EL-SUR

Sábado 06 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Votan por segunda vez las mujeres para comisario de Ocotequila; gana el candidato de Morena

En reñida contienda se rompe el cacicazgo del PRI, a pesar de los señalamientos contra ese partido por compra de votos, pago de pasajes y acarreo

Enero 09, 2023

Mujeres en la fila de votación para decidir sobre el comisario municipal de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, y que se se mantuvo larga en las primeras horas de la jornada Foto: Carmen González Benicio

Carmen González Benicio

Ocotequila, Copanatoyac

En la comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac las mujeres votaron por segunda ocasión de manera abierta para elegir a las autoridades de la comisaría luego de que hace un año impugnaron la elección porque se les negó el derecho al voto.
Los resultados del domingo rompieron con el cacicazgo priista porque ganó Diego Salazar Hernández identificado con el partido Morena, pero quien recibió el apoyo de mujeres y hombres independientes y de algunos priistas.
Así Morena quedó con 528 votos y el PRI con 498 votos de mil 026 sufragios. Una diferencia de 30 votos.
En el resultado de la elección extraordinaria del 13 de febrero 2022, la votación total fue de 824 sufragios; donde ganó el PRI con 416, seguido de Morena con 339 votos; el PRD 36 votos; la planilla Independiente con Antonia Ramírez 33 votos.
Las mujeres participantes fueron 504 y 320 hombres.
La elección inició a las 8:00 de la mañana y cerró a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la comisaría con la presencia del comisario Crescenciano López Escamilla y su comitiva ocupando las instalaciones, se observó al comisariado de Bienes Comunales, Martín Morales Morales entre los participantes.
Una mujer fue la primera que votó, después de ella empezaron a llegar decenas. La mayoría iba acompañada de su esposo y sus hijos pequeños. Los votantes llegaron en familia o por bloques para emitir su voto en favor del PRI con Virginio Estrada Montalvo o por Morena, Diego Salazar Hernán-dez.
No hubo mujeres como titulares y se desconoce si la integración de la planilla ganadora cumplirá la paridad de género porque se forma al término de los resultados.
La dinámica fue que cada votante daba su credencial de elector, registrando en una libreta y luego le preguntaban por quién votaba para anotarlo en el papel bond pegado en la pared que sirvió como pizarrón.
La participación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos en este 2023 fue porque un grupo de nueve mujeres, representado por Antonia Ramírez Marcelino interpuso un Juicio Electoral Ciudadano (JEC) luego de que el 2 de enero de 2022 les negaron el derecho a votar para elegir al comisario bajo el argumento de que en los usos y costumbres las mujeres no podían votar.
Las autoridades del Tribunal Electoral de Estado de Guerrero resolvieron el 3 de febrero de 2022 que se debía convocar a una elección extraordinaria para resarcir sus derechos políticos, donde votaran las mujeres para elegir a la autoridad o también podían participar para ser electas y establecer la paridad porque les violentaron sus derechos.

Antonia Ramírez Marcelino fue convocada a ser parte de la organización de la elección como representante independiente de las mujeres, y fue la única mujer que participó en intervalos en la mesa como secretaria suplente con la función fue anotar a los votantes.
La elección fue reñida y a los priistas se acusó de compra de vo-tos, pago de pasajes y acarreo.
Una señora contó que su familia es priista y como se enteraron que daría su voto a Salazar la trataron de persuadir. “Me llamaban a cada rato para que no viniera a votar por él y que era mejor que no viniera”, dijo.
“Yo como mujer estoy aquí para votar ahora que se puede, no soy de Morena, pero creo que es la alternativa para seguir en las gestiones que beneficien a todos, porque desde chica he visto que en el PRI no se hace nada sin permiso del presidente municipal en turno y si quiere da obra o no porque no le reclaman”.
Para la elección el municipio emitió la convocatoria con un lenguaje incluyente porque llamó a que participaran para ser comisarias, comisarios, delegadas y delegados, producto de la impugnación con el Juicio Electoral Ciudadano.
Ramírez Marcelino consideró importante que desde la convocatoria “las mujeres estemos siendo visibles al decir comisarias o delegadas y luego que este año vinieran con libertad a votar, aunque algunas todavía preguntaban si las iban dejar votar este año”.
Durante el desarrollo de la elección se observó que llegaban vehículos de manera frecuente. En uno de esos carros descendieron dos adultos que, tras votar por el PRI, volvieron al vehículo al que se acercó un líder que preguntó al conductor cuánto era, le cobró 120 pesos y le dijo que los regresara a su casa.
En las primeras horas los priistas iban al frente, pero pasado las 2 de la tarde los de Morena empezaron a llegar. Media hora antes del cierre la diferencia entre uno y otro era de 10 votos, pero empezaron a llegar más. Hubo un momento en que llegaron varios carros de donde se bajaban las personas para votar por uno u otro candidato.
Al darse los resultados las autoridades priistas en turno se metieron a las oficinas, recogieron sus sillas y los líderes se dispersaron.
Los morenistas festejaron su triunfo y el candidato ganador, Diego Salazar dio una breve declaración: no le voy a fallar a mi gente, voy a gobernar para toda la gente, no sólo para mi partido, ese es mi pensamiento, si hay un trabajito voy a invitar a todos. Porque aquí en la comisaría no hay recursos, pero haré lo que se pueda”.