EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Un pacto estatal de paz que incluya a los narcos, propone el obispo Salvador Rangel

El crimen organizado tiene años operando en Guerrero, justifica el prelado. Opina que la agresión de Abelina López contra la prensa es algo típico de los gobiernos de Morena. Acerca de la mala pronunciación de los municipios de la diputada Estrella Bernal, dice que eso refleja que muchos llegaron por influyentismo

Luis Daniel Nava Chilapa

Noviembre 08, 2021

 

Hacer un pacto de paz en Guerrero, en el que se incluya al narco, porque tiene años operando en el estado, planteó el obispo Salvador Rangel al nuevo gobierno.
Opinó que la agresión de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, contra la prensa es algo típico de los políticos de Morena y que el ejemplo lo pone en el ámbito nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Acerca de la mala pronunciación de los municipios del estado de la diputada local de Morena, Estrella de la Paz Bernal, el prelado indicó que ese incidente refleja que muchos políticos llegaron a un cargo por influyentismo y desconocen la realidad de Guerrero.
La tarde de este domingo, en la catedral de Chilapa, el obispo Salvador Rangel fue consultado acerca del programa Refuerzo 2021, que realizan desde el viernes efectivos de la Marina y la Policía Estatal en Chilpancingo, ante el incremento de asesinatos.
“Hay que agarrarnos a todos los sectores de la sociedad y hacer un verdadero pacto de paz, porque aquí en Guerrero el narco tiene años operando, y es un elemento con el cual se tiene que platicar, dialogar y entre todos lograr la paz. Es lo importante”.
Explicó que cuando dijo que Guerrero sería gobernado por los narcos, se refería a que muchos políticos fueron apoyados por grupos criminales.
“No lo decía por la gobernadora (Evelyn Salgado) ni por la presidenta de Chilpancingo (Norma Otilia Hernández), sino por lo general. Los narcos tuvieron mucha influencia y se iban a cobrar por eso. Y lo estamos viendo, por ejemplo, en el caso de Chilpancingo, (donde) ya se los soltó”.
“Sacaron a un grupo delictivo, pero se metió otro y no hay quien le ponga freno. Ojalá y la Guardia Nacional de verdad pueda hacer algo, pero ¿cuál sería la solución? ¿Otra guerra con los narcos? Pues vamos a tener más sangre, por eso insisto que el camino es el diálogo y el acercamiento”, dijo.
Calificó como un incidente que la diputada local de Morena, Estrella Bernal, no haya podido pronunciar correctamente muchos municipios del estado y dijo que es el reflejo de políticos sin vocación.
“Son incidentes políticos. Es el reflejo de la política que estamos viviendo: personas que desconocen los municipios y la realidad, porque muchos de ellos han llegado por esta ola de López Obrador. Pero muchos sin la verdadera vocación política y desconociendo la situación del estado”.
“Ojalá esto nos ayude a reflexionar y de verdad meterle corazón y sacar a Guerrero adelante, y luego para ser legislador, no únicamente se debe hacer por influencias o por fortalecer el partido. Y ahí se demostró, esta diputada que ni siquiera conoce los municipios, ni siquiera los supo pronunciar”.
Rangel Mendoza dijo que hasta el momento sigue en espera de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado.
“Sigo insistiendo en que como diócesis conocemos mucho más el terreno, a la gente y el diálogo. Es importante ponernos de acuerdo para beneficiar a las personas”.
También se le preguntó acerca de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, que el pasado 29 de octubre reventó contra reporteros que la cuestionaban sobre la violencia en el puerto.
“El ejemplo lo tenemos en el ámbito nacional. Cuántas veces (el presidente de México) López Obrador, cuando no están de acuerdo con sus ideas, los ataca. Y es algo típico de Morena, atacar aquellas opiniones que son distintas y diversas. Estamos en un país democrático, donde se deben escuchar todas las voces, todas las corrientes, y aguantar”.
“Atacar así es un infantilismo político. Tenemos que serenamente escuchar a todo mundo y expresarnos. No ser tan primarios y sacar a relucir los sentimientos que muchas veces no son buenos”, concluyó.