EL-SUR

Viernes 11 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Vino Pablo Gómez a recabar pruebas contra René Juárez

Nelly Bello * El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, estuvo ayer en Acapulco “para recabar pruebas” con las que sustentará la demanda penal que presentará su partido contra el gobernador René Juárez Cisneros. Antes de acompañar al candidato perredista Alberto López Rosas en una visita a colonias del distrito 13, el … Continúa leyendo Vino Pablo Gómez a recabar pruebas contra René Juárez

Septiembre 13, 2002

Nelly Bello * El representante del PRD ante el IFE, Pablo Gómez Alvarez, estuvo ayer en Acapulco “para recabar pruebas” con las que sustentará la demanda penal que presentará su partido contra el gobernador René Juárez Cisneros.

Antes de acompañar al candidato perredista Alberto López Rosas en una visita a colonias del distrito 13, el representante del PRD ante el IFE Pablo Gómez Alvarez se reunió con varios perredistas y algunos acapulqueños para recabar datos e información que integrará a la demanda.

Entrevistado en la colonia La Mica, Gómez Alvarez explicó que el delito que imputarán a Juárez Cisneros es la coacción del voto con el reparto de objetos y cheques en algunos municipios de Guerrero para favorecer a los candidatos del PRI.

Acusó al gobernador de asumir la campaña electoral de su partido “por su cuenta”, pero además utilizar el erario para favorecer candidatos con el propósito de obtener votos. “Hay que acabar con el estado de impunidad y la forma de los gobernadores priístas de asumir campañas”.

Entre las pruebas que integrará están videos, fotografías y testimonios de diversos tipos.

Explicó que la decisión perredista para acudir directamente al MP federal para la investigación es porque garantiza más condiciones legales que presentar una queja ante organismos electorales, que tienen conflictos para realizar investigaciones por las objeciones de los gobiernos en el sentido de que no es del ámbito de su competencia.

“Mientras no se resuelva el conflicto que impide al IFE funcionar normalmente, sin obstáculos preferimos ir con el MP directamente”, explicó.

Advirtió que no será necesario que el MP pida a la Auditoría Superior de la Federación que investigue la utilización de recursos federales porque el MP puede indagar la cuenta de cheques del gobierno del estado en el sistema bancario mexicano, “tiene todas las cualidades legales para hacerlo, no tiene problema y no hay amparo que valga”.

Comparó con los conflictos del IFE que aunque tiene el derecho “como el gobierno no se lo reconoce” le impide actuar con rapidez y deja que sea el Tribunal quien reconozca la validez.

Indicó que la PGR no sólo investigará las cuentas de cheques, los estados de cuenta y las copias de los cheques sino también tiene capacidad para pedir al gobierno que haga auditorías a las empresas para que haga las investigaciones necesarias.

Aseguró que el PRD dará seguimiento a la denuncia penal después de las elecciones por lo que nutrirán la querella con todos los actos que observen del gobernador, “esta es la primera denuncia y vendrán los agregados, si él continua repartiendo cheques y bicicletas” seguirá el envío de información “como buzón”.

Irónico, reprochó que por un lado “hipócritamente” el gobernador asegure que está de acuerdo con un pacto de civilidad pero no demuestra la civilidad política “cuando en persona sigue los pasos de (Víctor) Cervera Pacheco (ex gobernador de Yucatán), anda repartiendo bicicletas y cheques, eso hizo exactamente (Cervera) en su último proceso”.

Felicitó la amonestación del Consejo Estatal Electoral a la alianza PRI-PVEM por la entrega de agua en pipas porque también es un delito electoral, “qué bueno que advirtió que la próxima no sólo será amonestación porque condicionar el voto a partir del obsequio, es un delito federal”.