EL-SUR

Lunes 03 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Usar la inteligencia antes que la fuerza, la estrategia contra el crimen: Evelyn Salgado

“El fuego no se apaga con más fuego”, sostiene la gobernadora en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad. Espera que éste sea una fuente de soluciones e ideas innovadoras, dice ante alcaldes, mandos militares y navales y representantes de los poderes

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Enero 08, 2022

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda al salir por una puerta trasera de las oficinas de Invisur en donde encabezó la entrega de escrituras a vecinos de diversas colonias de Acapulco. La acompaña su padre el senador Félix Salgado Macedonio Foto: Carlos Alberto Carbajal

Dudrante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en la que se tomó protesta a los integrantes de los consejo intermunicipales de las siete regiones del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda indicó que “el fuego definitivamente no se puede apagar con más fuego”, y que ese Consejo debe ser “una fuente de soluciones, de ideas innovadoras, que van a proponer el uso de la inteligencia antes que la fuerza”, y sólo así ganarán la batalla contra la violencia.
Ayer a las 10:37 de la mañana se transmitió a través de la página oficial de Facebook de la gobernadora, la instalación y toma de protesta a los integrantes de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se llevó a cabo en la Sala de la República, en Casa Guerrero, en Chilpancingo.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, explicó que en este consejo se planeará el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que conforman varias autoridades federales, estatales y municipales para “ordenar el desarrollo integral metodológico y sistemático de la función de la seguridad pública, procuración de justicia y de prevención del delito”.
En la sesión, el alcalde de Ometepec Efrén Adame Montalván, expuso que desde hace dos años han solicitado al gobierno estatal apoyo para comprar armamento. Detalló que cuenta con alrededor de 150 policías preventivos que “ya están acreditados” y solamente tienen 34 armas.
También pidió al secretario de Seguridad Pública estatal Evelio Méndez Gómez, una audiencia para hacerle el planteamiento formalmente y que nos puedan ayudar con la adquisición del armamento porque es apremiante, es urgente”.
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, comentó que de 122 policías municipales 90 se han certificado. Además solicitó diez hectáreas de 200 que pertenecen al gobierno del estado en la localidad de El Ocotito, para la construcción de uno de los cuatro centros de operación de la Guardia Nacional que se tienen planeados en Chilpancingo.
Consideró que la construcción debe ser en ese lugar porque en los pueblos del Valle del Ocotito “hay varios conflictos importantes en el tema de seguridad”.
El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, destacó que su propuesta era prevenir el delito, porque “no podemos enfrentar a la delincuencia con más armas, nosotros debemos de usar la inteligencia”.
Pidió a la gobernadora el comodato de un espacio del Centro de Convenciones de Taxco, para la Academia de Música Benning, donde darán clases de piano, violín y guitarra.
Propuso además que las policías turísticas estén desarmados, para que den confianza a los visitantes, pues el “turismo en gran parte del estado de Guerrero es fundamental para la supervivencia”. Destacó que en su municipio desde que tomó la presidencia municipal sólo han ocurrido tres asesinatos, “esperamos que en este próximo año no tengamos”.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que las todas las acciones y las estrategias en materia de seguridad se debe coordinar y supervisar con la federación, el estado, los municipios y con el pueblo.
Aseguró que este consejo “es la punta de lanza de la construcción de paz en nuestro estado”, y reconoció que “muchas veces la tarea que nos toca como autoridades no es fácil, no es sencilla, requiere de un trabajo en perfecta coordinación, de manera constante, transparente y de la mano de nuestras comunidades”.
Dijo que tiene claro que “no vamos a poder aspirar una paz duradera, sin tener una perfecta estrategia de diálogo permanente con la gente, con nuestros pueblos y con todos y cada uno de los sectores para que la cultura de la paz penetre en los hogares, las escuelas, las relaciones con todos y todas los gerrerenses”.
Manifestó que se deben atender las causas que generan la violencia, es decir, “la pobreza, la desigualdad en nuestro estado, así como la falta de oportunidades”.
Afirmó que “el fuego definitivamente no se puede apagar con más fuego, por eso es necesario que este Consejo sea una fuente de soluciones, de ideas innovadoras, que van a proponer el uso de la inteligencia antes que la fuerza, es muy importante esta parte sólo de esta manera vamos a poder ganar esta batalla” contra la violencia.
Expuso que en Guerrero se deben mantener “alineados los programas y proyectos a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, necesitamos hacer este gran equipo, siempre lo he dicho, que una sola dependencia no va a poder, un sólo Ayuntamiento no va a poder”.
Concluyó que se busca que Guerrero “esté siempre en los mejores lugares, en los primeros lugares en todo lo bueno, porque tenemos un gran estado, digno de presumir”, y llamó a seguir trabajando desde sus trincheras para mantener la paz en las comunidades en los municipios.
En la sesión estuvieron el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano; el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus; el vicefiscal de la Fiscalía General del Estado, Héctor Salvador Callejas Paniagua, y el secretario Ejecutivo Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Olivares Guzmán.
En representación de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez acudió el secretario de Seguridad y Protección Ciudada-na, Maximiliano Serrano Pérez. En representación del alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, el administrador de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Eduardo Malpica Santamaría. Asistieron también el alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares y el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga.
También el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Barrios Curti, el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández. Además el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Urióstegui García.