EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Política  

Vicente Guerrero, un símbolo del pluralismo cultural, sostiene la gobernadora en Tixtla

El camino del general insurgente a la dignidad, la soberanía y a una patria libre, le recuerdan el valor de resistir a la “injusticia de los poderosos”, afirma Evelyn Salgado en el acto por el 240 aniversario de su natalicio. También lo reconoce como el primer presidente afrodescendiente y el auténtico consumador de la Independencia

Emiliano Tizapa Lucena Chilpancingo

Agosto 10, 2022

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda junto al comisario de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta, el presidente municipal de Tixtla, Moisés González Cabañas, el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, el comandante de la décima segunda Región naval, Julio César Pescina Ávila, el comandante de la 35 zona mi-litar, Enrique Martínez Gómez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, el delegado federal, Iván Hernández Díaz, y el diputado local morenista, Fortunato Hernández Carbajal, observan el paso de la policía estatal con perros en el desfile cívico-militar para conmemorar el 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Al presidir el desfile cívico por el 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero Saldaña, en la cabecera municipal de Tixtla, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que el general insurgente fue el primer presidente afrodescendiente, “símbolo del pluralismo cultural de nuestro estado, de la igualdad y el esfuerzo”.
También, al concluir el desfile organizado por los gobiernos municipales y del estado llegaron normalistas de nuevo ingreso de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desfilando y exigieron frente a la gobernadora justicia para los 43 jóvenes desaparecidos desde 2014.
Este martes a las 9:20 de la mañana la gobernadora junto al comandante de la décima segunda Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta; el diputado local Bernardo Ortega Jiménez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, y la secretaria de Cultura del estado, Aída Martínez Rebolledo, montaron una guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero, ubicado en el jardín del zócalo de Tixtla.
Evelyn Salgado Pineda contó en la conmemoración de los 240 años del nacimiento del “insurgente más emblemático” de la historia nacional, que Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nacido en Tixtla, fue hijo de campesinos, descendiente indígena y afromexicano, que creció entre las carencias de la vida rural y los abusos de la corona, y a los 28 años de edad, en diciembre de 1810 se unió a la causa independentista, sumándose a las filas del generalísimo José María Morelos y Pavón.

La alcaldesa de Acapulco Abelina López, lejos del templete del desfile en Tixtla. “Soy de piso y de tierra… a mí me vale”, respondió cuando se le preguntó por el desaire Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Expuso que “pronto su valor, habilidades, inteligencia y lealtad le valieron ser admirado y respetado por el pueblo insurgente”. Destacó que Vicente Guerrero fue un “sembrador de futuro y un cosechador de esperanza”.
“Guerrero, primer presidente afrodescendiente, es símbolo del pluralismo cultural de nuestro estado, de la igualdad y el esfuerzo permanente que caracteriza a las mujeres y a los hombres de esta tierra”, sostuvo.
Salgado Pineda manifestó que el camino de Vicente Guerrero a la dignidad, la soberanía y a una patria libre, le recordaban el valor de resistir a la “injusticia de los poderosos”, y lo reconoció como el auténtico consumador de la Independencia.
Expuso que en su conmemoración retomó sus ideas “para ganar fuerza y seguir avanzando en este camino de la transformación del gobierno del estado”, y que además sigue “su ejemplo, haciendo patria y trabajando todos los días para darle voz a quienes no la tienen, a quiénes viven en la compleja realidad de la pobreza, a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos originarios indígenas y afromexicanos”.
Mencionó que su objetivo es llevar bienestar social a todos los rincones del estado, y sostuvo que “en Guerrero, aquí donde la patria es primero, seguimos su ejemplo de vida, con su idea transformadora y con su aliento que siembra futuro y esperanza”.
El alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, por Morena, manifestó que Guerrero es “el personaje libertario menos recordado”, y expresó que “la imagen imprecisa que nos dejan las pinturas oficiales desdibujan la esencia misma” de Vicente Guerrero.

El desfile

El en desfile cívico militar comenzó cerca de las 10 de la mañana, fue poca la participación del Ejército y Guardia Nacional. Sólo desfilaron unos seis vehículos. También desfilaron trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) encabezados por la secretaria general Adela Hernández Angelito, así como deportistas del Instituto del Deporte en Guerrero (INDEG) acompañados por la titular Alma Rocío López Bello, además, de danzas como Los Manueles, Diablos, Chinelos, Tlacololeros y entre otras bailes de las diferentes regiones del estado. El desfile concluyó con la participación de grupos de charrería a caballo, al concluir la gobernadora Evelyn Salgado Pineda bajó del templete colocado afuera de la iglesia de San Martín, en el centro de la ciudad, para saludar y tomarse fotografías con funcionarios municipales y estatales, así como con asistentes al desfile, que debido a la pandemia se había cancelado durante los años 2020 y 2021.

Piden normalistas de Ayotzinapa justicia

Sin embargo, cerca de 15 minutos después de concluir el desfile organizado por los gobiernos estatal y municipal, llegó desfilando un contingente de aproximadamente 300 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La gobernadora tuvo que volver a subir al templete, aunque los que sí se retiraron fueron el comandante de la décima segunda Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila, el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López, el coordinador Estatal de la Guardia Nacional Marcos Burgos Legorreta; y el diputado local por el PRD, Bernardo Ortega Jiménez.
Los normalistas uniformados con camisas blancas y pantalón negro, todos con el cabello rapado llegaron al lugar cargaron dos figuras grandes de tortugas, que es el símbolo de la escuela y característico de la normal para cualquier acto cívico, se detuvieron frente al templete y gritaron consignas frente a la gobernadora: “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.
Cuando llegó el contingente de los normalistas hubo aplausos de los integrantes de los integrantes del templete, incluidos de la gobernadora. Luego, los estudiantes sin voltear a ver hacia el presídium también gritaron: “Señor gobernador, escucha nuestra voz, señor presidente, Ayotzi está presente, compañeros normalistas, hasta la victoria siempre”, mientras que Salgado Pineda observó de pie, mirando de un lado a otro con el rostro cubierto por el cubrebocas, y acompañada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, y el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Luego de que los normalistas hicieron un pase de lista del 1 al 43, lanzaron la consigna de “ni perdón ni olvidó, castigo a los asesinos”. No hubo aplausos y se guardó silencio, los estudiantes siguieron el camino, y la gobernadora y funcionarios comenzaron a retirarse.
También en el lugar, el secretario general del sindicato democratico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Margarito Godinez de Dios, entregó un documento a la gobernadora para pedirle que atienda sus peticiones, porque afirmó que si no enteran los adeudos del gobierno del estado al ISSSTE les suspenderán el servicio médico a los trabajadores.
Añadió que desde el lunes están en paro y en caso de no resolverles el lunes iniciarán un plantón, añadió que la gobernadora le dijo que hablaría con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que los atienda.
Entre los asistentes estuvieron el delegado de los programas federales de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, los diputados locales, Fortunato Hernández Carbajal y Jenifer García Lucena; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez–a quien no se le dio un lugar en el templete–; y la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas.