EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Una profunda reforma política, la vía para otras reformas: Demetrio Sodi

* Conferencia en Iguala por el aniversario de la bandera     * Llama el senador del PRD a debatir los problemas que realmente interesan al país   Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera abogó por una profunda reforma política que dé paso otras reformas como la … Continúa leyendo Una profunda reforma política, la vía para otras reformas: Demetrio Sodi

Febrero 28, 2004

* Conferencia en Iguala por el aniversario de la bandera

 

 

* Llama el senador del PRD a debatir los problemas que realmente interesan al país

 

Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera abogó por una profunda reforma política que dé paso otras reformas como la hacendaria, fiscal y energética, “porque sólo de esa manera se podrá proyectar desarrollo en el país, estancado desde hace más de 22 años”.

Sodi de la Tijera estuvo en esta ciudad como parte del ciclo de conferencia magistrales por el 183 aniversario de la confección de la bandera nacional y participó con el tema El reto de México para el mejor desarrollo del país.

La presencia del integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores fue aprovechada por un grupo de alcaldes perredistas y presidentas de los DIF municipales, para solicitarle que intervenga ante el secretario Francisco Gil Díaz para que la SHCP destine recursos director a los municipios. En tanto, las mujeres pidieron una reunión con la directora nacional del DIF, Ana Teresa Aranda porque el DIF estatal les ha reducido en un 30 por ciento las raciones de despensas en lo que va del año.

La conferencia se efectuó en la sala San Luis, ubicada a cuadra y media de Palacio Municipal, donde Sodi urgió a legisladores de los diferentes partidos políticos y a los mismos del PRD a impulsar una verdadera reforma política que dé certidumbre al Estado como tal.

“Que permita abrir debates, pero no de esos donde en discursos de partido en la tribuna del Congreso de la Unión que son para descalificar al adversario no para marcarle sus diferencias; tampoco de esos debates de arreglos en comisiones, sino debates que den certidumbre por la participación de los actores políticos, incluido el mismo presidente de la república”.

Citó como ejemplo las democracias de Gran Bretaña y España, donde los ministros están todos los días discutiendo los problemas que realmente interesan al país. “No como esos donde al líder del Partido Verde Ecologista de México, se le encuentra en actos de corrupción”.

Lamentablemente, dijo, quienes estamos de responsables de abrir los debates, no vamos a la sesiones ni participamos en las comisiones que integramos y dos o tres no pueden hacer debate sobre los temas que le interesan verdaderamente al país.

Por eso, insistió, esa reforma debe obligar a los legisladores a trabajar por el bien de quienes nos confiaron su voto y no responder a los intereses de un partido.

Luego se puso como ejemplo las confrontaciones o diferencias constantes a que se enfrenta con diputados de su propio partido cuando se trata de un tema determinado como la miscelánea fiscal, en la cual sus compañeros de partido dijeron qué discurso vamos a manejar y él dijo: “No vamos a manejar un discurso porque debemos responder a los intereses de quienes nos confiaron su voto”.

Incluso habló de las viejas formas de hacer debate en nuestro país con las sonadas comparecencias de los secretarios, quienes las piden a puerta cerrada, cuando que lo que informen o dejen de informar debería ser del interés de todos los mexicanos y no de unos cuantos privilegiados.

En este cotexto dijo que lograr acuerdos para la reforma política y de las instituciones es la mejor vía para abordar luego los trabajos de una reforma energética, fiscal o la que se quiera, pero con la conciencia de que todos van a participar.

“Porque miren ustedes, el país no habrá de desarrollarse si destinamos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación o el 7 por ciento a la salud o el 3 por ciento al campo, no. Sino que debemos tener una reforma fiscal que permita que esos evasores de impuestos dejen de serlo como ha sucedido hasta este momento”.

Luego dijo que el proyecto de su partido, el PRD o el proyecto de la izquierda, no es oponerse a una reforma fiscal, el proyecto es cómo hacer que el país pueda tener desarrollo después de 22 años de estancamiento.

“Mucha política no da de comer a la gente, menos proporciona empleo. A este tipo de situaciones se debe el que no hayamos crecido, además de que no hemos proyectado el cómo hacerlo y hoy estamos en posibilidad de hacerlo y que sea prioritario”.

Ya en entrevista dijo que el partido del sol azteca está en toda posibilidad de ser gobierno nacional en 2006, pero sólo es cuestión de seguir trabajando.