EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Afrontará la selección mexicana tres torneos oficiales en 2021 además de gira por Europa

En junio disputará la Nations League. En la Semifinal encara a Costa Rica. Del 10 de julio al primero de agosto defenderá su título en la Copa Oro y en septiembre comenzará el Octagonal rumbo a Qatar 2022

Edgar Contreras / Agencia Reforma Ciudad de México

Enero 02, 2021

El 2021 no le dará tregua al Tricolor. En un año jugará los partidos que antes tuvo que disputar en dos Foto: Agencia Reforma / Archivo

Edgar Contreras / Agencia Reforma

Ciudad de México

El 2021 no le dará tregua a la Selección Mexicana. En un año jugará los partidos que tuvo que disputar en dos.
Gira por Europa, Final Four de la Nations League, Copa Oro, Eliminatoria Mundialista, juegos pendientes con Soccer United Marketing (SUM), así pinta el calendario.
El técnico Gerardo Martino tendrá tres bravas competencias oficiales. Hasta ahora, solamente ha tenido uno de esos desafíos. ¿Vendrá el momento de las “puteadas” que pronosticó?
En junio disputará la Nations League. En la Semifinal encara a Costa Rica, uno de los más fuertes de la región, y después peleará ya sea por el título o el tercer sitio.
Del 10 de julio al primero de agosto, será hora de refrendar el título en la Copa Oro.
En septiembre comenzará el Octagonal rumbo a Qatar 2022, torneo exprés para definir a los clasificados a la Copa del Mundo.
Como este año está repleto de competencias de la Concacaf, el Tricolor aprovechará la Fecha FIFA de marzo para otra gira por el extranjero, nuevamente en Europa, en donde Gales ya está confirmado.
La situación se complica más porque la FMF tiene un convenio cuatrienal con SUM para realizar 20 partidos, en Fechas FIFA para que juegue con todas sus estrellas. Debido a la pandemia solamente ha cumplido 5. Debe 15, y proyecta pagar algunos de esos juegos fuera de la ventana de Fechas FIFA, solo con futbolistas de la Liga MX.
Por si no fuera suficiente, el “Tata” tendrá que ceder a tres futbolistas de la Selección Mayor para que sean refuerzos en Tokio 2020, en caso de que el Tri de Jaime Lozano consiga la clasificación. Esos jugadores no disputarían la Copa Oro.
La pandemia obligó a la cancelación de partidos y aplazamiento de competencias. Ahora el Tri tendrá un 2021 que será una auténtica vorágine, en el cual estará a prueba la estabilidad del proyecto de Gerardo Martino rumbo al Mundial de Qatar.

Final Four

Dos partidos más para pelear por el podio. En junio, México encara a Costa Rica en la Semifinal de la Concacaf Nations League. Después, disputará la Final o el duelo por el tercer lugar contra EU u Honduras.
Gerardo Martino encaró la Fase de clasificación con una base de jugadores de la Preolímpica. Pretendió foguearlos. Los analizó ya en la alta competencia. Ahora, ante la proximidad de JO Tokio 2020, quizá opte por más futbolistas de la mayor, toda vez que requiere solidificar su idea futbolística.

Copa Oro 2021

La Copa Oro es uno de esos torneos peligrosos para cualquier DT: si México gana, es lo normal; si pierde, es un auténtico fracaso. Gerardo Martino salió bien librado de la edición 2019, pese a la ausencia de jugadores como Hirving Lozano, Héctor Herrera y Javier Hernández. Otra vez faltarán futbolistas, ya que deberá ceder a 3 elementos al Tri que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, siempre y cuando se consiga la clasificación. Será interesante el jaloneo con Jaime Lozano por dichos futbolistas.

Eliminatoria

En 7 meses, la Concacaf definirá a sus 3 representantes directos en el Mundial de Qatar. Entre septiembre y marzo, México disputará el Octagonal. Serán 14 partidos, contra los 7 rivales a visita recíproca.
No habrá tregua. De hecho, en lugar de las tradicionales Fechas FIFA de 2 partidos, el calendario se extendió para que se puedan disputar 3 juegos, en septiembre y octubre.
Justo en la Eliminatoria es donde el técnico en turno suele tener problemas. Llega el momento clave para Gerardo Martino.

