EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Valora Astudillo ordenar cierre de playas; “los que van no ponen de su parte”, señala

El gobernador argumenta con gráficas que los contagios de Covid-19 aumentaron después de las vacaciones de junio y diciembre. En la medida que los bañistas “no usen cubrebocas, no guarden sana distancia, todo lo que hagamos va a ser totalmente inútil, porque en un fin de semana llega el contagio otra vez”, advierte

Zacarías CervantesChilpancingo

Febrero 02, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que valora limitar la movilidad o incluso el cierre del acceso a las playas, “porque tal pareciera que los únicos que no ponen de su parte son los que se van a la playa y eso es muy delicado”.
En la transmisión por Facebook en la que con el secretario de Salud Carlos de la Peña actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo mostró las gráficas que indican que los contagios aumentaron después de las vacaciones de junio y diciembre.
Después advirtió: “Yo creo que tenemos que empezar a valorar el asunto de las playas”.
En tanto, en un boletín el gobierno del estado informó que ante el aumento de contagios por Covid-19, así como la alta incidencia de turistas y residentes que no usan cubrebocas en las playas, “comenzaremos a valorar si es conveniente o no mantenerlas abiertas”.
En la transmisión del mediodía, dijo que en la medida “que sigamos teniendo las playas abiertas, que las personas no usen cubrebocas, que no guarden sana distancia, todo lo que hagamos va a ser totalmente inútil, porque en un fin de semana llega el contagio otra vez”.
Al final de la transmisión se difundió una fotografía publicada ayer en el periódico Reforma en la que se muestra una de las playas de Acapulco abarrotada de turistas, algunos de ellos sin cubrebocas.
“Vean ustedes esta fotografía, por favor, vean lo representativo de esta fotografía, miren ustedes, así está, para muestra basta un botón; caminando todos en la playa, sin cubrebocas. La playa es el lugar donde no hay reglas”, reprochó el gobernador y pidió observar otra fotografía del mismo medio pero de Campeche que está en semáforo amarillo, en la que se muestra una hilera de mesas vacías.
Astudillo y De la Peña explicaron que los contagios han aumentado después de los periodos de vacaciones.
El gobernador dijo que desde hace seis días “se estabilizó el crecimiento, y esperamos que siga estando así, cuando menos que se detenga el alza de contagios”.
Pero “tenemos que hacer mucha conciencia de la importancia de controlar el aumento de los contagios, primero tenemos que controlarlos y después ponerlos hacia abajo, cómo lo vamos a lograr, cuidándonos”, insistió.
En el caso de las playas explicó que hay un proceso de análisis, “ya lo platicamos hace algunos días con los presidentes municipales, porque tal pareciera que los únicos que no ponen de su parte son los que se van a la playa y eso es muy delicado”
Dijo que van a observar cuál es la evolución de la pandemia después de este fin de semana largo, “con la playa abierta y con toda la gente en la playa”.
Al inicio de la transmisión, el gobernador resaltó que en la situación en que se encuentra el país es muy importante seguir escuchando y tomando las medidas como el uso del cubrebocas y evitando reuniones donde se puedan generar contagios.
Informó que este “no fue un fin de semana en el que hubo una gran cantidad de visitantes, pero seguimos enfrentando el problema de que son los que vienen de fuera los que no usan cubrebocas y no propician cuidar la sana distancia”.
A su vez, en el comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que ante el aumento de contagios y el alto número de turistas y residentes que no usan cubrebocas durante su estancia en las playas, “comenzaremos a valorar si es conveniente o no mantenerlas abiertas”.
En declaraciones que le atribuyen al gobernador, el comunicado refiere: “En la medida que sigamos teniendo las playas abiertas, que las personas no tengan cubrebocas, que no guarden la distancia, todo lo que hagamos va a ser, totalmente inútil, porque en un fin de semana llega el contagio otra vez. Entonces, sí estamos en un proceso de análisis de qué hacer con las playas”.
Agrega que Astudillo Flores insistió en su llamado a la población para cuidarse y asumir la situación con responsabilidad.
“Esta es una enfermedad que no da tregua, ni tiene disculpas con nadie, esta pega a todos lados y en donde puede contagiar así lo hace”.
Reconoció que durante este año de emergencia, los rubros de salud y economía han tenido afectaciones derivado de los contagios así como de la suspensión de algunas actividades, por lo que se mantiene una estrategia integral de atención en estos temas.