EL-SUR

Miércoles 09 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Vamos arriba en Acapulco pero hay que evitar las trampas del PRI: Juan Guerra

 * Llama el dirigente a no caer en una confianza excesiva y anuncia medidas para reforzar la campaña de López Rosas  Nelly Bello y Aurelio Peláez * El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Guerra Ochoa, afirmó tajante que el candidato de ese partido a presidente municipal de Acapulco, Alberto … Continúa leyendo Vamos arriba en Acapulco pero hay que evitar las trampas del PRI: Juan Guerra

Septiembre 06, 2002

 * Llama el dirigente a no caer en una confianza excesiva y anuncia medidas para reforzar la campaña de López Rosas

 Nelly Bello y Aurelio Peláez * El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Guerra Ochoa, afirmó tajante que el candidato de ese partido a presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, está “muy arriba” en las preferencias electorales, pero advirtió que “lo peor” sería caer en una excesiva confianza y no saber evitar “las trampas que nos tiende el PRI”.En una larga entrevista la noche del martes, Guerra pronosticó que será infructuosa en términos de rendimiento electoral el activismo del gobernador René Juárez con la entrega de cosas, pues además tiene poco qué presumir, pero que sí preocupa que dirija “la contracampaña” para restarle votos al candidato del PRD.Adelantó asimismo que más que pedir al alcalde Zeferino Torreblanca que se incorpore a la campaña perredista, “le vamos a pedir que siga haciendo un buen gobierno”, pues eso ayuda mucho más al PRD.Calificó como un error haber aceptado el formato de los debates en Televisa, pero negó que el candidato perredista se haya retirado por haber tenido un bajo rendimiento en estos encuentros. Fue para evitar algún enfrentamiento físico en la campaña, y también en respuesta al manejo de los posdebates que había hecho el PRI, aseguró el dirigente nacional.Juan Guerra, de 47 años, es oriundo de Sinaloa; ha sido diputado federal en la 54 y la 56 legislatura, y fue miembro de la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas (Cocopa). Es fundador del PRD y viene de la Corriente Socialista. Ante los problemas familiares que ha enfrentado en los últimos días Ramón Sosamontes, el secretario de Alianzas del CEN y quien era delegado para la campaña en Guerrero, Juan Guerra ha entrado al relevo en esta tarea.

Todo el apoyo del CEN a López Rosas

–¿Cómo ve el CEN la campaña en Guerrero?

–Nos preocupa que el PRI se está moviendo, aunque no puede subir votos en Guerrero y menos en Acapulco por el pasado de corrupción que tiene. El gobierno del estado lo único que puede presumir es que la entidad le compite en niveles de marginalidad a las peores zonas de Oaxaca y Chiapas. El PRI no tiene mucho que presumir o gritar, pero evidentemente nos preocupa una estrategia de campaña que golpee la candidatura del PRD. Ellos saben que no pueden subir votos, entonces lo que están buscando es cómo bajar votos del PRD, particularmente a nuestro candidato en Acapulco. A lo que le van a apostar es a la compra de votos. Sabemos que andan visitando ya a presidentes de las mesas directivas de casillas y que andan ya montando los operativos en una estrategia que envilece realmente el voto.

Este martes Guerra encabezó una reunión en Acapulco con dirigentes estatales y municipales del PRD, y con el equipo de campaña de López Rosas. Dijo que fue “una reunión de evaluación para reforzar todo el asunto de la estructura, para parar todos esos operativos del PRI, y específicamente para meter al partido en campaña, porque requerimos además de manifestar todo el apoyo del nacional (como se conoce al CEN en la jerga perredista), parar esta estrategia de querer golpear a nuestro candidato, quererlo desgajar del actual gobierno municipal, decir que es otra cosa, que el gobierno municipal no es del PRD, y pensar que es un candidato aislado. Lo primero aquí es que habrá todo el apoyo y toda la solidaridad, pero además toda la presencia también de los dirigentes y estar constantemente”.

–¿Son parte de la estrategia del PRI los ataques que se dieron después de la cancelación para asistir al debate?

