EL-SUR

Lunes 15 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Ya no estará el Tianguis Turístico sitiado por el Ejército; daba mala imagen: Torruco

Era indignante llegar a esta máxima fiesta del turismo, sinónimo de paz y convivencia entre los pueblos, y ver tanquetas, pero eso “se acabó”, asegura el secretario de Turismo federal. Ya está confirmado que el evento está vendido en un 80 por ciento, indica. Astudillo y Adela se coordinarán para obras de remozamiento en la Costera y lugares de atracción

Daniel Velázquez

Enero 11, 2019

El alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos; el asesor de la secretaria de Turismo federal, Carlos Fernández; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués; el gobernador Héctor Astudillo; la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo; el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec y el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo en la presentación oficial del Tianguis Turístico de Acapulco edición 2019 en el centro de Convenciones Mundo Imperial . Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que el Tianguis Turístico de Acapulco ya no estará sitiado por las fuerzas armadas, porque eso es una mala imagen para el país, e informó que ya está confirmado el 80 por ciento de la comercialización del evento.
Ayer en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, Torruco Marqués, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, confirmó que Acapulco será la sede del Tianguis Turístico este año, y anunció proyectos para el posicionamiento de la ciudad en la prensa mundial.
En la ceremonia de confirmación de Acapulco como sede del Tianguis Turístico, el gobernador y la alcaldesa anunciaron que trabajarán en coordinación para remozar la Costera y los lugares turísticos de Acapulco.
Astudillo Flores también anunció que se concluirá el distribuidor vial de la zona Diamante, y reiteró que se ampliará la ciclopista hasta Tres Vidas.
En su mensaje, Miguel Torruco indicó que utilizará la experiencia que tuvo como secretario de Turismo de la Ciudad de México, de 2012 a 2017, para poner en operación varios programas para los sitios turísticos del país, pues actualmente la demanda se concentra en cinco de los 134 que hay en la República.
Para la edición 44 del Tianguis Turístico de Acapulco ya está confirmada la participación de 30 estados, 14 países, 84 compradores, 30 corporativos y el 80 por ciento de toda la comercialización ya está comprometida.
Detalló que del 80 por ciento de los compradores, el 50 por ciento son mexicanos, el 20 por ciento Estados Unidos, América Latina un 10 por ciento, de Canadá 5 por ciento y de Asia un tres por ciento.
El secretario de Turismo criticó que “era indignante llegar a la máxima fiesta del turismo, sinónimo de paz y convivencia entre los pueblos, y ver sitiado por tanquetas y Ejército, esa era la imagen de entrada, de bienvenida a touroperadores, y luego hora y media o dos horas sudando la guayabera para poder entrar a un evento de menos de una hora. Esa imagen se acabó, en caso de asistir el señor presidente será en forma fluida y sobre todo sin ese tipo de frenos que da mala imagen, ya no es el México que queremos enseñar a nivel internacional, sino la belleza, lo tradicional, lo que es lo nuestro y sobre todo con orgullo la bahía”.
El Tianguis Turístico se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en el centro de convenciones Mundo Imperial. Entre los conferencistas que ya están confirmados para participar están Carlos Slim Domit y Miguel Alemán Magnani.

Acciones para Acapulco

Torruco Marqués dijo que en tiempos de “austeridad republicana” se debe de recurrir a la creatividad” mexicana, y recordó que para colocar a la Ciudad de México como la más visitada de América Latina y la segunda ciudad en recibir más turismo extranjero, fue mediante el posicionamiento a nivel mundial y por eso recurrieron a la estrategia de romper récords mundiales y esa maniobra se aplicará en Acapulco.
Adelantó que los récords mundiales que propuso que se rompan en Acapulco son el del mayor número de chefs en una ciudad y una carrera de meseros por la Costera.
Les dijo a los hoteleros que ellos deben de colaborar con las habitaciones para alojar a los chefs. “Vamos a hacer una fiesta para llamar la atención a nivel mundial y decir aquí está Acapulco”.
“Esos dos guinness récords pondrán a Acapulco en la ventana de todos los periódicos a nivel internacional”, y precisó que se cuidará que esas actividades no coincidan con otras ya programadas en la ciudad.
Otro de los proyectos para Acapulco es la creación del museo La Nao, en el centro de convenciones Mundo Imperial y auspiciado por el empresario Juan Antonio Hernández Venegas. Como parte del museo se diseñarán recorridos turísticos por la ciudad como un producto integrado.
El secretario de Turismo consideró que ese museo será un “atractivo ancla” para la ciudad y una “nueva veta” para Acapulco.
Informó que el embajador de China en México ya hizo un recorrido por la ciudad.
“Acapulco es sinónimo de amor, cariño y siempre respeto y orgullo, porque ha sido el ícono que nos dio a conocer en todo el mundo y Acapulco ha vivido, vive y vivirá porque le vamos a echar muchas ganas”, afirmó.
Dijo que el fin de año estuvo en Acapulco y que pasó momentos muy gratos porque recordó los momentos vividos con sus hijos en este puerto.
Torruco Marqués indicó que es una instrucción del presidente de la República, que se regule la opulencia y la miseria para que los hoteles de gran turismo no convivan “con infiernos de marginación”, por eso todas las secretarías del gobierno federal deben de contribuir para mejorar las condiciones del entorno en los centros turísticos.
De los 42 millones de turistas que visitan el país, el 80 por ciento se concentra en Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, lo que es un grave problema para la industria turística del país porque se tiene una oferta de 134 destinos.
Del 80 por ciento de los turistas, el 72 por ciento son de Estados Unidos y Canadá, por ello se buscará a los touroperadores de esos países para que se diversifique la oferta de viajes.