SUM

La pandemia obligó a la cancelación de partidos pactados en 2020 contra Grecia, República Checa y Colombia, y había 2 más por definirse, dentro de los 5 que habitualmente juega en Estados Unidos dado el contrato cuatrienal con Soccer United Marketing. Ahora, en 2 años, México tiene que cumplir sus 15 compromisos restantes, nada fácil debido al saturado calendario. En la mesa estaba la propuesta de que el Tri pudiera conformarse solo con jugadores de la Liga MX y así jugar fuera de las ventanas FIFA.

Partidos en Europa

La FMF le da armas a Gerardo Martino, en términos de competencia deportiva. A pesar de la pandemia, cerró partidos de México contra Países Bajos, Argelia, Corea del Sur y Japón, a finales de 2020, en sedes como Países Bajos y Austria. Ahora, ya tiene amarrado un juego en marzo contra Gales, en Cardiff.

Juegos Olímpicos

Será interesante el estira y afloja entre Gerardo Martino y Jaime Lozano. México debería avanzar a los Juegos Olímpicos, que permiten a 3 mayores de 24 años (23, pero la edad cambió por el aplazamiento del torneo). Además, otros como Edson Álvarez o Diego Lainez están más habituados a la mayor, pero dan la edad.

2021: año peligroso para el Tri

El tercer año en los procesos mundialistas suele ser un infierno para los técnicos.
Gerardo Martino arranca este 2021 entre loas: su Tricolor es noveno del mundo, con 19 victorias, 2 empates y solo una derrota.
No hace mucho el Tata advirtió que ya vendría el momento de las “puteadas”. En este 2021 estará expuesto casi cada mes entre marzo y noviembre. Quizá llegó ese momento.
En su tercer año, a Juan Carlos Osorio lo agredieron tras no ganar la Copa Oro 2017, la cual vio desde la tribuna porque la FIFA lo suspendió seis partidos luego de que le dedicó un “motherfucker” a un miembro del cuerpo arbitral en la Copa Confederaciones. El #FueraOsorio fue tendencia.
Peor le fue a José Manuel de la Torre. Llevaba un proceso tranquilo en sus primeros dos años, pero en el tercero hizo el ridículo en Copa Oro, Confederaciones y dejó al Tri al borde del fracaso en la Eliminatoria Mundialista. Ni Luis Fernando Tena ni Víctor Manuel Vucetich pudieron levantar al equipo. De no ser por el estadounidense Graham Zusi.
Tampoco el tercer año del proceso mundialista le sonrió a Sven-Göran Eriksson, y eso que él ni empezó ese cuatrienio (2006-10). El sueco también dejó al Tri con pie y medio fuera de la clasificación al Mundial, por ello Javier Aguirre entró a su segundo rescate.
Años antes, Enrique Meza corrió la misma suerte. El “Ojitos” sustituyó a Manuel Lapuente. Dejó a México al borde de la eliminación. Aquella fue la primera vez en la que el “Vasco” le salvó el pellejo a la FMF.
Tiempo atrás, Bora Milutinovic fue despedido previo a la Copa del Mundo de Francia, y eso que el Tri pasó la Eliminatoria caminando, aunque con un futbol tan poco convincente que la gente presionó en las gradas (aún no había redes sociales) con el “¡fuera Bora!, ¡fuera, Bora!”.
Gerardo Martino, después de dos años plácidos, encara el tercer año del proceso mundialista.

Así le fue a los seleccionadores nacionales en el año 3

1997.- Bora Milutinovic, Cesado
2001.- Enrique Meza, Cesado
2009.- Sven-Göran Eriksson, Cesado
2013.- José Manuel de la Torre, Cesado
2013.- Luis Fernando Tena, Cesado
2013.- Víctor Manuel Vucetich,Cesado
2017.- Juan Carlos Osorio, Ratificado