–Por principio en ninguna parte se hace la modalidad que se quiso inaugurar aquí, de hacer un debate cada semana. Esa es una nueva modalidad. Generalmente en las campañas hay un debate, dos o tres a lo sumo. Aquí hacer un debate por semana pues no, puede ser una estrategia que le convenga a otros pero además el PRI es el que menos quiere los debates y aquí quiere un debate cada semana; después de que López Rosas por decisión nuestra del CEN dadas las agresiones de que había sido objeto le solicitamos que si no había garantías no podríamos continuar los debates, pues se montó toda una estrategia publicitaria para tratar de decir que tiene miedo, que no quiere ir a los debates, obviamente con la estrategia de que como no pueden subir lo que hay que hacer es bajar a López Rosas.

–¿Esta estrategia ya la tenían prevista?

–De alguna manera teníamos previsto que toda la campaña la iban a fincar en estarnos desgastando. Les digo esto porque esa modalidad de hacer un debate cada semana, es una modalidad que no es propiamente de campaña, pero no es que no vayamos a ir a los debates. De hecho vamos a replantear los debates, nos interesa que entre el órgano electoral a organizar el debate. Nos interesa que en el debate se garantice respeto, que haya equilibrio. O sea que sea un debate realmente para que la gente se clarifique sobre las propuestas, vea las posiciones, pero no debates para ver cómo golpean a nuestro candidato sobre todo en el posdebate.

–¿La recomendación tiene que ver con que López Rosas no haya ganado los debates y esto sea aprovechado por el PRI para presentar como triunfador a su candidato? ¿Se equivocaron al ir?

–Yo pienso que fue un error aceptar un formato de un debate semanal.

Marcial Rodríguez Saldaña, presente en la entrevista, intervino para señalar que el formato de seis debates televisivos no era un acuerdo sino una invitación de Televisa, sin compromiso de asistir a las seis invitaciones. “La propuesta era ir valorando cuál era el ambiente en que se iban desarrollando y consultar a los partidos para tomar la decisión”.Guerra agregó que aceptar un formato como que el que tenía Televisa fue un error porque el PRI buscaba el desgaste. Insistió en que la cancelación no significa el término de los debates “ni tampoco que vamos a rehuir, lo que sí queremos es que los debates sean debates”.

–¿Consideran que no hubo una ventaja de López Rosas?

–No, lo que más nos preocupó es que había grupos de simpatizantes, La Loba de Acapulco (en alusión a la dirigente de comerciantes Dalia Serna), se mete también a agredir y no hay ninguna garantía, entonces es ahí donde vemos que hay una provocación montada, que en cualquier debate iban a buscar cualquier desfiguro nuestro, alguna situación de desgaste. Eso fue lo que nos preocupó. No tanto por el el contendido del debate. Creo que en todo este show de lo que menos se ha hablado es del debate en sí mismo, sino del posdebate, de las agresiones. Entonces la preocupación no podía estar en el debate mismo sino en todo el entorno que le rodeaba, que advertimos claramente era un entorno de provocación.

–¿Dan por hecho entonces que el PRI tiene un control o una influencia mayoritaria en los medios de Acapulco, en el estado?

–No, yo no puedo decir eso. Tenemos una buena prensa aquí en Acapulco. Evidentemente la publicidad se paga en cualquier parte y obviamente también cuenta. Yo no estoy diciendo que estén controlando a los periodistas, estoy diciendo cómo funciona la prensa en todo Acapulco y en todo el país. O sea evidentemente montan todo un espectáculo publicitario posdebate, eso lo montan y lo pagan, pero no estoy atacando a la prensa.

René, en la contracampaña

–¿El factor René Juárez cómo influye, cómo ve el PRD su activismo entregando obras, despensas y bicicletas en todo el estado?

–René Juárez no creo que vaya a influir mucho, porque la gente no se apantalla cuando sólo le entregas cosas en momentos de campaña. Su influencia no está en las obras que inaugure ni en las giras que hace, sino directamente en la contracampaña contra nuestro candidato que ni siquiera lo hace de forma personal.

