EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024; hoy los ojos del mundo estarán en el río Sena

Llega el día después de tres años del ciclo olímpico más corto de la historia, en un ambiente de celebración y excesiva seguridad. La capital de Francia romperá con la tradición de un estadio y el desfile partirá del puente de Austerlitz, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, y pasará por debajo de los puentes. La ceremonia iniciará a las 11:30 de la mañana tiempo de México

Julio 26, 2024

Yarek Gayosso y Adrián Basilio / Agencia Reforma

París, Francia

Hoy, los ojos del mundo están puestos en el Río Sena.
El día llegó después de tres años del ciclo olímpico más corto de la historia, entre un ambiente de celebración y excesiva seguridad se inaugurarán los Juegos Olímpicos de París 2024.
La delegación mexicana conformada por 107 deportistas participará con hasta 100 personas en el desfile fluvial, que se realizará por primera vez fuera de un estadio. A mediodía los atletas tricolores saldrán de la Villa Olímpica con dirección a un embarcadero y serán liderados por la doble medallista olímpica Alejandra Orozco y el subcampeón del mundo en pentatlón Emiliano Hernández.
“Solamente pueden estar 100 personas en el barco y todo está en orden porque una ceremonia de inauguración causa mucha emoción. Ya nos dieron un boletito para un box lunch y llegar bien alimentados. No me logro imaginar cómo será la ceremonia inaugural que termina en Trocadero”, dijo Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
Hacía tiempo que París no era cuidada con tanta atención y preocupación sobre todo por la tensión mundial que existe a nivel de seguridad e inestabilidad social, y con Guerras en Europa, Medio Oriente y un atentado reciente en Estados Unidos.
Todos quieren saber cómo terminará la ceremonia de inauguración del evento mundial más importante en medio de la agitación mundial.
El desfile llegará al final de su recorrido de 6 km frente al Trocadéro, donde tendrán lugar los restantes aspectos del protocolo olímpico y los espectáculos finales.
París 2024 romperá con la tradición de un estadio y el desfile partirá del puente de Austerlitz, junto al Jardin des Plantes, rodeará las dos islas del centro de la ciudad, la Île Saint Louis y la Île de la Cité, y pasará por debajo de los puentes.
La fiesta deportiva más importante del mundo está apunto de comenzar.

Lo que debes saber

Los espectadores no necesitarán entradas para acceder a los muelles superiores. Los visitantes que deseen acceder a los muelles inferiores, desde el puente de Austerlitz hasta el puente de Iéna, tendrán que comprar entradas.
A bordo de lanchas por el río Sena, los atletas podrán contemplar algunos de los escenarios oficiales de los Juegos Olímpicos como Parc Urbain la Concorde, la Esplanade des Invalides, el Grand Palais y, por último, el puente de Iéna, donde el desfile se detendrá antes de llegar al Trocadéro para el final de la ceremonia.
Se instalarán casi 80 pantallas gigantes en la ciudad para unos 300 mil espectadores. Se espera que más de mil millones de personas vean la inauguración en televisión.

Lo que no sabías

La antorcha olímpica será “robada” por un misterioso encapuchado durante su recorrido por el Sena.
El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, explica que “todas las canciones deberían ser francesas”.
Habrá un espectáculo en el Museo de Louvre.
La estrella de la Ópera de París, Guillaume Diop, bailará como solista en el tejado del Teatro de la Ville-Sarah Bernhardt.
Los bailarines aparecerán en los tejados entre el Pont de Notre-Dame y el Pont-Neuf.
Grandes barcazas cuya decoración está inspirada en los jardines de Versalles albergan a un centenar de artistas y deportistas realizando coreografías, así como saltos en patineta y bicicletas en rampas, vestidos como personajes históricos.
Unos 3 mil bailarines, músicos y actores tomarán las orillas del Sena y sus puentes en un recorrido de seis kilómetros bajando por el río hasta la Torre Eiffel, al pie de la cual se ha erigido un escenario que reproduce su silueta.