Cuestionan el fracaso en la Copa América, la falta de liderazgo, variantes tácticas, y la flexibilidad en la disciplina del Tricolor. Deja el cargo con un saldo de 10 victorias, 7 derrotas y 4 empates
Julio 13, 2024
Édgar Contreras / Agencia Reforma
Ciudad de México
Jaime Lozano se quedó sin Mundial en su etapa como futbolista y ahora como técnico, al dejar su cargo en la Selección Mexicana.
La cadena TUDN confirmó que Jimmy no aceptó la propuesta de incorporar a un auxiliar de jerarquía o ser el ayudante del próximo DT del Tricolor, el tercero en este proceso y a menos de dos años de la Copa del Mundo del 2026. En cualquiera de esos escenarios, perdía autoridad.
Si bien su salida se maneja como una renuncia, Lozano fue acorralado.
A 13 meses del inicio de su proceso, el adiós se consuma a pesar de que la Federación Mexicana de Futbol, en voz de los directivos Ivar Sisniega y Duilio Davino, garantizaron la continuidad de Jaime sin importar el resultado en la Copa América, en la cual se apostó por una renovación de la plantilla, ya sin jugadores consagrados como Guillermo Ochoa e Hirving Lozano.
Pero donde manda capitán…
A los dueños de los clubes les disgustó el rumbo del Tricolor, primero tras el fracaso en la Liga de Naciones de Concacaf y después por la eliminación en la Fase de Grupos de la Copa América.
Falló así la primera gran apuesta de Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF, quien primero recurrió a Lozano como emergente ante el abrupto cese de Diego Cocca y después lo ratificó tras ganar la Copa Oro 2023, ante el clamor mediático y popular.
Solo que el LamborJimmy perdió la ruta.
A Lozano se le cuestionaron la falta de liderazgo y variantes tácticas, así como la flexibilidad en la disciplina del Tricolor. Deja el cargo con un saldo de 10 victorias, siete derrotas y cuatro empates.
Jaime fue pilar en el proceso mundialista rumbo al 2006, pero al final fue excluido de la plantilla que compitió en Alemania. Buscaba reivindicarse, ahora como técnico.
También peligra la continuidad de Duilio Davino como director de Selecciones Nacionales varoniles.
Mientras, el principal candidato para suceder a Jimmy es Javier Aguirre, quien así viviría una tercera etapa al frente del Tricolor, al que ya libró de las crisis futbolísticas en 2001 y 2009.
Le dan la espalda
Déjalo que se corra solo”, dijo el comisionado presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, a un periodista en plena Copa América 2024.
Era broma, pero si querían no era broma.
La propia Federación había declarado públicamente su compromiso con los procesos y respaldado el riesgoso cambio generacional en el Tricolor de cara al torneo de la Conmebol.
“Jaime Lozano cavó su propia “tumba” el día en que permitió que los directivos manosearan sus convocatorias y decisiones. La sugerencia de “refrescar” la convocatoria para la Copa América llegó desde “arriba”. Hoy, esos de “arriba” le darán la espalda…”, publicó en X el columnista de Cancha, David Faitelson.
A Jimmy le cambiaron la jugada porque el respaldo que supuestamente era irrestricto ahora estuvo condicionado a la presencia de un técnico con mayor jerarquía, que le corrigiera el rumbo.
Después de conquistar la Copa Oro 2023 y de que los propios seleccionados (y algunos representantes de la prensa) lo impulsaran al puesto ya sin la etiqueta de interino, Lozano se salvó con la clasificación al Final Four de la Nations League (el Tri empató en la reposición ante Honduras y se impuso en penales), pero cayó en el duelo por el título ante Estados Unidos, y después, ya en la Copa América, no fue sostenido ni por los futbolistas que tanto lo querían ni por los federativos que prometieron lealtad.
El rescate del especialista
En una de las más grandes crisis de la Selección Mexicana, Javier Aguirre está cerca de su tercera etapa como técnico, a menos de dos años del Mundial del 2026.
Javier Aguirre fue visto la semana anterior en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, como revela una fotografía en poder de este medio y en la que posó con el ex directivo José Antonio García.
Su estancia en el país coincide con las versiones de que la próxima semana podría ser ungido como DT de la Selección Mexicana.
Aguirre es el técnico que deseaba Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la FMF.
El timonel acabó el vínculo con el Mallorca y ahora las condiciones están puestas para que regrese al Tricolor, por encima de candidatos como André Jardine y Guillermo Almada.
El “Vasco” es el bombero por excelencia. Especialista en apagar incendios, ya mostró sus habilidades en 2001 y en 2009, cuando entró al relevo para rescatar a un Tricolor que estaba a un paso de la eliminación en la clasificatoria mundialista.
Diego Cocca duró cuatro meses en el cargo. De oficializarse su salida, Jaime Lozano solo habría permanecido 13 meses, incluido su periodo como interino.
Aguirre, que se perfilaba como asesor de la FMF, apunta a regresar a la silla más caliente del futbol mexicano.