EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Deportes  

Cierra México su gira invicto y con un claro triunfo sobre Japón 2-0

Con goles de Raúl Jiménez e Hirving Lozano y grandes atajadas de Guillermo Ochoa, la selección mexicana vence a los nipones en juego amistoso disputado en Austria y cierra sin perder el año 2020. El guerrerense Orbelín Pineda da un pase para gol

Edgar Contreras / Agencia ReformaGraz

Noviembre 18, 2020

 

Hirving Lozano celebra su gol, el 2-0 definitivo de México sobre Japón. Con este resultado, Gerardo Martino llegó a 19 triunfos al frente de la selección mexicana, en 22 juegos, además de dos empates y una sola derrota 4-0 ante Argentina Foto: Tomada de internet

Raúl Jiménez e Hirving Lozano exhibieron su gran momento en Europa, al marcar los goles en el triunfo de la selección mexicana 2-0 sobre Japón, partido en el que también destacó el portero Guillermo Ochoa.
El delantero del Wolverhampton llegó a 10 goles con el Tri en la era de Gerardo Martino. Anotó al 63’, tras un taconazo del guerrerense Orbelín Pineda y una definición con la parte externa. El Chucky hizo gala de su velocidad, al 69’, tras ser asistido por el americanista Henry Martín.
Es el triunfo 19 bajo el mando de Martino en 22 juegos (solo una derrota), quien el viernes cumple 58 años y el cual recibió el regalo de cumpleaños por adelantado. Solo que, quizá, fue la victoria más sufrida.
México tuvo el peor primer tiempo en la gestión, pero mostró la madurez futbolística y táctica para cambiar el rostro en el complemento.
De no ser por Guillermo Ochoa, el partido se habría complicado. El guardameta desvío con las falanges un disparo de Haraguchi, en el que el balón amenazaba con colarse cerca del poste izquierdo. También tapó un mano a mano de Susuki. No fueron las únicas opciones de los japoneses, que también preocuparon con un desborde de Kamada, un disparo de Ito, y un cabezazo de Tomiyasu.
México rescató, milagrosamente, el empate en el primer tiempo. Gerardo Martino sustituyó al lateral izquierdo Jesús Gallardo, zona en la que recorrió a Jorge Sánchez, y por derecha Luis Rodríguez ocupó el espacio. También salió Carlos Rodríguez por Edson Álvarez, y Luis Romo se adelantó algunos metros.
El Tri tuvo su primera opción clara hasta el 55’, en un contragolpe encabezado por Lozano, un toque atrás de Raúl Jiménez a la llegada de Luis Romo, cuyo tiro fue desviado por un zaguero. Al 62’, Raúl metió un chanflazo, pero el guardameta nipón Schmidt tuvo gran reacción. México vivió sus mejores momentos, y supo aprovechar con el par de dianas. Todavía Antuna estuvo cerca del tercero, pero llegó muy forzado a la definición y su disparo pegó en el guardameta.
La selección mexicana cierra así 2020. El equipo A podrá reunirse otra vez hasta marzo de 2021, cuando se juegue la Fecha FIFA en la que se buscaría una nueva gira internacional.

Entra Ochoa al Top 10 de juegos con México

Guillermo Ochoa se metió al Top 10 de juegos disputados con la selección mexicana y apunta a ser el portero tricolor con el mejor registro.
El guardameta del América, que no vestía la casaca verde desde noviembre del 2019, llegó a 110 partidos con el Tri, lo que lo coloca en el décimo lugar de la tabla, superando a Javier Hernández, que suma 109.
Ochoa se colocó a 19 partidos de Jorge Campos, el guardameta que más encuentros ha disputado y que ocupa el sexto lugar de una clasificación encabezada por Claudio Suárez, quien tiene 177 actuaciones con México.
El cuatro veces mundialista debutó con la selección mexicana en diciembre del 2005, cuando jugó 45 minutos en el amistoso ante Hungría; el portero suma 53 partidos amistosos, 19 de Eliminatoria, 19 de Copa oro, ocho en Mundiales, cinco en Copa Confederaciones, cinco en Copa América y uno en la Nations League de la Concacaf.

Admite Martino mal juego del Tri en el primer tiempo

“Fue el peor primer tiempo”, lanzó, directo, Gerardo Martino, luego del triunfo 2-0 contra Japón con goles de Raúl Jiménez e Hirving Lozano.
El Tata no se tienta el corazón, pese al triunfo 19 en 22 partidos; un regalo adelantado, ya que cumple 58 años este viernes.
“Creo que la peor parte del equipo se vio en los primeros 20 o 25 minutos, donde fuimos superados, donde nos faltó intensidad, llegábamos permanentemente tarde y, además, manejábamos mal la pelota”, dijo.
Ahí es donde Martino ve los aspectos positivos. México equilibró el partido, e impuso condiciones en el segundo tiempo. ¿Qué cambió al medio tiempo? Se percató de que se requería robustecer el músculo en la media cancha.
Recordó que tanto Edson Álvarez (Ajax) como Luis Romo habían jugado en América y Cruz Azul al lado de otro contención, así que los puso juntos por primera vez pese a que no lo hubieran entrenado en Selección. La apuesta funcionó y ahora la incorporará como una más de las alternativas tácticas.
Tanto Raúl Jiménez como Hirving Lozano confirmaron su gran momento futbolístico, pero otros jugadores como Orbelín Pineda y Henry Martín (ambos con asistencia) alzaron la mano, para incrementar esa competencia interna que tanto le agrada al seleccionador nacional.
“Creo en ese tipo de comportamiento de grupo en donde no haya comodidad para nadie y donde todos los que están tengan las expectativas de que si hacen las cosas bien, pueden jugar”, dijo Martino.