EL-SUR

Miércoles 03 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Votan Añorve, Félix y Nestora por ampliar las labores de seguridad del Ejército hasta 2028

Sufraga en contra la priista Claudia Ruiz Massieu, en la sesión del Senado en la que descalifica la versión del morenista Salgado Macedonio de que a su padre, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, lo mandó a matar el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari

Octubre 05, 2022

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

En la votación de la Cámara de Senadores para avalar el dictamen en el que las Fuerzas Armadas puedan realizar labores de seguridad pública hasta el 2028, tres senadores del estado de Guerrero se manifestaron a favor, mientras que solo una votó en contra.
Los representantes de Morena, Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio votaron a favor del dictamen, al igual que el priista Manuel Añorve Baños.
La también priista Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien fuera candidata al Senado en el proceso electoral de 2012 junto con René Juárez Cisneros, votó en contra del dictamen que permite a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028.
Durante su participación, Ruiz Massieu recordó a su padre, el ex gobernador de Guerrero de 1987 a 1993, José Francisco Ruiz Massieu, calificándolo como un “político de vocación y convicción”, indicando que era enemigo de las confrontaciones, recordando que su padre fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México.
“Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y en mi vida pública. Siempre he procurado seguir su ejemplo y ser una política de inquebrantable convicción democrática, que es propositiva, que tiende puentes y que construye entendimientos”.
Posteriormente a su discurso, el senador Félix Salgado Macedonio pidió la palabra y le indicó a la que fuera Canciller en el sexenio pasado, que cuando se dio el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, su familia tuvo que salir del estado de Guerrero.
“Con todo respeto, hablaba de su señor padre, que merece todo el respeto, que fue gobernador de mi estado de Guerrero. Era un joven innovador, reformista, inteligente y cuando lo asesinaron yo era senador de la República y lo asesinaron a él y también a su hermano (Mario) y echaron a huir a toda la familia”.
De igual forma, el ex candidato a la gubernatura de Guerrero afirmó que el autor intelectual del asesinato fue el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tío de la senadora.
“Yo en tribuna decía que a José Francisco Ruiz Massieu no lo asesinó cualquier persona de la calle como todos vimos en las noticias, sino que fue una especie de crimen de Estado, a él, lo sostengo, lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari, yo lo dije en el Senado, lo dije en la tribuna y lo sostengo”.
Salgado Macedonio concluyó su postura frente a la intervención de Claudia Ruiz Massieu preguntándole si quería que se acabara con “esta contaminación de cuerpos policiacos que están en la corrupción, y lo que queremos es que la patria se salve” para defender que siga el Ejército en tareas de seguridad.
Al respecto, la senadora le dijo a Félix Salgado que respetaba su punto de vista, pero que no le permitía que hablara de su familia y señalando que nadie quería que el país se mantuviera en la impunidad.
“Le respeto su punto de vista. Pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento. Respecto de su pregunta, nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad, justamente eso es lo que la oposición ha estado tratando de evitar en estos años”.
Posteriormente, el senador Miguel Ángel Osorio Chong pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, que se retiraran de los debates los comentarios del senador Salgado Macedonio debido a que no se refería al tema de debate, y Félix dijo que no tenía inconveniente pues ya se encontraban publicados.
“Mis comentarios fueron denuncia pública, está publicado que fui Senador 96-2000, yo lo dije en tribuna y no sé si están registrados o los borraron. Yo no tengo ningún inconveniente si los quieren borrar, pero ya lo dije”.
En tribuna, el senador priista Manuel Añorve Baños reiteró lo que declaró la víspera a El Sur, de que no se podía descalificar a las Fuerzas Armadas por algunos elementos que habían violado derechos humanos, y destacó además su participación en la ayuda ante desastres causados por fenómenos meteorológicos.
De nuevo aseguró que Guerrero “requiere” la presencia de las Fuerzas Armadas para dar el servicio de seguridad pública, y defendió como necesario que se aprobara el fondo para el fortalecimiento de las policías locales.