–El llamado a los senadores y diputados federales de integrarse a la campaña ¿incluye al alcalde Zeferino Torreblanca?

–El no puede por razones constitucionales. Los legisladores tienen más libertad para promover, pero Zeferino es una gente que en lo que puede sigue entregando obras, sigue haciendo un buen gobierno, y en ese sentido le ayuda mucho al PRD. Nosotros no le podemos pedir que se meta a la campaña.

–¿No cree prudente que participe directamente acompañando al candidato en algunos eventos?

–Yo creo que en algún fin de semana lo va a hacer, pero lo más importante para nosotros de Zeferino no es eso. Zeferino ha hecho un gobierno que no se había visto aquí en Acapulco, entonces la mejor ayuda que nos está dando Zeferino y la que más le vamos a pedir, es que siga haciendo un buen gobierno, que siga haciendo obras, que no se vaya a la corrupción como antes sino que invierta en los ciudadanos.

–¿El llamado incluye al diputado federal Félix Salgado que tiene una amplia aceptación entre los perredistas?

–Sí claro, no estuvo ahora Félix porque no lo convocamos, pero evidentemente vamos a reforzar con toda la gente la campaña.

–¿Por qué no lo habían hecho?

–Posiblemente es un error. Hubo una dinámica muy intensa en el asunto de la selección de candidaturas. Rosario Robles vino varias veces con ese motivo, creo que estuvimos muy metidos.

–¿Sienten que de no meterse en la campaña los legisladores y personalidades como la misma Rosario, Cuuahtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador tienen el riesgo de perder?

–Nosotros pensamos que las encuestas todavía nos siguen dando un porcentaje muy arriba, pero no quiere decir que nos vamos a confiar, porque confiarnos sería el peor error; también caer en las trampas que nos tiende el PRI y desgastarnos, ir de pechito.

“El tener una puntuación favorable no quiere decir que vamos a bajar las banderas, y nos vamos a confiar”.

Informó que hace un mes Alduncin y Asociados les entregó una encuesta que le da una ventaja a López Rosas de 18 a 20 puntos sobre Rodríguez Escalona. Confió que aún con la contracampaña en medios no existe otra encuesta “ni del PRI” que modifique las preferencias.

Las pugnas internas siempre afectan

–¿Qué tanto pueden afectar las pugnas internas del PRD?

–Sí nos afectan los conflictos internos. Lo que más daña al PRD no sólo aquí sino a nivel nacional es precisamente esa dinámica de conflictos. De repente se olvida que lo que queremos es buscar gobiernos honestos, que sirvan a la población, actúen a favor de la ciudadanía, pero hay compañeros que enloquecen y creen que su interés personal es más importante en la vida, entonces obviamente que nos afecta.

–¿Podría ser ese el caso de Acapulco? –se le preguntó, en referencia a la sostenida proptesta de los diputados locales Juan García Costilla, Abel Salgado Valdés y Benjamín Sandoval Melo, que demandan modificar la planilla municipal.

–Sucede en todas partes, desgraciadamente, aunque haya reglas; los candidatos aquí se definieron por encuestas, pero de repente alguien cree que debió haber ganado…

–¿Es una apreciación la que se tiene sobre estos diputados, de disputas por intereses personales? Ellos acusan que hay soberbia del candidato alcalde y del candidato a síndico Marcial Rodríguez, para atender estos diferendos.

–Pues yo no sé si son muy simpáticos o muy sangrones, pero el problema es si están en el interés del PRD o están contra el PRD, porque también luego aquí vamos a tener ese problema, de que el gobernador fácilmente nos va a querer comprar gente y también querer meter cizaña porque parte de la división hacia el interior del PRD, luego también es promovida.

“Yo no sé si Marcial sea muy simpático, pero aquí estamos luchando por un proyecto, no estamos por un asunto de simpático o soberbio. Me parece pueril querer justificar una agresión contra el PRD sobre la base de decir que alguien es soberbio”.