EL-SUR

Sábado 30 de Mayo de 2020

Guerrero, México

Deportes  

Cancela la Asamblea de Dueños el Torneo Clausura 2020 sin declarar un campeón

Deciden detener el campeonato después de varias reuniones de trabajo con el Sector Salud del gobierno federal. Confirman que los clubes elegibles para la Liga de Campeones Concacaf 2021 serán Cruz Azul y León “por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”

DPA / Agencia Reforma Ciudad de México / Guadalajara

Mayo 23, 2020

Pumas está entre los cinco clubes que cuenta con los mejores derechos de televisión y se estima que percibe 13 millones por partido. La cancelación afectará sus ingresos .Foto: Agencia Reforma / Archivo

DPA / Agencia Reforma

Ciudad de México / Guadalajara

La Asamblea de Dueños del futbol mexicano, canceló este viernes el Torneo Clausura 2020, según aprobó la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX “tomando decisiones vitales que permitan velar por la salud de todas las personas que integran la familia de la Liga MX y por la integridad de la industria del futbol”.
La Liga MX optó por no declarar campeón a ningún club y adoptó detener el campeonato después de varias reuniones de trabajo con el Sector Salud del gobierno federal. Su objetivo inicial fue conseguir “reanudar el Torneo Clausura 2020 con absoluta responsabilidad, sin poner en riesgo a ningún miembro de la familia del futbol en México”, pero no ha sido posible tras la pandemia del coronavirus.
“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia. Por lo tanto, en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX acordó concluir anticipadamente el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil”, sentencian.
“No se declarará a ningún club campeón del Torneo Clausura 2020. Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso”, explican.
Además, la Liga MX confirmó que los clubes elegibles para la Liga de Campeones Concacaf 2021 serán el Cruz Azul y el León “por encontrarse en el primer y segundo lugar de la tabla general de clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión”.

Golpea la cancelación del torneo la economía de los equipos

Tras la cancelación del Torneo Clausura 2020, los clubes de la Liga MX dejarán de ganar unos 3 mil 500 millones de pesos tan sólo por las siete jornadas de la Fase Regular que quedaron pendientes.
La decisión de la Asamblea de Dueños significa un duro golpe a las arcas del circuito, porque cada fecha que no se disputará representa una pérdida superior a los 500 millones de pesos.
Previo al arranque del Clausura 2020, la Liga MX publicó un estudio en el que se toman en cuenta los ingresos del día del partido, publicidad y derechos de transmisión, por cada aficionados que asiste a los estadios.
Solo por el concepto de ingresos en los días de partido, los clubes regios, Tigres y Rayados, son de los más afectados, tomando en cuenta que hasta el momento de la cancelación tenían la mayor cantidad de asistentes.
Los albiazules metieron 192 mil 238 aficionados en 5 partidos y tenían 4 pendientes, mientras que los felinos registraron entradas de 166 mil 165 aficionados en 4 partidos; tenían 3 por jugar más el que disputaron a puerta cerrada ante el FC Juárez.
Algunas estimaciones sugieren que las ganancias en los días del partido pueden alcanzar hasta la cuarta parte de los ingresos totales de un club, mientras que la televisión y el patrocinios representan desde el 75 por ciento.

Toma por sorpresa a técnicos

La decisión de cancelar el Clausura 2020 tomó por sorpresa a varios técnicos del futbol mexicano, quienes veían opción de reanudar la actividad en la Liga MX.
“Es lamentable, deprimente, se tira a la basura un torneo que se había planificado. Sé que la prioridad es la salud, no lo cuestiono, ante todo está primero la integridad de los atletas que participan y todo lo que los rodea, pero creo que pudieron esperar para reanudar el Clausura 2020. Es muy rara la decisión justo cuando pasa lo del caso del Santos Laguna, creo que lo de ellos no afectaba a todo el futbol en general, son atletas jóvenes y que si estaban aislados podían recuperarse”, expresó José Guadalupe Cruz, ex timonel de Atlante, Puebla, y Atlas, entre otros.
Rubén Omar Romano consideró que había condiciones para que regresara el certamen.
“No entiendo por qué cambiaron algo que tenían pensado, pero sus razones tendrán. Yo creo que sí (se podía jugar) porque escuché en un reportaje que en la que hablaba gente que trabaja con (Hugo) López Gatell en la Secretaria de Salud y decían que no era tanto el riesgo, que con 15 días que se mantuvieran aislados no pasaba nada, y con todas las precauciones yo creo que podía reiniciarse en julio como escuché”, dijo el entrenador argentino.
Por su parte, Bruno Marioni, ex timonel de los Pumas, calificó la decisión como acertada.
“Creo que ha sido una decisión muy sensata de la Liga y los clubes porque la han tomado en conjunto, me parece que era lo correcto dadas las circunstancias que se estaban dando sobre todo ahora que los muchachos del Santos dieron positivo, fue una medida muy sana para el futbol, ha sido lo mejor”, destacó.
Sergio Bueno comentó que es un buen momento para reflexionar sobre los acuerdos de la Liga.
“En el camino se están viendo los intereses que se crearon tiempo atrás, muchos de ellos solventados, pagados, y eso lleva a un análisis profundo para saber qué piensa el socio comercial que no puedes dejar de lado”, reflexionó el entrenador.
Finalmente, Sergio Lugo reiteró que la salud está muy por encima del futbol.