EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Van en camino los maestros a las escuelas en las que hacen falta, anuncia Astudillo

Dio a conocer el gobernador que pidió a la SEG un programa urgente para responder a la demanda de profesores

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Enero 25, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) un programa de atención urgente ante la demanda de docentes en diversas escuelas, y además formular una explicación para los padres de familia por la falta de solución a ese problema.
“Preocupado por la situación, cité a toda la Secretaría de Educación y les pedí que elaboraran un programa de atención urgente y de explicación a los padres de familia”, dijo.
Este martes el gobernador inauguró el edificio que alberga 9 aulas para atender a los 650 estudiantes de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El lunes pasado en distintos puntos del estado padres de familia se movilizaron para exigir al gobierno cumplir con el envío de maestros del nivel medio superior y educación básica.
En el caso de la capital del estado, fue bloqueada la Autopista del Sol para pedir maestros en una escuela secundaria técnica, y en la región de La Montaña bloquearon durante seis horas la carretera en Tlatlauquitepec.
Tras concluir el acto protocolario, en declaraciones a los medios, Astudillo Flores dijo que el lunes sostuvo una reunión con la SEG, en la que se abordó concretamente el tema de la falta de maestros, y puntualizó que en el transcurso de la semana, entre siete a 10 días durará el proceso de incorporación de nuevos maestros.
“Se está operando, pero van en camino los maestros, están asignados e irán llegando en los próximos días, no es automáticamente al otro día, pero están en camino, la respuesta es: están en camino”, agregó el Ejecutivo.
Durante su intervención en la inauguración del nuevo edificio de la primaria, Astudillo Flores señaló que con estos proyectos se busca mejorar la calidad de educación de la niñez a través de la dignificación de los planteles educativos.
Explicó que con las nuevas instalaciones se está dando dignidad a la educación capitalina, además de cumplir con el compromiso empeñado el año pasado de mejorar el plantel educativo.
En su corto discurso se enfocó en que mejorar las instalaciones donde los niños estudian ayuda a que la calidad de la educación mejore y se refleje en el desarrollo de los jóvenes.
“Que sea para bien de la educación y bien para todos ustedes, la realidad es que esta escuela la conocemos desde hace muchos años, para mí es un enorme beneplácito estar con ustedes para hacer entrega de estas instalaciones”, agregó.
También anunció que este año se cumplirá con las acciones de reconstrucción, rehabilitación y construcción de más escuelas, como jardines de niños y primarias para la población capitalina.
Por su parte, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, detalló que se entregó una obra integrada por 9 aulas, sanitarios, además de rampas, una cancha deportiva, jardineras, red de energía eléctrica, red de agua potable, sanitaria y cisterna.
El monto de la inversión fue de 7.3 millones de pesos, de los cuales el gobierno municipal aportó 2.5 millones de pesos y el del estado 4.8 millones, para lograr la construcción en un año.
Dijo que en la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se atienden mil 200 escuelas, y en el caso de Chilpancingo se han rehabilitado 110 planteles con 150 millones de pesos de inversión.
En la inauguración intervino el director del turno matutino, Policarpo Ramírez García, quien aprovechó para agradecer el apoyo vertido en la institución ante la inversión millonaria para la construcción de la escuela.
Durante el tiempo de la obra los alumnos de la primaria recibieron clases en la cancha techada de la colonia, que lleva el mismo nombre del plantel educativo.
Como parte de la inauguración, el gobernador realizó un recorrido por el edificio nuevo, así como por la cancha de basquetbol construida con un apoyo extra.
Al acto de inauguración asistió la esposa del gobernador, Mercedes Calvo; el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena; el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y el subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.