EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Walton: haré mi propia encuesta porque ya fui sacrificado del PRI

* Critica que los resultados se publiquen hasta el 31 Maricela Santos*El aspirante a la nominación priísta, Luis Walton Aburto, hizo público su desacuerdo y dudas del manejo político que podría dársele a los resultados de la encuesta si se exhiben hasta el 31 de enero cuando la muestra se levantará en un solo día. … Continúa leyendo Walton: haré mi propia encuesta porque ya fui sacrificado del PRI

Enero 16, 2002

* Critica que los resultados se publiquen hasta el 31

Maricela Santos*El aspirante a la nominación priísta, Luis Walton Aburto, hizo público su desacuerdo y dudas del manejo político que podría dársele a los resultados de la encuesta si se exhiben hasta el 31 de enero cuando la muestra se levantará en un solo día.

Por ello enfatizó que mandará a hacer su encuesta porque ya fue “sacrificado del PRI” en un proceso a la diputación en el que prefirieron meter a la actual secretaria de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda.

“Yo le estoy apostando a la democracia, por eso me decidí a competir. No trabajo en el gobierno ni espero chamba, espero que todos los que están corriendo en esto, que están compitiendo, no vayan a ser personas que al final queden de regidores, diputados o empleados del gobierno de René Juárez”, afirmó ayer, al ser entrevistado a las 14 horas en el 103.2 de la frecuencia modulada en una estación de radio del puerto.

De entrada, lanzó que está a la espera de que la estructura del PRI “actué con honestidad y que realmente el pueblo tenga la oportunidad de expresarse, que salga el candidato que el pueblo quiera que gane”.

Pero mostró su desconfianza en ella, al decir que Mitofsky le parece “confiable”, pero “otras cosas no. Yo espero que la encuesta sea limpia, que no lleve los dados cargados y no vayan nada más a ciertos lugares únicamente a aplicarla”.

Reveló que desde que se hizo la reunión interna con los precandidatos, por medio del delegado del CDE del PRI en Acapulco, Raúl González Villalva, se rebeló a que apresuren la elección para el 25 de enero al aplicar la encuesta.

“No es posible que tengamos un candidato desde el día 26, porque estamos a varios meses de distancia de las elecciones ¿Cuál es la prisa del gobierno? ¿Cuál es la prisa del PRI de tener un candidato?”, indicó.

Insistió que a la fecha es el único que ha objetado el proceso, pues la mayoría lo avaló tal y como lo planteaban, excusando que ya era mucho lo que habían gastado en sus precampañas.

El empresario dijo que en las reuniones con los aspirantes “se ha hablado de la unidad, pero la unidad del partido va a ser en relación a la encuesta. No puede haber unidad si no se dan las cosas correctamente. No es posible que de aquí a ocho meses sea la elección y (ahora) ya vaya tener candidato del PRI”.

–¿Después del 31 (de enero) Luis Walton se sumará a quien resulte ganador (en la encuesta)? –le preguntó el conductor del noticiero que transmiten todos los días por la estación Bonita FM?

–Yo no. Espero que el 31. Tampoco estoy de acuerdo en cómo se darán los resultados, si pueden dar los resultados el 25 en la noche o el 26 temprano, ¿por qué el 31? ¿por qué esa espera de 6 y 7 días, si la encuesta se hará en un sólo día? –respondió.

Señaló que el resultado de la encuesta al parecer lo presentará “el que paga”, y que en esta tesitura será el PRI el que lo haga.

Dijo que sí realizará su propia encuesta porque espera que este sea un método real y honesto, en el que “no vayan los dados cargados”

–¿Se sumará si las cosas le parecen bien? –volvieron a preguntarle.

–Depende a quién, si las cosas me parecen bien y si no ya veremos.

–¿Renunciará al PRI?–insistió el locutor.

– No lo sé. De ninguna manera, yo le estoy apostando todo al PRI, estoy haciendo mi mayor esfuerzo. Yo he sido en varias ocasiones sacrificado político del PRI. A mi me han sacrificado. En una ocasión, estando nominado a ser candidato a diputado federal hace más de quince años, en todas las listas del PRI, a los cuatro días me quitaron y fue candidata la señora Guadalupe Gómez Maganda, que merece todo mi respeto. En esa ocasión el doctor Ricardo Morlett era mi suplente y cuando llegamos a Chilpancingo a protestar nos dijeron simplemente: Ustedes ya no son los candidatos.

Abundó que entonces el fungía como secretario general del PRI y renunció a este cargo sin renunciar a la militancia. “Hoy le estoy apostando todo al PRI, hoy necesito que sea una encuesta correcta para poder creer”.

Por último, pidió analizar quiénes son los precandidatos, de dónde vienen , hacia dónde van y qué intereses tienen, “porque debemos hacer algo por Acapulco no en lo personal. ¡Fuera las manos del gobierno!”, concluyó.