EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Violencia, reconstrucción, dengue y falta de agua, contexto en Acapulco para salir a votar

Pese al despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional después del huracán Otis, se recrudecen la violencia y los crímenes múltiples. Las casas dañadas aún no acaban de ser remodeladas o siguen severamente afectadas y esto permite la reproducción del mosquito del dengue

Junio 01, 2024

En imagen de este 14 de mayo, la primaria Guadalupe Victoria de la comunidad de Pueblo Nuevo, abandonada desde el paso del huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

La jornada electoral del próximo domingo en Acapulco va a transcurrir en medio de una ola de violencia con cuerpos desmembrados y ejecuciones múltiples cerca de la zona turística, una epidemia de dengue, la inconclusa reconstrucción de edificios y casas tras el paso del huracán Otis, y la persistencia de falta de agua potable en algunas colonias.
Pese al despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional después del huracán categoría cinco, la violencia se recrudeció en el municipio turístico en las semanas anteriores a este 2 de junio con cuerpos desmembrados y ejecuciones múltiples en distintos puntos de la ciudad.
El 23 de mayo, en la calle Doctor Ignacio Chávez que conecta la avenida Costera, en el cruce de plaza Costera 125, con la avenida Universidad, dos hombres armados atacaron a clientes de una tienda con máquinas de juego y a los trabajadores del negocio, que se ubica en las inmediaciones del mercado El Pueblito.
El saldo de este hecho violento que sucedió a las 5:40 de la tarde, fue de cinco personas asesinadas, cuatro hombres y una mujer.
El mismo día, pero a las 8:45 de la mañana, fue reportado el hallazgo de seis hombres asesinados en dos puntos distintos del poblado del Kilómetro 30, en la carretera federal México-Acapulco.
La jornada violenta continuó con el asesinato a balazos de un hombre a las 4 de la tarde, en un terreno que se encuentra entre las calles Del Futbol y Coral, en la colonia Libertadores.
Y en los primeros minutos de ese día, a medianoche, fue encontrado el cuerpo de un hombre desmembrado dentro de una olla, entre las calles 12 y Emiliano Zapata, en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la avenida Ejido.
Un día después se registró otra jornada de violencia extrema con la aparición de cuatro hombres desmembrados en la Calle del Futbol a las 5:19 de la mañana, cerca de la cárcel de Las Cruces y el cuartel de la Policía Estatal, de acuerdo con el reporte de policías de esta dependencia.
El 25 de octubre el huracán Otis arrasó con Acapulco y los estragos materiales aún son visibles en muchas colonias y también las zonas turísticas, particularmente en la Costera y Diamante.
Las colonias más afectadas porque hubo muertos a raíz del meteoro del 25 de octubre, como son Nueva Era y 20 de Noviembre, reflejan aún los estragos de las lluvias y los vientos en la madrugada de aquel día, con casas que aún no acaban de ser remodeladas o siguen severamente afectadas.
Es el caso de la 20 de Noviembre, donde murió una familia de cinco integrantes, aunque el cuerpo de uno de ellos, Víctor Bautista Romero, sigue sin ser localizado; su casa está muy dañada y los vecinos del andador Cuauhtémoc, de calle Juan N. Álvarez, piden a las autoridades que sea demolida porque puede ocasionar más daños en la actual temporada de lluvias.
En Nueva Era, ubicada al poniente de la ciudad, murieron cuatro personas, tres siguen sin ser localizadas, y sobrevivió una, Cándido Trinidad de Jesús, quienes vivían en una casa que fue arrastrada por el arroyo y las piedras que cayeron sobre la vivienda endeble; las casas de sus vecinos todavía muestran afectaciones y el apoyo económico que dio el gobierno federal a los damnificados les fue insuficiente para pagar todas las remodelaciones necesarias.
El huracán categoría cinco ocasionó una contingencia sanitaria por la inmensa cantidad de residuos esparcidos por todas partes y que las autoridades tardaron varias semanas para recolectarlas completamente, lo que se sumó la falta de agua potable en las viviendas.
Esto generó la proliferación de distintas enfermedades, en particular el dengue, y que persiste a más siete meses del paso del meteoro del 25 de octubre; de enero pasado al 23 de mayo, Acapulco suma mil 938 casos, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) federal, considera que es una “zona de epidemia.
En un foro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del estado, Raúl López Roque, planteó que la sociedad no está apoyando en el combate al dengue porque no limpia su casa y reconoció el incremento de casos, sobre todo en la población infantil.
Señaló que el huracán Otis ocasionó el incremento de criaderos del mosquito, la destrucción de insumos, un “recurso humano damnificado”, centros de salud devastados y hacinamientos en albergues.
Y es que vecinos acumulan agua porque no cuentan con el servicio. La última colonia que protestó por ello es la clasemediera Hornos Insurgentes, que se ubica frente al parque Papagayo y cuyos habitantes desde hace varias semanas carecen de servicio; mismo problema denunciaron colonos del Módulo Social Fovissste, de las colonias altas del Anfiteatro, y Altos de Miramar y Amalia Solorzano, del oriente de la ciudad.
El huracán también provocó grandes destrozos en los hoteles y condominios de la Costera y Diamante, muchos de los cuales aún siguen en reparación y en la zona Diamante de plano, algunos están prácticamente en el mismo estado que los dejó Otis.