EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Deportes  

Anuncia el Cepillo Oribe Peralta su retiro del futbol tras 19 años de carrera y 176 goles

El delantero mexicano de 38 años cuelga los botines tras quedarse sin equipo, luego de terminar su contrato con Chivas

Enero 13, 2022

El Cepillo Peralta se marcha del futbol con 4 títulos de Liga, 2 de Concachampions, 2 participaciones en Copa del Mundo y, por supuesto, el oro Olímpico, entre otros logros Foto: Agencia Reforma / Archivo

Felix Zapata Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Oribe Peralta anunció este miércoles su retiro del futbol tras 19 años de carrera, con un video animado en sus redes sociales, en las que hace un agradecimiento al balón, que lo acompañó en su trayectoria.
El delantero mexicano de 38 años cuelga los botines tras quedarse sin equipo, luego de terminar su contrato con Chivas.
“El balón ha sido mi confidente y mi compañía incondicional, ha compartido conmigo cada una de las camisetas que he tenido el honor de portar, manteniéndose fiel y estoico, mientras me escuchaba hablar de mi felicidad, lo mismo cuando le contaba de mis frustraciones y batallas”, narra Peralta en el video.
“He tenido la oportunidad de conectar con millones de personas que comparten conmigo la misma pasión, la de verlo reventar el fondo de la red, erizándonos la piel y estallando en gritos de gol. Hoy que yo tomo un nuevo rumbo, tú sigue rodando, querido amigo”.
En el video, el Cepillo recuerda que siempre disfrutó y por eso logró cosechar triunfos, pues al final es un hermoso juego.
El atacante debutó en Liga MX con Monarcas Morelia, en el 2003, y luego militó en León, antes de ir 2 años a Rayados, hasta llegar en 2006 a Santos, donde brilló.
Su buen momento con los Guerreros lo llevó al América, en donde fue figura del 2014 al 2019, hasta su salida al Guadalajara, con quien jugó su último torneo en el Grita México A21.
Ganó 4 títulos de Liga MX: 2 con Santos y 2 con América, además de asistir a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Además, fue vital como refuerzo del Tri que ganó la medalla de oro olímpica en Londres 2012.

Sin Oribe, Gignac es el nuevo rey

Tras el retiro de Oribe Peralta, el delantero de Tigres, André-pierre Gignac, se convirtió en el jugador en activo con más goles en la Liga MX.
El Cepillo, quien ayer anunció su adiós a las canchas, realizó 176 tantos en la competición, en una carrera que duró casi 19 años, y dejará el trono al francés, que en 13 temporadas ha hecho 132 anotaciones.
El delantero lagunero vistió las camisetas de 7 equipos de la Liga, incluso la del León en la entonces Primera “A”.
Gignac llegó a Tigres para el segundo semestre del 2015, procedente del Olympique de Marsella. Es el máximo anotador de los felinos desde el Apertura 2019, al rebasar los 104 tantos de Tomás Boy.
En total, el francés ha realizado 153 goles con los felinos en cualquier competición.
Evanivaldo Castro Cabinho es el máximo goleador de la Liga con 312 anotaciones entre 1974 y 1987.

Pasado Rayado

El Cepillo Peralta jugó cerca de 19 años en la Liga MX e incluso durante un tiempo llegó a ser el delantero promesa de los Rayados de Miguel Herrera.
El lagunero llegó a Monterrey para reforzarlos en el Apertura 2004.
Su estreno con la playera albiazul fue amargo, pues disputó unos minutos en la derrota en el Clásico 75, que quedó 6-2 a favor de los Tigres.
Su primer gol como Rayado lo anotó en la Jornada 3, con un cabezazo que selló la victoria de 3-0 sobre Cruz Azul.
Como albiazul, Peralta disputó 69 partidos y anotó 11 goles. En el Apertura 2006 se marchó al Santos.