Trabajo conjunto con López Obrador

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores se dijo “emocionado” y explicó que una de las razones de su sentir es porque el secretario de Turismo federal “conoce a Acapulco, sabe lo importante que es Acapulco y eso nos da mucho gusto porque tenemos un secretario con el que vamos a poder trabajar, vamos a poder construir muchas cosas para esta muy importante localidad suriana, que ha sido el ícono del turismo nacional”.
“Estamos convencidos de que con la ayuda del gobierno federal, con su conducción, con la experiencia que usted tiene nos tiene que ir mejor en Guerrero y en Acapulco”, afirmó.
“Vamos a trabajar juntos con el gobierno federal y con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, vamos a trabajar con un hombre con la experiencia que usted tiene, que seguramente será un gran orientador de muchas acciones de beneficio turístico para México, para Guerrero, para Acapulco, para Taxco, para Ixtapa-Zihuatanejo, para nuestros 500 kilómetros de mar”, agregó.
Otra de las razones de su emoción, dijo el gobernador, es porque a Guerrero “le fue muy bien” en la reciente temporada vacacional de fin de año y les tiene que ir muy bien en el Tianguis Turístico.
Propuso a la presidenta municipal Adela Román que trabajen juntos Ayuntamiento y gobierno del estado en un programa de imagen urbana para que toda la Costera, y que en los lugares cercanos se pinte, se pongan vidrios y se arregle la zona turística para tener una mejor presentación.
Anunció que para abril, antes del inicio del Tianguis Turístico, estarán concluidas la obra del distribuidor vial de la zona Diamante, la segunda etapa de la ciclopista que llegará a Tres Vidas, otra etapa de ampliación en la avenida Escénica y la remodelación del Paseo del Pescador y de la playa Manzanillo.
Astudillo Flores adelantó que “en el marco” del Tianguis Turístico se dará arranque a la construcción del C-5, que será un centro de vigilancia mediante cámaras de video; “eso va ayudar muchísimo para el tema de la seguridad”.
Consideró que la Feria Internacional de Turismo, que se realiza en Madrid, España, del 23 al 27 de enero, será el preámbulo para que los participantes “pongan los ojos en Acapulco y en México”.
En su intervención, la alcaldesa Adela Román también anunció un programa de remozamiento de la Costera: “es mi compromiso ofrecer un destino limpio, ordenado, seguro y en óptimas condiciones, para ello, previo al inicio del Tianguis, se realizará un operativo especial en el que participarán diversas dependencias municipales, con el objetivo de remozar la imagen de las zonas turísticas de Acapulco”.
De la seguridad, la alcaldesa indicó que está en operación un dispositivo de seguridad en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, y anunció que el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) estará en servicio las 24 horas del día para atender cualquier incidencia.
La alcaldesa agradeció las obras que ha hecho el gobierno del estado en Acapulco.
El secretario de Turismo estatal informó que previó a la ceremonia hubo una reunión de los subcomités locales y federales responsables de la organización del Tianguis Turístico, que dieron un informe de las acciones que han realizado.
Recordó que en Mazatlán, Sinaloa, el gobernador se comprometió a hacer “el mejor Tianguis Turístico de la historia”.
En la ceremonia de confirmación de que Acapulco será la sede del Tianguis Turístico de este año, estuvieron el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz. También empresarios locales que dependen de la actividad turística.
Como parte de la visita del secretario de Turismo federal a Acapulco se anunció una conferencia de prensa que se llevaría a cabo después de la ceremonia de confirmación de Acapulco como sede del tianguis, pero no se llevó a cabo, y entre empujones Miguel Torruco respondió unas cuantas preguntas.
Del retiro de la seguridad en torno a la sede del Tianguis, dijo que ese despliegue policial era “para una persona”, en referencia al presidente de la República, y que en está edición “va a haber seguridad pero no va a ser esa exageración, antes se sitiaba el lugar”.
Sobre la inversión prevista para el Tianguis Turístico, dijo que es “autofinanciable” y cada institución pone su parte.
Agregó que habrá un programa especial de seguridad para los participantes del Tianguis Turístico.