Con 10 hombres, los cafetaleros extienden su racha a 28 partidos sin perder y enfrentarán a Argentina en el Hard Rock Stadium de Miami el domingo próximo. Los charrúas se quedarán en Charlotte para jugar contra Canadá en el Bank of America Stadium, el sábado, para determinar el tercer lugar
Julio 11, 2024
Édgar Contreras / Agencia Reforma
Ciudad de México
Mientras Colombia acumula loas por el pase a la Final de la Copa América e imponer récord de 28 partidos invicto, Uruguay roba cámara por los golpes entre Darwin Núñez y otros jugadores contra hinchas cafetaleros.
Así de brava fue la Semifinal, el 1-0 favorable a los colombianos que el domingo retarán a Argentina por la supremacía del continente.
Colombia, el equipo de mejor futbol durante el torneo, se impuso a otro de los favoritos y eso que jugó todo el segundo tiempo con 10 jugadores debido a la expulsión de Daniel Muñoz.
Porque la rispidez en la cancha, en general bien controlada por el árbitro mexicano César Ramos Palazuelos, se trasladó a las gradas en donde los familiares de los futbolistas uruguayos fueron agredidos.
Probablemente la última estampa de Darwin Núñez en esta Copa América sea el intercambio de golpes y no las tres ocasiones de gol creadas y falladas, la más clara al 17’ con un tiro desviado del poste izquierdo. Uruguay estaba decidido a acabar con el invicto colombiano gracias a sus transiciones rápidas, a los balones a la espalda de los centrales, por eso fue tan raro que la derrota se gestara a balón parado -la especialidad de la casa- tras aquel cabezazo de Jefferson Lerma al 39’ y en el que superó la marca del tozudo José María Giménez.
No había forma de que Daniel Muñoz se salvara de la roja, no después de la patada a Maxi Araújo y el codazo a Manuel Ugarte. Era de esperarse que Uruguay agobiara en el complemento, en donde Luis Suárez estrelló el balón en el poste y Giorgian de Arrascaeta lo voló, aunque el colombiano Matheus Uribe perdonó dos mano a mano, por si el partido requería mayor tensión.
El último verdugo de los cafetaleros fue Argentina, en el ya lejano febrero de 2022 y justo estaba por consumarse la pesadilla al no clasificar al Mundial. Curiosamente, después comenzó la racha por la que el equipo ya supera el invicto de la mítica Colombia de Valderrama, Rincón, Asprilla, Higuita.
James Rodríguez, quien mañana jueves cumple 33 años, rompió en llanto poco antes de que acabara el juego, ese que valió el boleto a la Final en la que Colombia buscará su segundo título de la Copa América.
Colombia juega su tercera Final y busca su segundo título continental
En 1975, cayó en la definición ante Perú.
En 2001 venció a México y logró su primer título.
Colombia buscará este domingo 14 de julio su segundo título en la Conmebol Copa America, cuando enfrente a Argentina, último campeón y máximo ganador del certamen (15) junto a Uruguay.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo fue primero en el Grupo D, luego de vencer a Paraguay y Costa Rica y empatar con Brasil. En Cuartos de Final venció a Panamá y en Semifinal hizo lo propio con Uruguay.
Con esta victoria en Semifinal, Colombia cortó una racha de tres eliminaciones en Semifinal: 2004, 2016 y 2021. Además, se convirtieron en la cuarta selección en llegar a más de una Final en el Siglo XXI después de Argentina (6), Brasil (4) y Chile (2).
El tanto de Lerma ante Uruguay también significó un récord para Colombia: es la primera vez que llega a 12 goles en una edición del torneo, superando los 11 marcados justamente en las dos ediciones que fue finalista (1975 y 2001).
En el día que James Rodríguez logró el récord de asistencias (seis), superando a Lionel Messi, Colombia también logró extender su invicto a 28 partidos, logrando así un nuevo récord: fueron 22 triunfos y 6 empates, superando la anterior marca de 27.