EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Una burla al Congreso y a la familia, el informe del fiscal del caso Chavarría: MC

Javier Olea sólo reprodujo las líneas de investigación que se han manejado, como la afectiva, la política, la delincuencia organizada y los grupos subversivos, pero pretende imponer que quien planeo y ejecutó el homicidio fue la guerrilla, dice Ricardo Mejía

Rosalba Ramírez García

Agosto 24, 2017

El coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, reprochó en tribuna que el fiscal general del estado Javier Olea Peláez se burló de la familia del ex presidente del Congreso local Armando Chavarría Barrera y del Congreso local, al enviar un “informe” sin información relevante: “es la misma gata nada más que revolcada”.
En una breve sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, Mejía Berdeja participó para hablar del tema. En tribuna reiteró que el fiscal no procura justicia sino impunidad.
Lo acusó también de burlarse de las víctimas y sus familias “del pueblo de Guerrero y de este Congreso del estado”, en referencia al informe que envió.
Mejía Berdeja recordó textualmente lo que el fiscal dijo en el Congreso el 26 de junio durante su comparecencia, cuando recordó que en los pasados gobiernos estatales no se avanzó en la investigación del crimen de Chavarría, y anunció que en dos semanas o máximo tres “sabrá esta legislatura, quienes son los responsables de dicho homicidio”.
Después de la llegada del “informe” al Congreso local que oficialmente se dio a conocer el 16 de agosto “mañosamente el fiscal lo fecha con el día 31 de julio”.
Recordó que el informe tiene solamente tres cuartillas y un párrafo en el que en las primeras dos cuartillas “se la pasa desacreditando a sus antecesores”, para eludir su responsabilidad.
Criticó, que sin ninguna prueba el fiscal informó que participó en 14 mil 700 fojas, en 28 tomas y diez etapas de la investigación.
De las solicitudes de orden de aprehensión que supuestamente el fiscal solicitó al juez, en contra de varios sujetos que supuestamente fueron los autores materiales en el asesinato, dijo que eso no cumple la promesa de que la legislatura conocería quiénes son los responsables del homicidio.
“Se hizo mucho ruido, para que no diga nada, y es una tomadura de pelo para esta legislatura, es una burla. Porque él dijo que iba a informar quiénes son. Nadie le impuso un plazo perentorio, nadie le dijo que dijera quiénes eran los responsables, pero en una más de sus balandronadas para sembrar una cortina de humo ante la creciente impunidad que hay en el estado, pues ofreció estos resultados”, reprochó el diputado.
Mejía Berdeja dijo que parte de la burla del fiscal, consistía en que sólo reprodujo las líneas de investigación que se han manejado: la afectiva, la política, la delincuencia organizada y  los grupos subversivos. Ahí dijo que los diputados de MC conocen que el fiscal pretende continuar con la línea de que los que planearon y ejecutaron el homicidio fueron integrantes de la guerrilla.
“Digamos que es la misma gata nada más que revolcada”. Consideró que el informe del fiscal es una burla para la familia del ex diputado local.
Consideró que lo que el fiscal pretende es que el paso del tiempo “borre todo, a que el escandalo nuevo o el crimen nuevo sepulte al de ayer, al de antier, de la semana pasada, de hace un año”.
Aprovechó para recordar que presentó una solicitud de juicio político que ya está en la Comisión de Examen Previo a la que pidieron “que se analice con mucho detalle, no puede este Congreso ser tapadera de nadie”.

La breve sesión

Durante la sesión de la Comisión permanente del Congreso local en la sala José Francisco Ruiz Masseu también se informó de la llegada de un oficio de la presidenta municipal de Florencio Villarreal, Emisel Liosol Molina González, por el que solicita al Congreso local que le apruebe una partida presupuestal especial para el pago de laudos a trabajadores despedidos.
También se informó al pleno del oficio que envió el presidente municipal de Pilcaya, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, y la síndica procuradora Giovana Lizeth Mejía Díaz, que también solicitaron la asignación y autorización de recursos extraordinarios para cumplir con el pago de un laudo laboral.
En ambos casos no se precisó en el pleno cuáles son los montos de las partidas presupuestales que solicitan los ediles.