, ofrece. Los enfrentamientos son “prácticamente” entre los grupos delictivos. Visitaron el estado en Semana Santa más de 620 mil turistas, precisa el gobernador Héctor Astudillo

Mariana Labastida

Marzo 29, 2016

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la cuarta reunión en Guerrero del Gabinete de Seguridad Nacional y afirmó que están focalizados los problemas en Acapulco, que la emporada vacional en el estado está siendo “un éxito” y adjudicó la ola de homicidios en la Semana Santa es resultado del enfrentamiento entre las bandas de la delincuencia organizada.
Resaltó que en la primera semana de la temporada vacacional hubo una “cantidad importante” de turistas en diferentes municipios de Guerrero, entre ellos algunos considerados como riesgosos, y aseguró que no ha “habido ningún incidente” con los visitantes, lo que atribuyó a la operación desplegada por las vacaciones.
Aseguró que el índice de homicidios en el estado se mantiene similar a años anteriores y que otros delitos como el secuestro o la extorsión van a la baja.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó que visitaron Guerrero más de 620 mil personas, con saldo blanco en carreteras como resultado de las acciones que se están realizando por la temporada vacacional.
Agradeció que con precisión y profesionalismo se siga actuando con “gran determinación” para seguir enfrentando los problemas que sigue viviendo Guerrero y ha vivido Acapulco, además de las zonas Centro, la Sierra y Tierra Caliente.
Osorio Chong ofreció una conferencia de prensa después de la reunión privada, en un salón del centro de convenciones Fórum Mundo Imperial, acompañado de los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Además del comandante de la Octava Región Naval, almirante Guillermo Fierro Rocha, y el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández.
En la conferencia de prensa, en la que sólo se admitieron dos preguntas, no estuvo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Aparentemente por razones de seguridad, no hubo información previa a los medios sobre la presencia ayer en Acapulco del gabinete del ramo. Incluso la invitación se hizo a una reunión del gobernador con el secretario de Gobernación, y que en un punto determinado serían recogidos los reporteros para ser trasladados al lugar de la conferencia de prensa.
Osorio Chong expuso que entiende la complejidad del problema y se saldrá adelante con el respaldo de la ciudadanía, luego de agradecer la firme decisión de colaborar y coordinarse con las autoridades federales por parte del gobernador Héctor Astudillo, para atender los problemas de seguridad cuyas circunstancias, dijo, no son fáciles, porque se dejó de hacer acciones en Guerrero y ahora se enfrentan las consecuencias,
“Seguimos pidiendo su apoyo, su respaldo y su denuncia, y a la cual le aseguramos que ante cualquier denuncia habrá una respuesta en investigación y que puedan tener consecuencias contra quienes infringen la ley”, aseguró a los ciudadanos.
Osorio Chong informó que en la reunión del Gabinete de Seguridad se evaluaron los resultados de la estrategia que se realiza por el periodo vacacional, de lo que resaltó que se recibieron miles de turistas locales, nacionales y extranjeros, y “que no ha habido ningún incidente”.
Por lo que consideró que la temporada está siendo un “éxito” en relación con la seguridad.
Agregó que los turistas visitaron municipios a los que no habían podido ir a disfrutar de sus playas porque eran catalogados de alto riesgo, y “poco a poco se ha ido restableciendo la tranquilidad”, sin especificar cuáles son esos municipios.
El secretario de Gobernación enfatizó que la estrategia de seguridad seguirá “hacía adelante para disminuir los delitos”, y que más allá que los homicidios sean el resultado del enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada, las cifras comparadas con años anteriores “prácticamente” son las mismas.
Expuso que se han logrado “detenciones muy importantes” de presuntos delincuentes a nivel nacional y local, con lo cual se lesionó y afectó su operación logística y financiera.
Señaló que lo anterior provocó enfrentamientos entre los grupos delictivos, y sostuvo que ese es el origen de los homicidios que se han dado en Acapulco, que en los últimos diez días suman más de 40.
Enfatizó que “lo que más nos ha importado” y que se ha evitado “casi totalmente”, es que la sociedad civil salga afectada como consecuencia de dichos enfrentamientos entre bandas, porque hace más de tres años morían personas no involucradas en los grupos delictivos y hoy “prácticamente es entre ellos”, lo cual dijo el funcionario federal también se tiene que evitar.
El funcionario aseguró que se tienen focalizados los problemas en Acapulco, “sabemos en qué colonias y habremos de hacer operativos especiales” en diferentes municipios, y “haremos acciones focalizadas buscando disminución en el tema del delito del homicidio doloso” y que en las próximas semanas se irán viendo.
“Sabemos perfectamente bien dónde se están llevando a cabo este tipo de delitos, la gran mayoría son en colonias muy lejanas de la costa, del centro de Acapulco, pero en uno y en otros lados los vamos a atender y por eso es que merecen una estrategia especial”, reiteró al preguntarle que no solamente en colonias de la zona conurbada se dan homicidios sino en las que corresponden al anfiteatro.

Secuestros “a la baja”

Mientras que en otros delitos como el de secuestro, afirmó, “seguimos a la baja”, así como en el de extorsión.
“Tenemos que seguir donde es necesario rescatar víctimas, pero sobre todo detener a los delincuentes para que se evite tener más delitos más adelante y así con cada uno de la comisión de cualquier otro tipo de delitos, estamos decididos a seguir adelante y entregar los resultados a los que nos hemos comprometido en el estado de Guerrero” reiteró.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo resaltó los resultados obtenidos en la primera semana de Semana Santa, en la cual dijo que se recibieron más de 620 mil visitantes por lo que se superará la proyección para toda la temporada, que era de 700 mil personas.
Reiteró que es “una muy buena temporada para Guerrero”, no sólo porque se tuvo una alta ocupación hotelera en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, sino también en municipios de la Costa Grande y Costa Chica.
Indicó que el mejor día del pe-riodo vacacional fue el sábado conocido como de Gloria, donde se llegó a una ocupación promedio en el estado del 92.4 puntos porcentuales.
Astudillo Flores resaltó que no hubo problemas en las carreteras, por lo que consideró que es importante que se tenga un saldo blanco, porque no hubo accidentes y sólo se reportaron un par de incidentes, “nada, ni siquiera medianamente delicado”.
El gobernador indicó que la reunión de evaluación de ayer es la quinta que tiene el Gabinete de Seguridad para analizar los resultados de las acciones que se realizan en Guerrero, cuatro fueron en el estado y una más en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
Puntualizó que cada uno de los integrantes del gabinete con “gran determinación, precisión y profesionalismo” seguirán enfrentando los problemas que han seguido en Guerrero y Acapulco, así como otras regiones, y que en la reunión “todos estos temas han sido tratados de materia seria y responsable”.
Agradeció la presencia de los integrantes del gabinete, e hizo referencia al anuncio hecho por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el pasado 24 de marzo, que se pagará la deuda que esa corporación tiene con hoteles por el hospedaje de los policías.